sábado, 27 de julio de 2019

La reducción de buques en la Royal Navy, en el tapete por la crisis con Irán

La crisis con Irán y la llamada del gobierno británico a mandar una fuerza europea han vuelto a poner a la Royal Navy en el centro del huracán. Varios políticos y oficiales han destacado la importante reducción en buques (ver gráfico). La Royal Navy ha pasado a disponer de 80 buques principales (la gráfica da 60) a sólo 19, de los cuales 10 están en mantenimiento. La prensa además ha destacado problemas de los buques actuules: el portaviones HMS Elizabeth todavía no dispone de un ala embarcada y las turbinas de los destructores Type 45 tienen problemas cuando operan a altas temperaturas.

También ha habido otras opiniones. El parlamentario Huw Merriman ha criticado que no organizasen convoyes, más fáciles de proteger.

Comparativa de la Royal Navy en diferentes años (Daily Mail).

Lo cierto es que no existe una solución a corto plazo. Tampoco es evidente que la Royal Navy pueda reclutar a suficientes hombres como para equipar los barcos extra. Como curiosidad, cuando empezó la guerra de las Malvinas se oyeron quejas similares, ya que poco antes del conflicto se había retirado el portaviones Ark Royal, con capacidad de operar F-4, un modelo de mucha más pegada y prestaciones que el Harrier.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.dailymail.co.uk/news/article

14 comentarios:

  1. Cómo se compara hoy en día la Armada Española con la Royal Navy?

    Parece que hay muchísima luz. Es correcto?

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    1. Es un absurdo comparar a GB con España en el tema de industria naval ya que carecemos de portaaviones y submarinos nucleares (disuasión nuclear), nosotros jugamos en otra liga. Por otra parte no está de más reseñar que todas las unidades de la Armada Española son made in Spain desarrolladas y construidas en nuestros astilleros. También que son unidades modernas en su mayoría. En cuanto a las unidades más veteranas, los programas para sustituilas están en marcha : clase F110 para sustituir a las fragatas clase Santa María (años 80) y los viejos submarinos Galerna en breve serán sustituidos por 4 submarinos AIP clase S-80+ que se están construyendo actualmente.

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    2. submarinos nucleares (disuasión nuclear), parece que no le importo mucho a los iranies

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    3. Estimado Langsdorff, durante centurias los ingleses fueron alimañas que perseguían a los majestuosos buques españoles intentando depredar sus riquezas. Parece que están volviendo rápidamente a sus orígenes. El que ríe último, ríe mejor.
      Un saludo

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    4. Hola Ex

      los pérfidos jugaron sus cartas al igual que nosotros, ellos lo hicieron mejor y nosotros siempre con demasiados frentes abiertos.

      En mi opinión lo que marcaba la diferencia es algo que ellos tuvieron y nosotros no, y era un sistema de recompensas por buque capturado, lo que hacía mejorar bastante el rendimiento de las tripulaciones.

      https://postimg.cc/gallery/ishmlbf0/

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  2. La Armada Española mantiene en servicio 11 fragatas (5 Alvaro de Bazán y 6 Santa María), tres submarinos (clase Galerna), un Buque de asalto anfibio LHD que puede usarse como portaaviones (El Juan Carlos I) y dos LPD (Clase Galicia). Además de cazaminas, patrulleros, transportes y demás auxiliares.

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    1. Gracias José Leopoldo, pensé que UK estaba ya en peores condiciones commparativamente.
      Un saludo

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  3. Por comparar en 1982 la Armada Española tenía en plantilla:
    -El portaviones Dédalo (ex-Cabot de 1943)
    -5 Destructores clase Lepanto (Fletcher de la Segunda Guerra Mundial)
    -5 Destructores clase Churruca (Gearing casi contemporáneos a los anteriores)
    -2 Destructores clase Oquendo de diseño y fabricación española. Estaban a finales de su vida operativa.
    -5 Fragatas Clase Baleares
    -6 Corbetas Clase Descubierta
    -4 Submarinos clase Delfin (Daphné franceses con licencia)
    -4 Submarinos clase Balao "made in USA"
    Además de transportes, dragaminas y auxiliares mcuhos de ellos buques viejos.
    De toda esta lista los únicos modernos eran las fragatas Baleares, las corbetas Descubierta y los Submarinos Delfín.
    En la década siguiente se produjo un esfuerzo en la modernización con el portaaeronaves Príncipe de Asturias, las fragatas Santa María, submarinos Galerna y una renovación de las unidades auxiliares.

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  4. Otro punto que me llama la atención es el salto entre portaaviones y fragatas/destructores. Entiendo que los acorazados pasaron de moda, pero esperaba algo parecido a un crucero ligero.
    Un saludo

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    1. las clasificaciones son muy arbitrarias,

      el zumwalt es un destructor de 14,800 t, el burke 9,000 t,

      las fragatas son relativamente mas pequeñas, una esbelta italiana lupo anda en 2500 toneladas

      una futura bastante gorda española F110 6000 t de desplazamiento similar a un destructor ruso de vapor clase Sovremenny 956

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    3. Sólo EE.UU (Ticonderoga) y Rusia (Slava y Kirov) tienen en nómina cruceros y son unidades bastante veteranas.

      Además como apunta klein, las categorías navales no son estándares iguales para todo el mundo. Ejemplo, la clase F100 con 6000 tons para España es fragata, en Australia es destructor. Los motivos políticos también entran en juego con las denominaciones: en Japón le llaman destructor portahelicópteros a una mole de 26000 tons...

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  5. Los 6 destructores clase Daring tendrán que pasar uno por uno por el soplete debido a problemas de propulsión que dejan a la nave sin energía. De ahi que 4 de 6 no estén disponibles.

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    1. el cambio de generadores ya se hizo en cuatro de los seis. Un quinto esta en proceso y el sexto en espera...

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