Viendo al caza Ki-61 Tony junto al italiano Macchi C.202 "Folgore" no hay dudas de porqué los estadounidenses pensaron que el Ki-61 era un caza de origen italiano.
Uno de los motivos para este gran parecido es que ambos utilizaban el mismo motor, el Daimler Benz 601. En Japón era fabricado bajo licencia por Kawasaki, y en Italia por Alfa Romeo.
Fuentes y enlaces de interés:
Incomparablemente bello el Hien.
ResponderEliminarPero el Folgore evolucionaría hasta casi igualarlo en el C205
Sí, y ambos presentan un aspecto general con similitud al He-100. Retomando un anterior comentario tuyo en otro post, según el cual el Ki-60 tendría cosas del Heinkel - además del factor común DB 601 - la lógica indicaría que siendo el Hien Ki-61 el reemplazo más liviano del Ki-60 pero de aspecto muy similar, también tenga cosas del He-100. Probablemente éso no tenga mayor importancia porque a los aspectos técnicos de un buen aparato se puede llegar por distintos caminos y pruebas, pasa que a mí siempre me gustó y llamó la atención la historia del He-100 que creo que fue penalizado, porque herr Heinkel era menos nazi que Willy Messerschmitt y así es que se vendió, más bien se regaló a rusos y japoneses, unos aliados y los otros, enemigos ideológicos a los que ya pensaban exterminar, digamos que el He-100 fue parte de un disparate histórico y con una *carrera* trunca por otro disparate, esta vez político, suicida y criminal. También que desde abril de 1941, ya hubo un He-280 en vuelo, que no pasó de ensayos y finalmente el jet elegido fue el Me-262, operativo recién en 1944, cuando la situación alemana era casi terminal y después de retrasos también disparatados por cambiarle la configuración a bombardero. Millones de muertos y *líderes* tomando decisiones dignas de los 3 chiflados.
ResponderEliminarDada la alianza de Italia con Alemania y la facilidad por cercanía geográfica, no descartaría que los ingenieros de Macchi hayan tenido acceso al He-100, pero lo cierto es que no lo sé, es sólo suposición.
El Macchi MC.202 es básicamente una remodelación del anterior MC.200 con un motor en línea (cuyas dimensiones le marcan unas soluciones aerodinámicas) y pequeños detalles más.
EliminarEl He-100 aunque era un proyecto muy prometedor y avanzado tenía también un defecto (el sistema de refrigeración con radiadores en las alas y fuselaje) que lo hacía inútil como avión de combate y que no podía subsanarse sin una revisión total del proyecto.
Por cierto recuerdo haber leído que el He-100 tenía un sistema muy novedoso de remachado que no fue aceptado por el RLM por que no estaba de acuerdo con las normas de construcción estandarizadas. Acabaron vendiéndolo a la Lockheed que lo usó en el P-38.