sábado, 13 de julio de 2019

Críticas británicas al Airbus A400M

El diario británico The Telegraph ha informado que el A400M volvió a estar en el centro del huracán en una reciente conferencia de la OTAN. El motivo es que debido a los problemas con los motores, sólo hay 2 de 20 disponibles. Aquí ya llueve sobre morado porque los retrasos para que el A400M entrase en servicio provocaron un enfrentamiento entre Airbus y y los ministros de defensa de los clientes.

La demora en poner en servicio el nuevo avión A400M para la RAF y otras naciones asociadas llevó a un gran desacuerdo entre Airbus, el fabricante de la aeronave y los ministros de la OTAN.

Airbus A400M en Brize Norton (raf.mod.uk).

En la parte positiva, Stuart Andrew, responsable de adquisiciones del Ministerio de Defensa, dijo que después de una "reunión extremadamente sólida", los problemas deberían solucionarse para el próximo año.

La preocupación sobre el Atlas empezó desde el inicio en 2003, pero es que los problemas no parece que terminen. Hace poco un comité del Ministerio de Defensa fue informado de que el personal de ingeniería de la base Brize Norton descritía al avión como "un perro", y que en ocasiones solo dos de los 20 aviones estaban disponibles.

Esta semana el antiguo ministro de defensa, Mark Francois, no se ahorró críticas: "Hemos pagado 2.600 millones de libras esterlinas por una avión con una fiabilidad lamentable, motores defectuosos, una reductora virtualmente estropeada, hélices problemáticas, problemas masivos de vibración e incapacidad de lanzar paracaidistas". Además se preguntaba qué se podía hacer ante este "desastre emergente de adquisición".

El ministro de defensa actual, respondió: “El rendimiento ha sido totalmente inaceptable. Ahora esperamos que EuroProp International, el fabricante de motores, esté más capacitado para negociar las soluciones de soporte que necesitamos“. “Airbus Defence and Space también ha sido responsabiilizada, pero, tras los problemas con los motores y las reductoras, esas partes se reemplazarán en cada uno de los aviones a mediados del próximo año."

Gran Bretaña ha comprado 22 Atlas por 2.600 millones de libras, de los que 20 han sido entregados. La fecha de entrada en servicio, prevista de 2009, se retrasó más de seis años.

Alemania ha comprado 53 aviones (30 entregados). The Telegraph entiende que la Luftwaffe trató de retirarse del programa y no adquirir 23 restantes, pero Gran Bretaña le convenció de quedarse. Es una pena que no ofrezca detalles, o si se debe a alguna clausula (*).

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.telegraph.co.uk/news/

(*) Alemania llegó a plantearse lo mismo con el EF-2000 Eurofighter, pero tras la experiencia (similar) con el Tornado se incluyeron clausulas para garantizar las compras.

22 comentarios:

  1. Es un desastre para la industria europea que sucedan éste tipo de cosas, cuando se invierten millones de millones y pasan los años y no pueden con la propia tecnología desarrollada.
    Los alemanes estaran arrepentidos de no aceptar a AN-70?
    O Airbus de no ir por turbofans? o P&W?

    Menos mal que no hay un conflicto de gran escala europeo o mundial que realmente necesite de esos transportes que sino se tendran que tragar el orgullo y aceptar mas aeronaves Made in USA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso lo mismo.
      Que lastima que al final no salio el An-70, hermoso avion.

      Eliminar
    2. Cuidado con noticias con datos que no son correctos . Me parece más bien algo relacionado al brexit y que viene en perfect tuning... Pero los datos del artículos no son del todo ciertos , hay bastantes más de lo que dicen volando .
      Orgulloso de ser europeo y que tengamos technologia europea .

      Eliminar
  2. Imaginen que podrian hacer los rusos con ese dinero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno las empresas rusas son menos corruptas que las europeas,

      con menos dinero tienen un montón de programas de armamento y no solo convencional de simples aficionados si no también de ligas mayores que estan completamente fuera de la capacidad de los países europeos

      Eliminar
    2. "Sois unos ignoranres" lo que escribimos es nuestro reflejo

      Eliminar
  3. Una pequeña corrección, en el primer párrafo, ¨Aquí ya llueve sobre morado¨

    Estéticamente me gusta más el A400, lamentable que una industria tan capaz como la europea siga teniendo problemas con este modelo y supongo que los alemanes estarán ¨muy contentos¨ por hacer caso a UK de no retirarse, creo que Europa desaprovecho la oportunidad al dejar de lado al pobre AN-70.

    pinchando

    ResponderEliminar
  4. Ahora estan en el baile y tienen que bailar.

    No queda otra que resignarse y esperar las mejoras, porque adquirir C-130J o símil no es una opcion que quieran hacer los politicos (mas dinero).
    Ademas de los compromisos asumidos con Aibus.

    Nose si es factible o no, me diran ustedes. Pero seguir tiran2 mil millones mas, es preferible plantar cara con Antonov que está sedienta de dinero para revitalizar sus An-70 o el An-188 con turbofans si mal no recuerdo.

    Hasta me animo a decir a europeizar al An-178. Ademas los ucranianos ya tienen todo estudiado y probado con éste avion.
    Pondrían a trabajar hasta su familia si se diera un milagro así con Europa o algún pais ....Alemania?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que Antonov sea capaz de producir un avión en serie, tendría que modernizar completamente su planta, con máquinas de la época soviética. Además, los estándares industriales son diferentes. Y con la cantidad de plata que hay que invertir en Ucrania, lo más probable es que una gran parte desaparezca por la corrupción, y al final no se llegará a ninguna parte.

      Eliminar
    2. Para creer que hay una salida para Antonov, sólo se requiere vivir en una realidad paralela.

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo con ustedes. Se me paso lo de modernización de plantas.

      Eliminar
    4. Todos los proyectos nuevos, y más si son tan ambiciosos como éste, requieren de un periodo hasta que se solucionan y se pulen.Claro que no es de recibo para el cliente todos estos inconvenientes pero es fundamental para la industria aeroespacial europea invertir en el desarrollo de estas nuevas tecnologías para no depender de otros.
      Por otro lado , no hay actualmente un avión de transporte con sus características.Por supuesto que los ingleses hubieran preferido montar motores rolls...Deberían preguntarse por qué nuestro socios alemanes se empeñaron en meter a una pequeña empresa italiana para la fabricación de la PGB (AVIO)qes la madre de todos los problemas.
      Cuando solucionen este problema y acaben de certificar ciertas operaciones no me cabe duda que doblarán la producción.
      Recuerden que apenas lleva 10 años de proyecto y comparen con otros proyectos similares...

      Eliminar
    5. Totalmente de acuerdo. Es un proyecto que requiere de alcanzar un mayor grado de madurez hasta dar los frutos deseados, pero llegará.

      Eliminar
  5. España viene bien con la construcción https://www.infodefensa.com/es/2019/07/12/noticia-navantia-entrega-grupo-ibaizabal-cuarto-petrolero.html y la puesta en marcha de la nueva empresa con Elbit. A qué se debió la prohibición de vender buques civiles a Navantia por parte de la UE?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la explicación oficial estaba relacionada con las negociaciones para entrar en la UE (entonces CEE). Los astilleros públicos eran deficitarios y sólo competitivos gracias a las ayudas del estado, etc, etc...
      La sospecha es que los astilleros "del Norte" hicieron lobby para eliminar o difuminar la competencia. En aquel momento los salarios de un técnico especializado español eran mucho más bajos que los de sus pares del norte, por ejemplo. Y lo cierto es que en algún dique, hoy propiedad de Navantia, se construyeron los superpetroleros más grandes de su tiempo. Como se suele decir: Blanco y en botella...
      Cada vez somos más los que sospechamos que la entrada en la CEE por parte de España se hizo a costa de la desindustrialización de España y su transformación en un país de servicios. Ojo, que no pienso que aquella España fuese la panacea, puestos a elegir prefiero la actual, pero lo cierto es que por el camino nos quedamos sin ningún "campeón" industrial patrio, sólo con multinacionales del sector servicios y de propiedad privada, of course.
      Los franceses mantienen la "acción de oro" en las empresas que consideran estratégicas, aquí nos conformamos con que el consejo de administración se reúna en España y poco más. Eso sí, todos y cada uno de esos consejos de administración cuentan con miembros exPP, PSOE, CiU, UCD, PNV... a poder ser con experiencia laboral en el poder ejecutivo y/o el legislativo (la experiencia laboral en el sector concreto en el que actúe la multinacional X parece que no es necesaria para un exalto cargo político).

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta y tiempo Juan Carlos!

      Eliminar
  6. El tren del An-70 ya pasó. Ahora con las entregas a mitad de camino no hy marcha atrás. En cualquier caso, el caso de España es sangrante, porque va a pagar lo mismo por 13 que por los 27 originales. Esperemos que se puedan exportar para recuperar algo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. A todos los que hablan del AN-70, que se pregunten que pasa con los retornos industriales de un programa como el A400M. Luego seguro que no les gustaria leer noticias como que en España se pierden capacidades tecnológicas o que la industria europea de defensa crea dependencias de potencias extranjeras limitando la integración y el desarrollo común. A ver si nos enteramos que la industria aeronáutica en España es estratégica para el pais

    ResponderEliminar
  8. https://www.ejercitos.org/2018/09/23/vcr-8x8/. Excelente artículo , pero en todos lados se cuecen habas

    ResponderEliminar
  9. Era estratégico el desarrollo propio de un turboprop, más adecuado para esta aeronave que un Tfan. La pifia está en que su desarrollo debe ir como mínimo de 5 a 10 años por delante del resto de un programa de semejantes características. Y tiempo tuvieron ya que se venía planeando el A400 desde los 80. Ha sido sobre todo un problema de estructura de inversión. Con las indecisiones sobre las compras siempre se aprieta el acelerador al final y no siempre da tiempo

    ResponderEliminar
  10. El EA recibe el simulador del A400. 😍

    https://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire/industria-de-defensa/el-ejercito-del-aire-recibe-el-primer-simulador-del-a400m.html

    ResponderEliminar