martes, 14 de abril de 2020

Treinta años del primer vuelo del Sujoi Su-34


Ayer se cumplieron 30 años del primer vuelo del Sujoi Su-34, el bombardero táctico más moderno de la Fuerza Aeroespacial Rusa (VKS). El desarrollo comenzó en 1986 con el objetivo de sustituir a los Su-24 Fencer, y el prototipo recibió el código T-10V. La URSS planeaba designarlo Su-27IB (caza-bombardero), pero posteriormente fue sustituido por Su-32FN/Su-34 por motivos comerciales.
 
El T-10V realizó su primer vuelo el 13 de abril de 1990, y en 1993 ya había un segundo prototipo con la configuración de serie. Sin embargo, la disolución de la URSS significó un tremendo retraso en el desarrollo del proyecto. El primer avión de producción en serie no voló hasta 2006, y hubo que modernizar la aviónica debido a lo alargado del desarrollo.

 T-10V-1 (Copyrigth desconocido).

Pese a los retrasos, el Fullback se ha mostrado eficaz en su misión. En 2008 realizó algunas de las misiones más sensibles contra la defensa SAM de Georgia, y en Siria ha sido muy utilizado para bombardear diferentes objetivos. 

Actualmente Rusia sigue invirtiendo en el modelo, y se planea crear una variante modernizada. También se ha hablado de otra de guerra electrónica. Las entregas del actual contrato se completarán este año, y se espera firmar otro, aunque no será tan grande como el anterior (92 unidades). Además, se le resiste la exportación; anteriormente ha sonado para Argelia, pero no se ha concretado nada.

Fuentes y enlaces de interés:

17 comentarios:

  1. El T-10V-1 era un Su-27 con solamente la parte delantera modificada. El T-10V-2 ya incorporaba la mayoría de los cambios estructurales de los Su-34 de serie: nuevo aguijón mucho más grande, tren de aterrizaje principal con dos ruedas, tomas de aire fijas, alas y tomas de aire reforzadas para llevar cargas más pesadas.
    Sobre una versión EW, no creo que habrá una dedicada, pues crearon pods específicos. Lo mismo para misiones ELINT. Todavía estamos por ver qué incorporará el Su-34M, pues parece que lo quieren desarrollar.

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  2. Y en términos de capacidad de carga y sistemas específicos para ataque ¿cuanto más aporta en relación a un Su-30?

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    1. Si recuerdo bien el Su-34 tiene 3 pilones certificados para armas de 1.500 Kg frente a 1 del Su-30. Saludos.

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    2. En su momento se comentó en foros, de lo que se hizo eco el muy bien informados Marcos Viniegra, de que el "34 podía cargar, si era necesario, hasta 12000 kg. Un 50% más que el Su 30. No se si eso será cierto.

      Saludos

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    3. sin embargo el Su-30 puede llevar un sobrepeso de hasta 38.800 kg...y hay una foto de un Su-30MKI con 4 bombas kab-1500

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    4. Por lo que ustedes señalan, más lo que se dice en los comentarios más abajo, si hay diferencias con el Su-30, aunque mantiene capacidades AA. Como dice Carlo, tendría un símil con el Tornado. Gracias a todos por responder.

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  3. se podria llamar el francotirador de los cielos?
    saludos

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    1. Claro. Como tu quieras. Yo lo llamo picopato.

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    2. Picopato hubo uno solo: el Flogger de ataque.

      ;)

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  4. Por lo menos originalmente su desarrollo no estaba tan lejos del F-15E

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    1. Se me hace más similar al F-111. El Su-30SM/MKI sería más cercano al F-15E.

      Saludos.

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    2. Pero el Su-34 tiene plena capacidad de combate aéreo, y puede llevar misiles R-27 y R-77. Que yo sepa el F-111 nunca pudo llevar el AIM-7 (excepto quizás muy en sus inicios, cuando lo pensaban usar como caza, lo que fue un fracaso), y seguramente no el AIM-120. Eso es algo que muchas veces se olvida porque en la fuerza aérea rusa, que es muy grande y puede darse el lujo de la especialización, solo cumplen misiones de ataque. Pero en caso de necesidad pueden ser usados como caza, la velocidad máxima es más reducida comparado con otras versiones del Flanker pero no tanto (M 1,9 vs 2,3 de los monoplazas).

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    3. El Su-34 cuenta con un radar PESA LeninetS V004. Sería interesante saber sus prestaciones en BVR, pero como dices tiene integrado el R-27 y R-77. En combate cerrado tiene la desventaja de que está limitado a 7,5G frente a los 9 de otros cazas.

      Saludos.

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    4. Hubo un programa de TV Zvezda donde un Su-34 entró en combate simulado contra un Su-30SM y ganó. Es menos rápido y maniobrable que muchos cazas, pero no es una piedra. Por su autonomía puede ser usado como un avión de patrulla aérea e interceptación como el Tornado ADV. Pero para ese tipo de misiones la VKS rusa no lo necesita porque ya tiene el MiG-31.

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    5. Tambien se puede diseñar algo como el F-15EX un camion de misiles, su capacidad seria impresionante escoltando Su-35/Mig-31

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    6. segun recuerdo haber liedo en una revista rusa. el v005 estaba destinado principalmente para el combate aire-superficie y podia enganchar un blanco de 5 metros cuadrados a 120 km de distancia...mientras que en modo aire superficie tenia una alcance maximo de 250 km...no es tan alto, pero si su capacidad de procesamiento mejor que la del Su-24 a quien reemplaza y capacidad de mapeo de terreno y vuelo a bajo nivel, y ademas de utilizar practicamente todo el arsenal aire-superficie disponible en la VKS

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    7. camión de misiles F-15EX? esa es una fantasía como apuntaría los misiles, es lo mismo que emplear portaaviones con F-35 furtivos los portaviones serian los primeros en ser atacados.

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