martes, 7 de abril de 2020

Rusia integrará misiles aire-aire R-37M en el Su-35

Una fuente del diario Izvestia ha informado que la Fuerza Aeroespacial Rusa (VKS) ha comenzado a realizar pruebas con el Su-35 para integrar el misil de largo alcance R-37M (denominado RVV-BD en la exportación). A finales de año se espera realizar los primeros lanzamientos.

La integración de este misil permitirá atacar objetivos al doble de distancia del R-77, modelo de alcance medio. Cada Su-35 podrá cargar entre 2 y 4 unidades.

El teniente general Valery Gorbenko, antiguo comandante del 4° Ejército Aéreo, ha destacado que el R-37M permite atacar aviones cisterna, AWACS, bombarderos y aviones tácticos. 

Misil R-37 en un MiG-31.

El R-37M fue diseñado para sustituir el R-33, misil utilizado por el MiG-31. El desarrollo se vio retrasado por los problemas económicos, pero por entonces ta dio muestra de su potencial. En 1993 un prototipo K-37 derribó un objetivo desde 228 km de distancia, pero al año siguiente se detuvo su desarrollo (y el del MiG-31M) por falta de fondos.

La mejora económica hizo que el desarrollo se retomase a inicios de los 2000. La variante actual tiene un peso de 510 Kg, con una cabeza de combate de 60. La propulsión es de doble pulso y el guiado activo en su fase final. El radar a bordo engancha un objetivo de 5 m2 desde al menos 40 km. La trayectoria es "loft" para dificultar la evasión.

No es de descartar que el R-37M se integre en otros modelos. El próximo modelo podría ser el Su-30SM como la misma noticia indica, y este año empezarán las entregas de MiG-35.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://iz.ru/991422/anton-lavrov
- http://eng.ktrv.ru/production/military_production

20 comentarios:

  1. En MAKS 2019 se mostró un Su-35S con misil R-37M en el soporte más interno del ala derecha.

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    1. Más bien diría que el meteor es la respuesta al misil ruso, tomando en cuenta lo ya en servicio.

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    2. no. el R-37 es un desarrollo de la era sovietica...y de hecho el R-37 pesaba mas, si no me equivoco casi 600 kg...esta version es mas ligera...es un hecho que muchos proyectos cancelados durante la desastroza era Yeltsin volveran a ver la luz

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  4. 'La trayectoria es "loft" para dificultar la evasión.'

    No seguí la idea.

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    1. El misil gana altura para tener más alcance y disponer de más energía en la fase final, de tal manera que el objetivo lo tenga más complicado para evadirlo.

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    2. El AIM-54 Phoenix hacía igual cuando se disparaba al máximo de alcance.

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    3. Wow, gracias a ambos. Lo que uno aprende. Muy interesante. Y que seria (ya que estamos) la propulsión de doble pulso?
      Saludos!

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    4. Lo que entiendo de esa propulsión es que el motor cohete no quema todo el combustible de una, sino que lo hace en dos etapas, para mantener más energía hasta el final del recorrido. Una alternativa mucho más barata al motor ramjet del Meteor

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    5. el loft es un metodo bastante usado, creo que en algunos articulos le llamaban vuelo de crucero a gran altura...por ejemplo, los Kh-22 tenian un modo de vuelo asi...subian una vez lanzados hasta una altitud de crucero sobre los 15 km de altura, para luego hacer un picado en la fase final del trayecto..alcanzando velocidades sercanas a Mach 5

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  5. Creo que este misil viene a razón del IFF AESA montado en el borde del ala; lo he dicho en varios posts, si esa tecnología IFF AESA no hubiera ya demostrado resultados a largo alcance, no se hubieran molestado en gastar dinero extra en actualizar aviones recien entrados en servicio con tecnologías de la siguiente generación, para poner ASAP esa tecnología en servicio mientras se liberaba el pakfa.

    Algo hay ahí cocinándose y huele a contra stealth-largo alcance, aunque vaya en contra de lo que hasta ahora se supone "es imposible".

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  6. es increible los datos del prototipo R-37, haber alcanzado un blanco a 228 km..aun cuando sea en modo optimo, objetivo en vuelo nivelado a gran altura...es todo un record...adema la alta velocidad del misil, le asegura una buena chance de interceptacion de un blanco...es super importante esta parte....
    el misil que derribo aquel F-18 de la US navy en irak fue nada menos que un R-40, desfasado quiza en tecnologia, pero con una alta velocidad sobre mach 4...

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  7. Si no me equivoco, hace como una década había leído que el Phoenix tambien rebasaba Mach 5.

    Pero bueno, ahora lo interesante será, cómo -y no menos importante: en qué bodega interna cabría- un misil que responda al R-37M. ¿Y con qué sensor de largo alcance se le podría dar utilidad? Yo siempre he sostenido que contra este juego de cartas ruso hará falta un sexta. Pero ¿Hay algo que se le pueda hacer al F-22?

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    1. Hola Kurnass

      En el Su-57 se montará en pilones externos. Habrá que ver si se desarrolla alguna variante de menor tamaño que quepa en la bodega interna.

      https://alejandro-8.blogspot.com/2018/09/el-misil-r-37m-sera-integrado-en-el-pak.html

      En cuanto a sensores, hay que tener en cuenta que se pueden designar objetivos mediante enlaces de datos.

      Saludos.

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    2. Si alguno lo va a llevar internamente, será el MiG-41, un interceptor pesado que podría tener una bodega suficientemente grande.
      Respecto al sensor, el enorme Zaslon del MiG-31 es más que suficiente. Y como dijo Alejandro seguramente tiene un modo para recibir datos de otras plataformas como el A-50U o el A-100.

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    3. Alejandro,

      Es confuso un tanto el tema "interno" del R-37. Se habla mucho sobre eso y hasta se habla del "izdeliye 810" como el R-37M interno. Debido que la medida del R-37M actual es similar a la capacidad interna del Su-57 yo no dudo que se trate de reducir el misil. Yo pensé que si cabía, aunque a juzgar por mis ojos si no llegase a caber la diferencia sería de centímetros, por lo que no creo que los rusos lo "dejen fuera". Si ya pudimos ver que acortaron en gran medida los R-77, supongo considerarán igual de valioso (RCS, autonomía, etc) hacer lo mismo, por algunos centimetros, con el R-37.

      Sobre los enlaces de datos, si, es posible, pero el tema es que el Su-57 marca el intento de que el propio avión, sin depender de otro, tenga la capacidad de ver lejos.

      También está el tema de algo que "damos por hecho" con los enlaces de datos. Hace tiempo escribí que, hasta hace como un año, apenas, saltó la noticia de que los F-18E podían compartir datos con los Hawkeye gracias a una actualización... a veces suena fácil y hasta pensamos que por sentido compun se podría, y luego me voy para atras con todo y silla por saber este tipo de realidades... con los E-3 pasará lo mismo? no lo sé.

      Por lo que creo si será un reto en el F-22, instalar un sensor, o algo, que le dé comeptencia al pakfa en este aspecto, y tendrá que ir acompañado de un misil igual de capaz, ambas cosas alojadas en... y al módico precio de... solo ellos sabrán.

      Es eso o, bien, pues ya que mejor hagan totally new sexta gen.

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    4. Los enlaces de datos son una realidad de hoy, como también lo es que son susceptibles de interferencia. Los rusos tienen equipos con potencias monstruosas y base en tierra para ese fin. dada su estrategia defensiva con eso van sobrados para bloquear los enlaces de datos en sus fronteras y tierras adentro. El R37M está pensado principalmente para atacar multiplicadores de fuerza en la retaguardia enemiga, para esta estrategia en F57 debería poder usar sus propios sensores sin mayores problemas (son blancos de gran RCS), pero considero también fundamental hacer su ataque lo más furtivo posible, por lo que estos misiles deberían ir en la bodega. Saludos

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    5. Hola Kurnass

      El Izdeliye 810 tendrá un 1,6-1,9 veces alcance del R-37M dependiendo de las condiciones y diferente guiado (incluyendo uno pasivo). Este modelo podrá ser colgado en la bodega interna.

      Saludos.

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  8. Me parece que por dimensiones debería caber en la bodega del pakfa. Pero eso solo lo sabremos si alguna vez vemos una información certera con foto jajaja

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