viernes, 8 de julio de 2022

El instituto ruso TsAGI presenta un concepto de avión de transporte pesado (8/2017)

8-7-2020

El Instituto Central de Aerohidrodinámica (TsAGI) sigue trabajando en el Slon, y tras dos ciclos de estudios y pruebas se ha modificado. El fuselaje es más grande (sección trasversal) para facilitar el transporte de cargas voluminosas y se han modificado la superficie entre el ala y fuselaje. Los pilones corresponden a los del PD-35 en vez de ser genéricos.



La nueva maqueta ha sido fabricada con equipos CNC. La nueva maqueta tiene una longitud de 2 metros y una envergadura de 1,8. Ahora se realizarán pruebas en el túnel de densidad variable T-106.    

29-3-2020


El centro TsAGI ha completado el primer ciclo de pruebas aerodinámicas con el Slon (2). En esta fase inicial se utilizó el túnel de viento T-106 y se ha estudiado:

- Aerodinámica a velocidades de 0,2M a 0,8M (Mach)
- Características de la estabilidad longitudinal y efectividad de elevadores
- Capacidad de carga y características de velocidad del ala



Los resultados se han ajustado a los calculados en el diseño preliminar.

8-11-2019

El Instituto Central de Aerohidrodinámica (TsAGI) ha presentado un modelo del Slon destinado a pruebas en túnel de viento. Tiene una longitud de 1,63 metros, envergadura de casi 1,75 y 0,5 de altura. El peso es de 120 kg .


11-8-2017

El instituto ruso TsAGI presentó en el salón MAKS 2017 un concepto de avión de transporte pesado destinado a sustituir la flota de An-124 soviética, producida en los 80 y 90 y con muchos componentes ucranianos.

El concepto ha recibido el nombre "Slon" (Elefante), y está diseñado para despegar en una pista de 3.000 metros y transportar hasta 150 toneladas a +7.000 kms de distancia y una velocidad de 850 km/h. La carga máxima sería de 180 toneladas.



TsAGI ha creado dos versiones con diferentes anchos de fuselaje, destinados al Ministerio de Defensa y la empresa privada Volga-Dnper. La tabla muestra una comparativa de ambas con los Antonov An-124 y 225. Como se puede ver, estos conceptos están más cercas del segundo.

Tabla 1: Comparativa de prestaciones (aproximadas).

En este proyecto lo principal será el motor D-35, de 35 toneladas de empuje. Rusia no produce ningún modelo de esta categoría. De todas maneras, no es probable que vea la luz en muchos años, ya que la flota de Antonov todavía tiene vida por delante.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://bmpd.livejournal.com/2017/07/22/
http://www.rusaviainsider.com (2)
- http://www.tsagi.ru/pressroom/news/4781/ (3)
http://www.ato.ru/content (4)

17 comentarios:

  1. Parece clavado a un An-124 pero un poco ampliado.
    Cómo dato complementario, la longitud de la cabina sería de 45,6m.

    ResponderEliminar
  2. Además de los motores y los aviónicos, que serían completamente distintos, supongo que la célula, aunque con mucho en común con el An-124, usará materiales y técnicas de construcción más avanzados, así como el Su-35S comparado con el Su-27, o el Il-476 (Il-76-MD-90A) con el Il-76MD/TD.

    ResponderEliminar
  3. Lo que me pregunto es si utilizará maquinaría utilizada en la fabricación del An-124. De esta manera sería más sencilla la producción, ya que se parte de cierta base. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. También habrá que ver si es un proyecto serio o sólo algo propagandístico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que no te extrañe, no cuenta conn socio que financie el proyecto y tienen un montón de proyectos pendientes como Il-112, Il-214, Il-106, etc, etc...

      Eliminar
    2. de hecho están teniendo hasta problemas para comprar los nuevos Il-76-Ps90a a que se comprometieron con el fabricante

      Eliminar
    3. El problema es que los Il-76MD-90A salieron más caros que lo esperado. Aviastar dio dos opciones: que el ministerio de defensa pague más para recibir la misma cantidad de aviones, o recibir menos aviones con la misma plata. Eligieron la última. Es muy temprano para saber si realmente esta propuesta llegará a algún lado, pero eventualmente tendrán que reemplazar a los An-124, por ahora no hay apuro porque son aviones que vuelan muy poco, además que siempre hay un buen número de ejemplares que no se encuentran en condiciones de vuelo por algunos años - los van rotando. Más prioritario son los Il-112 y 214, que tienen que reemplazar aviones más antiguos y usados con mucho más frecuencia (An-12, An-26, An-72).

      Eliminar
    4. Tenían otra opción más barata que era actualizar los antiguos Il-76 sin las turbinas y son muy pocos los que modernizaron. NO han cumplido ninguno de los planes que anunciaron.

      En los An-124 tienen más problemas, como que tienen menos tripulaciones que aparatos debido a la política salarial de la compañía, salieron dos post al respecto en Bmpd. Y con el reemplazo no podrían ofrecer servicios tan económicos a otros países como hicieron con los An-124 donde no se tenia en cuenta el coste de su producción. Así que de momento este proyecto no lo veo mientras no aparezca un padrino generoso, sería lo único que podría cambiar las posibilidades.

      Eliminar
    5. Cambiar los motores de los Il-76 ya construidos tiene una importante desventaja: los motores PS-90 son considerablemente más potentes que los D-30K, permiten al avión llevar más carga útil si no fuese por las limitaciones estructurales de la célula. De ahí que decidieron que era más lógico construir aviones nuevos. Lo mismo pasó cuando, hace algo más de 10 años, Sukhoi propuso una modernización profunda del Su-27, el SM2, se decidió que no valía la pena aplicarla en células antiguas, y lanzaron el programa de modernización extensiva del avión, incluida la estructura, que derivó en el Su-35S. La diferencia es que la aviación de transporte es menos prioritaria a la hora de recibir fondos que la de caza.
      Sobre un reemplazo del An-124, realmente creo que falta mucho todavía, no es prioritario por las razones que di en mi comentario anterior. Volga-Dnepr, la empresa más grande del mundo en transporte de cargas pesadas y voluminosas y principal operador del modelo, también es la empresa con la flota más grande de Boeing 747-800 (Boeing hubiese perdido plata con este modelo si no fuese por el gran pedido de la empresa rusa), así que sus necesidades de transporte pesado están plenamente cubiertas.

      Eliminar
    6. Me refería a la actualización de los Il-76 sin incluir los motores, cambian la aviónica y le retiran los cañones de cola, lei que hasta la fecha solo lo hicieron con 3 o 4 unidades.

      El 747-800F es solo civil, no tiene rampa, no vale para sustituir a los An-124.

      El problema con las tripulaciones se da en todas las compañías rusas por los salarios: http://bmpd.livejournal.com/2659156.html

      En este segundo artículo el director de Volga-Dnepr. quiso desmentirlo: http://bmpd.livejournal.com/2706691.html

      El director del TsAGI también era muy optimista con la fuga de cerebros a occidente, el suponía que el personal se marchaba al extranjero cuando cogía experiencia y que era bueno porque luego volvían cuando eran mayores con otra experiencia: http://www.nkj.ru/archive/articles/14886/

      Eliminar
    7. De hoy mismo. Curioso que se argumente un interés repentino de las mujeres por ser piloto: https://sptnkne.ws/fhpg

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Los An-124 y el 225 son casi el mismo avión. El fuselaje y las alas fueron alargados y reforzados, y cambiaron los estabilizadores simplemente porque fue pensado para llevar el Buran sobre el fuselaje y no dejar el estabilizador vertical detrás de la estela de turbulencia del transbordador. De hecho, esta propuesta en dimensiones está más cercana del An-225 que del An-124, seguro por la mayor potencia de los motores PD-35 (todavía en fase de diseño).

      Eliminar
  6. Por la comparativa que coloca Alejandro, el nuevo proyecto es un poco más grande que el an-124, tanto en longitud como en envergadura. También en altura. Sin embargo, ¿las dimensiones de la bodega sería menor?

    ResponderEliminar
  7. Salvo la parte trasera, tiene aire a un C5 Galaxy

    ResponderEliminar
  8. Hola, en tunel de viento se ensayan modelos, no maquetas. La maqueta no puede soportar las cargas aerodinámicas a las que se ve sometida en el túnel de viento. Una maqueta solo sirve para ser exhibida en un stand

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, no sabía que en español se utilizaba la palabra modelo. Saludos.

      Eliminar