jueves, 23 de abril de 2020

Encuesta sobre los cazas más bonitos de la Segunda Guerra Mundial

Varios lectores han estado discutiendo sobre cuáles son los cazas más bonitos de la Segunda Guerra Mundial. Ahora que todo el mundo está confinado es un buen momento para hacer una encuesta. Cualquier opinión es bienvenida. Si alguien cree que falta alguno que lo comente.

Reino Unido

1) Supermarine Spitfire (versiones con motor Merlin)
2) Supermarine Spitfire (versiones con motor Griffon)
3) Hawker Hurricane
4) Hawker Typhoon/Tempest
5) Hawker Sea Fury

Estados Unidos

6) Brewster F2A Buffalo
7) Grumman F4F Wildcat
8) Grumman F6F Hellcat
9) Vought F4U Corsair
10) Curtiss P-36 Hawk
11) Curtiss P-40 Warhawk
12) Lockheed P-38 Lighting
13) Republic P-47 Thunderbolt
14) North American P-51 Mustang

Alemania

15) Messerchmitt Bf 109
16) Messerchmitt Bf 110
17) Messerchmitt Bf 210/410
18) Messerchmitt Me 163
19) Messerchmitt Me 262
20) Focke Wulf 190 A
21) Focke Wulf 190 D
22) Focke-Wulf Ta 152

Unión Soviética

23) Yakovlev Yak-1/3/7/9
24) Lavochkin La-5/7
25) Lavochkin-Gorbunov-Gudkov LaGG-3
26) Mikoyan y Gurevich MiG-3
27) Polikarpov I-16

Japón

28) Mitsubishi A6M Zero
29) Kawanishi N1K-J
30) Nakajima Ki-44 Shoki
31) Nakajima Ki-84 Hayate
32) Nakajima Ki-43 Hayabusa
33) Kawasaki Ki-61 Hien
34) Kawasaki Ki-100

Francia

35) Morane-Saulnier M.S.406
36) Dewoitine D.520
37) Bloch MB.151/152

Italia

38) Macchi MC.200
39) Macchi MC.202/205
40) Reggiane Re.2000
41) Reggiane Re.2005
42) Fiat G.55

Otros

43) IAR 80 (Rumanía)
44) Rogožarski IK-3 (Yugoslavia)
45) PZL P.11 (Polonia)

84 comentarios:

  1. Hola !!!
    spitfire griffon
    Mustang
    FW 190D
    MIG 3
    Zero
    MC 202 (el mas lindo, para mi )

    IK-3

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  2. Muchos aviones hermosos aquí.Pero faltan el P-61 Black Widow y el F7F Tigercat. Bueno, y el Defiant, que también es bastante bonito. Olvidemos al Roc y al Whirlwind, sin embargo. Por otro lado, es una pena que no pongamos al Saab J21 por ser de un país neutral, pero sigue siendo muy majo.

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    1. El F7F no estaba operativo en la guerra, entró en servicio poco después.

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    2. El Saab J21 entró en servicio a fines del 45'.

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    3. Lo sé, lo sé, pero... es que me gustan. Aunque sea hacer trampa, ¿vale? Pero bueno, que tenéis razón.

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  3. P-38 Lighting, para mí, sobretodo luciendo el fuselaje en metal natural, cuál rayo de plata.
    Y uno que no salió que es el P-39 Airacobra. Un hermoso caza que en varios aspectos se anticipó a su época y se granjeó una excelente fama con los soviéticos

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    1. P-38J metal pulido, el mas bonito sin duda alguna, pero para combatir el BF-109G10 aunque esta feo como una blasfemia, estaba muy por encima de la cadena alimenticia.

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  4. Ya lo dije pero lo pongo también en esta entrada: Ta-152.
    Si hay que elegir uno de cada país:
    URSS: Yak-3 (porque no tiene el radiador de aceite debajo de la nariz, dejándolo más limpio)
    Reino Unido: Spitfire de las versiones iniciales (motor Merlin) y con alas elípticas (las alas cortadas le sacaban una de sus características más marcantes)
    Francia: Dewoitine D520
    EEUU: P-51D
    Japón: Ki-84
    Italia: nunca me gustó ningún avión italiano de la Segunda Guerra.

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  5. El 21) Fw 190 D9 14) P-51 28) zero 39) Machi 205 9) Corsair

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  6. 2) Supermarine Spitfire (versiones con motor Griffon
    14) North American P-51 Mustang
    19) Messerchmitt Me 262
    25) Lavochkin-Gorbunov-Gudkov
    34) Kawasaki Ki-100
    36) Dewoitine D.520
    39) Macchi MC.202/205

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  7. 2) Supermarine Spitfire (versiones con motor Griffon)
    12) Lockheed P-38 Lighting
    26) Mikoyan y Gurevich MiG-3

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  8. Se pueden añadir a la lista:
    REINO UNIDO
    - Westland Whirlwind
    - De Havilland Mosquito
    - Bristol Beaufighter
    - Gloster Gladiator
    - Boulton-paul Defiant
    - Fairey Fulmar
    - Fairey Firefly
    - Blackburn Skua/Roc
    EE.UU.
    - Curtiss-Wright CW-21 Demon
    - Seversky P-35
    - Bell P-39 Airacobra
    - Republic P-43 Lancer
    - Bell P-59 Airacomet
    - Northrop P-61 Black Widow
    - Bell P-63 Kingcobra
    - North American P-64
    - Vultee P-66 Vanguard
    - Douglas P-70 Nighthawk

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  9. MiG-3 y P-63 Kingcobra, que no esta en la lista.

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  10. Otros más:
    ALEMANIA.
    - Dornier Do-17Z-6 Kauz
    - Dornier Do-217 J/N
    - Dornier Do-335 Pfeil
    - Heinkel He-112
    - Heinkel He-162 Volksjager
    - Heinkel He-219 Uhu
    - Junkers Ju-88C/G
    - Focke Wulf Fw-187 Falke
    - Focke Wulf Ta-154 Moskito
    URSS
    - Polikarpov I-153 Chaika
    JAPÓN
    - Mitsubishi J2M Raiden
    - Kawasaki Ki-45 Toryu
    - Kawasaki Ki-102
    FRANCIA
    - Arsenal VG.33
    - Caudron C.714 Cyclone
    - Potez 63
    ITALIA
    - Fiat CR.42 Falco
    - Fiat G.50
    - Reggiane Re.2001
    - Reggiane Re.2002
    - IMAM Ro.57
    - Ambrosini SAI.207
    OTROS
    - Avia B.135
    - Avia B.534
    - Commonwealth CA-12 Boomerang
    - Fokker D.XXI
    - Fokker G.I Faucher
    - PZL P.24
    - VL Myrsky
    - Ikarus IK-2

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    1. Hombre, y ya puestos Koolhoven F.K.58.

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    2. Uno que sí quería poner era el Fokker G.I. Luego lo añado con alguno más.

      Saludos.

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    3. Ese, para mi el más bonito Fokker G.I que por cierto a punto estuvo de volar con la república española que pidió 12 o 26 según fuentes pero fueron embargados por Holanda.

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  11. 1) Spit con motor Griffon y cabina burbuja.
    2) Mig-3
    3) Fiat G-55
    4) Mustang
    5) Focke Wulf 190D

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  12. Mis favoritos (por estética) son:
    - Kawasaki Ki-61
    - Macchi c.202
    - De Havilland Mosquito

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  13. hombres, mujeres y quimeras del blog, seamos serios la encuesta es por el mas bonito, no por el que sea su favorito o el de mejor desempeño.

    yo nunca pondría mi avión favorito el BF109G10 como bonito, el avión esta horrible lleno de bultos y deformidades parece "quasimode"

    https://i.pinimg.com/originals/c1/36/93/c13693a9b5b53465b926cc5390ed9fe9.jpg

    espero consideren mi observación

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    1. Pero el K, que logró acomodar los cañones de la nariz sin necesidad de los dos grandes bultos, y además tenía la cúpula "Galland" y tren trasero retráctil, sí era hermosísimo, el más bello de la enorme familia.

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    2. Carlo al BF109G10 le tengo cariño me recuerda a una novia que tuve, ella tenia muchos barros en la cara.

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  14. ¿Y nadie quiere al Seversky P-35? 🤣

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    1. Un avión muy avanzado para la época (totalmente metálico, cockpit cerrado, tren retráctil), pero bello digamos que no era...

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    2. Una manera muy diplomática de definirlo...

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  15. El más bonito y con diferencia para mi es el P51 Mustang, luego el corsair y el tercero el FW 190

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    1. wikingo el corsair no es bonito, pero tiene algo único personalidad y carácter

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    2. Es como el IAR-80.
      Es difícil llamarlo lindo, pero tiene pinta de avión malo, de caza peligroso.
      Esa trompa laaaaarga tipo GeeBee.

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  16. Me parece que estéticamente el P-51 es el mejor de todos.
    Su forma la percibo como una de un avión acabado en la versión "D". La acomodación del motor no deja dudas acerca del empuje del mismo y las alas son aerodinámicamente casi perfectas. Su cabina de burbuja en esta versión debe ser una de las más perfectas a mi parecer; no se compara con las del BF-109 pero si con la del FW-190.
    El mustang creó cierta mística entre los aviadores. Creo que, como caza, debe haber ciertas diferencias entre las opiniones de los entusiastas de la aviación, pero en lo simbólico sí se le puede considerar como hermoso.
    Lo que me gusta del mustang es que los aparatos preservados (con todos los reparos) siguen entregando la idea de que su letalidad puede ser compatible con la estética.
    El Zero japonés, sin embargo, y a pesar de la monotonía de los esquemas nipones siempre ha sido mi favorito; el zero es, a mi parecer, es la idealización del caza de la segunda guerra mundial.
    Si tuviera que hacer un ranking:
    1.- P-51
    2.- FW-190
    3.- A6M
    Mención aparte para el Airacobra (Miss simpatía).

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    1. mística en serio? hay Dios lo que hacen las películas de hollywood, todo mundo se cree eso del combate horizontal y esas complejas danzas aéreas lentas estilo primera guerra mundial que muestran las películas. por algo el 85% de los pilotos aliados abatidos por la luftwaffe ni se entero quien les derribo,

      y siempre usando la misma táctica: mayor altura, picar a toda velocidad disparar y volver a trepar, combate de energía,

      el éxito del combate aéreo no era ser el mejor piloto ni tener el mejor avión solo el que mas acelera, mejor trepa y mejor pica, porque que tiene la iniciativa de entrar en combate únicamente en las condiciones mas favorables y puede salir de el a voluntad,

      hacer giros durante un combate aéreo solo hará que te derribe el avión que esta justo encima de ti que no has visto.

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    2. Suena sorprendente y fascinantemente cierto aquello de la narrativa de los vencedores y lo exagerado de los films. Sin embargo, en lo que respecta a "el más en lo estético" el mustang es. En el fondo, es cuestión de varios factores (tácticas, números, recursos, mando) por los cuales puedes tener una fuerza aérea que tenga cierto grado de exito.
      En el caso de la Luftwaffe es cierto que poseen (por paliza) la mayor cantidad de Ases de combate. Esto se justifica en el hecho de que en Alemania hubo mayor disciplina y rigurosidad en lo militar como en lo técnico... podríamos estar semanas hablando de estos méritos.
      Volviendo a lo que nos convoca... el mustang es primero.

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    3. "En el caso de la Luftwaffe es cierto que poseen (por paliza) la mayor cantidad de Ases de combate."
      Creo que el factor principal fue que la VVS en 1941 era de lejos la mayor fuerza aérea del mundo en cantidad de aviones, pero la gran mayoría era obsoleta, los más modernos todavía tenían defectos y no eran plenamente capaces (MiG-3, Yak-1, LaGG-3), las tácticas deficientes, los pilotos mal preparados, y al iniciar Barbarrossa los aviones estaban perfectamente alineados y expuestos en sus bases. Los primeros meses de la guerra en el este fue una masacre para los soviéticos, perdieron inútilmente miles de aparatos y tripulantes, muy de a poco empezaron a remontar. Hasta excelentes pilotos murieron en 1941 y 1942, como Boris Safonov (el mayor as de la AVMF), Lidya Litvyak (la mayor as mujer) y no me acuerdo el nombre ahora del mayor as del MiG-3, que fue derribado y murió a fines de 1941 (no tengo a mano el libro de Osprey "MiG-3 aces" para consultar). Mucho mejor la pasaron los que empezaron a luchar del lado soviético en 1943, como Kozhedub.

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    4. SEDNA en belleza estética claro que es bonito, como arma de guerra solo hizo el ridículo, 1000 bombarderos cuatrimotores escoltados por 800 mustang enfrentando 200 bf109,fw190 y algunos viejos bimotores, y la luftwaffe todavia combatio hasta el ultimo dia

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    5. Coincido en que el P51 es el caza más bello de la SGM. Y como suele pasar en todos los artilugios bélicos, lo bello es también bueno.

      Como caza es sin duda el más completo, maniobrable, rápido, fácil de pilotar y disparar, y sobre todo con un gran radio de acción.

      Los cazas que rivalizan con el P51 en belleza son la familia FW190 - TA-152 y el muy similar americano Grumman F8F.

      En cuanto al Me262 es otro tipo de avión, otra generación. El fuselaje es espectacular pero la configuración de dos motores colgados de las alas le hace perder elegancia.

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    6. El Bearcat muy similar al Mustang?
      En qué sentido?

      En rendimiento, nada más (siendo el Grumman superior en varios los aspectos), porque en apariencia son muy diferentes.

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    7. se habla mucho de ser maniobrable, yo pregunto ser maniobrable que aporta a un avión de combate.

      el fw-190 era un ladrillo con alas y funciono excelente destruyo todo lo que se le puso enfrente.
      que aporta en un avión de combate ser fácil de pilotear, al contrario al ser fácil de pilotear implica un diseño estable con limitaciones para maniobras agresivas instantáneas.

      la velocidad máxima solo sirve para escapar no aporta nada al combate, como si lo hace la aceleración.

      recuerden son aviones de combate y el combate aéreo es vertical.

      saludos

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    8. Klein: por otro lado durante toda la guerra los soviéticos siguieron apostando por la maniobrabilidad, aun a costa de armamento pesado y blindaje (pero no de velocidad). Los pilotos soviéticos les sacaban las ametralladoras de las alas de los P-39 porque preferían que el avión fuera más ligero y maniobrable. Y mal no les fue a partir de 1943, los pilotos soviéticos fueron los que lograron derribar más aviones alemanes. Creo que hay diferentes tácticas donde la maniobrabilidad sí es importante.

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    9. pues a mi si me das elegir entre un bf 109 g10 y un p 51 d
      pues me quedo con el mas rápido , el que mas rango tiene y el que mas alto puede volar
      osea el Mustang

      Por que ,la velocidad me permite elegir cuando luchar por que puedo huir,puedo llegar de Inglaterra a Berlin y volver y puedo empezar un combate en vertical antes por que vuelo mas alto

      y en cuanto a los Ases
      ¿de verdad alguien cree los números de la propaganda nazi sobre los ases de la segunda mundial?
      esta claro que ambos bandos tenían la maquinaria de propaganda funcionando a toda mecha
      pero los números Alemanes son exageradamente ridículos y muchos de ellos con documentación que los contradice

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    10. Athanor, me entendiste mal, comento que el Bearcat es muy similar en líneas al Fw190 .

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    11. Sr.Niko con todo respeto pero no es así de sencillo, lo mas importante es la velocidad de combate y el mustang con ese enorme masa, tamaño y baja aceleración, difícilmente puede sostener un combate a 550km/h, en cuanto vire o trepe tardara una eternidad en acelerar.

      ases? esa es propaganda aliada para justificar sus perdidas y sus decenas de miles de muertos, contra una pequeñita luftwaffe que no tuvo ni 10,000 pilotos en toda su existencia.

      recuerde es mucho mejor piloto un novato con solo 10 horas de experiencia en combates aéreos acompañando y observando a un humilde experten con solo 20 derribos.

      que un experimentado piloto con cientos de horas de vuelo, entrenado por un tipo que ni siquiera a derribado 20 aviones es mas ni siquiera 20 combates aereos.

      saludos

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    12. Hola Carlo hay que entender a que le llamamos maniobrabilidad,

      primero no es lo mismo a baja, media y alta cota. se requieren distintas alas.

      segundo no es lo mismo virar a 300km/h que a 600km/h los que maniobran bien a baja velocidad lo hacen mal a alta velocidad y viceversa.

      el fw190 con sus alas cortas es horrible a baja velocidad puede caer como piedra en cualquier momento, pero a toda velocidad vira bastante cerrado, pica excelente y zoom muy bueno.

      los alemanes solo tenían fw190 y bf109 que no eran cazas sino interceptores baratos y simples de producir, y tenían que enfrentar una gigantesca lista de aviones de todo tipo y en todas las cotas, fw190 medias y bajas, bf109 bajas medias y altas.

      por lo que solo podían hacer boom zoom, era un suicidio entrar en combate de giros a baja velocidad.

      los soviéticos usaban su aviación principalmente de apoyo al suelo, por lo que operaban a baja cota.

      P-39 aircobra un avión horrible en manos aliadas aun peor que el P-40, los soviéticos con más habilidades y verdadero sentido común, simplemente sacaron un hacha y cortaron todo lo inútil, cambiando radicalmente sus prestaciones.

      la maniobrabilidad es importante, si eres pichón

      https://www.youtube.com/watch?v=coX3wq0oM3I

      saludos

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  17. He tenido maquetas de radiocontrol de algunos y por líneas y aspecto volando me quedo con el A6M del que tuve varios y el mejor con tren retráctil y motor de 4 tiempos de 2 metros, el F4U enorme, con casi 2,5 metros...una bestia. por supuesto varios P51, el más bonito una réplica del Sangri-la en su versión D pilotado por Don Gentile, un M.C.205 veltro...todos preciosos en vuelo pero sin duda el war bird más maravilloso que he tenido fué un Cant Z 1007bis bideriva de casi tres metros...cuando sus motores sonaban sincronizados daban ganas de llorar. Sé que no es un caza, ni siquiera se le puede llamar bello a ese avión pero como en el chiste del amoniaco, a mí me gusta.

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  18. Ah, perdón que me faltan el Spit con motor griffon, planta alar preciosa, cubierta de motor horrorosa, en vuelo RC esas alas son mágicas y uno maravilloso que tuvo sus versiones de caza: el impresionante Mosquito que no sonaba tan bien como el Cant z trimotor pero tenía su punto y unas líneas fluidas espectaculares.

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  19. 1ro.: Yakovlev Yak-1/3/7/9 (sin la antena....,🙈)
    2do.: Mig

    ..lo siento, me pierde el Ejército Rojo

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    1. La familia de cazas Yak evolucionó mucho y los modelos son bastante diferentes. No me gustan las versiones iniciales (Yak-1, Yak-7), me gustan los que tienen la cúpula en burbuja y el radiador de aceite en las alas (Yak-3, Yak-9U), tienen así un diseño más limpio. Esos eran los temibles modelos que el comando de la Luftwaffe recomendaba a sus pilotos no entrar en combate: "evitar entrar en combate con cazas Yak sin radiador en la nariz". Y en apariencia me gusta más el Yak-3, por su parabrisas en una sola pieza.

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    2. Un factor importante es que los pilotos aliados realizaban 50 misiones y volvían a casa, mientras que de la Luftwaffe combatían hasta morir o quedar gravemente heridos.

      En cuanto a mis favoritos, no diría el más bonito pero sí el que más me impresionó, el Me 262. Es totalmente diferente al resto de cazas de la SGM, como si viniese de otro planeta (con el SR-71 me pasa lo mismo).

      Siempre me han gustado los aviones japoneses del final de la guerra (Ki-100, N1K, Ki-84), aunque los vistosos símbolos y camuflajes creo que ayudan.

      El Yak-3 (sin el radiador en el morro) y el La-7 también me gustan, lo mismo que la serie Griffon del Spitfire.

      Tengo debilidad por el Bf 210/410. Me gustan sus líneas angulares. Al haber sido un fracaso es como ese juguete roto con el que encariñas.

      Saludos.

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    3. Soy Carlo, no me loguée con mi cuenta y mis dos últimos comentarios salieron como "unknown".
      Alejandro, a mí me encanta el Me-262, creo que es el segundo más bello en mi opinión después del Ta-152. Siempre me gustó su fuselaje con forma de tiburón. A mí los aviones alemanes siempre me parecieron en general los más bellos de la 2GM (con pocas excepciones como el Me-321, el Ju-87 o el Ju-52).

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    4. El BF410 ese si era muy prometedor por sus motores, los mismos del Ta 152, la luftwaffe era tan pequeña y los aliados eran tan numerosos que nunca se pudo emplear a fondo debidamente escoltado

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    5. Esos camos de los aviones japoneses late-war...increíbles.

      El camo.suma muchísimo a la belleza subjetiva de un avión. Para mi, con un camo mas lindo, el Spittfire Mk1 estaría entre los primeros, sin problemas.

      De los alemanes, el que mas me gusta es el mas "feo" para muchos: El Stuka, sobre todo con ese morro amarillo...

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  20. 1) Ki-61 Hien ( especialmente esos Shimbutai del 244 Sentai. Insuperable)
    2) G55 Centauro
    3) Iar 80A
    4) Dewoitine 520
    6) A6M5 Zero

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  21. Y le sumo al Potez 631 ( que inicialmente fue diseñado.como caza) al Fokker D XXI, al Fokker G 1, al Heinkel He100...no hay caso. Esos diseños de líneas limpias de finales de los 30 ( aunque sean "rechonchos" y patudos como el DXXI) me pierden.

    El La7 igual es bellísimo, pero depende como lo pinten. En verde le quitan lustre, pero en ese "gris soviético" de finales de la guerra...mamita.

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  22. Me es mas facil decir cuales no me gustan que el que mas me gusta!!

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  23. Me 109 K4, de los que alcanzaron a hacer unos cuantos, el FW 190 D9 ó Ta-152 y sí, el P 51 es lindo, pero hablando en serio es la culminación de un motor fantástico, el RR Merlin del Hurricane, Spitfre y Mosquito. Dicen que lo que se hereda no se roba, éste fue lindo por herencia, un motor evolucionado y técnicas de diseño y construcción más avanzadas, los otros, originados en los 30, con cada versión tenían multitud de cambios y nuevas funciones y así duraron toda la guerra, TODA...el Mustang fue bueno, pero limitado a ser bonito, el verdadero trabajo lo hicieron aviones feos, el P47, el Wildcat, Hellcat, Avenger, Dauntless y los cuatrimotores... cacharros así. Además de lindo, el He-100, que merecía un futuro brillante pero terminó vendido a los rusos y, *casualmente* le gustó a un tal Yakovlev, ¿cuánto del Yak 3 habrá tenido copyright Heinkel?
    El Me 262 es casi extraterrestre, tarde, pocos y con un par de motores de terror, en éso sí muy terrestre. Galland lo comparó con un ángel, tímido pa'las metáforas.

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    1. No le veo similitud alguna entre el Yak-3 con el Heinkel He-100
      https://www.scalemates.com/kits/montex-k32350-yakovlev-yak-3--1113697#
      https://www.pinterest.com/pin/603271312559867854/

      No coinciden ni en el diseño de la planta alar, ni en la forma de la deriva, ni en la cabina, ni en la forma del morro. El diseño de Heinkel es más fino y limpio, mientras que el Yak-3 más parece un Spitfire o el P-51; su antecesor el Yak-1 tiene un parecido cercano con el P-51A o el Spitfire de las primeras versiones.

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    2. El Ki-61 es el parecido al Heinkel 100

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    3. En eso estoy plenamente de acuerdo, el Ki-61 está claramente inspirado en el He-100 y son muy parecidos.

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    4. Eso tiene que ver mas con la planta motriz que otra cosa.

      El He100 se acerca mas a la variante "pesada" del Hien, el Ki60.

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    5. Pero el Ki-60 es más rechoncho, el Ki-61 es más fino casi como el He-100.

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  24. Respuestas
    1. lo mismo decía Hans-Joachim Marseille

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    2. No necesariamente el *parecido* tenga que ser el diseño de lo visible, el sentido de lo mío tiene que ver con el entusiasmo de Yakovlev con el aparato, se llevaron 6, y el grado, poco, mucho o nada de la tecnología incorporada al He-100 que estuvo en los Yak, el 3 y/o los otros.
      Japón se llevó otros 3 He-100, no sería raro que el Hien fuera portador sano del virus Heinkel

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    3. No del virus Heinkel. Pero si del virus DB-601, claramente.

      Del Heinkel, era portador el fallido Ki-60

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  25. Mi favorito es el Mitsubishi A6M Zero

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  26. en general hay diseño muy lindos el A6M es uno de ellos. el otro es el P51 y el La-7 para mi. pero faltaron los bombarderos el que mas me gusta es el B-26 y los aviones de ataque IL-2

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  27. Fiat G-55. Para mi, estéticamente es perfecto.

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  28. Todos los cazas italianos son estéticamente parecidos, con la forma característica de un puro y su cabina atrasada, todos tan semejantes que hasta podrían confundir a un ojo inexperto. Sin embargo, hay cazas que llaman la atención a primera vista, como el Ta-152 o el Fw-190D, por el radiador cilíndrico; o Hawker Sea Fury y el La-7 por el motor radial con el redondeado buje de la hélice pintado de blanco. En bimotores el Me-410 y en especial el He-219 llaman la atención por su diseño poco convencional. El Me-262 tiene un diseño agraciado por la forma de su fuselaje, la cabina de burbuja, y las góndolas de los motores (con la entrada de aire pequeña y en posición baja) le dan una apariencia futurista para la época.

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    1. Carlo interesante detalle, buscando los cazas italianos usaron versiones locales del DB 605 por eso la forma de puro

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  29. Además que se parecen en el diseño de la cabina elevada con un carenado que se proyecta hacia atrás, el radiador debajo del fuselaje y en un diseño parecido del estabilizador vertical de planta triangular con las puntas redondeadas. Donde se nota la diferencia es en la planta alar...pero eso casi no es visible de lado.

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  30. Carlo aun así prefiero la fea y poco elegante solución del BF109 con su diminuta cabina y todo en pequeño paquete, las grandes cabinas son para aficionados, la pequeñas son para los ASES. como se demostró en combate

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  31. Lo que hizo al Bf109 fue la experiencia adquirida en la Guerra Civil española creo. De ahí ya llevaba ventaja frente a otros modelos. De todos modos, el Bf109 tiene su gracia en el buje de la hélice que da espacio para varios diseños como espirales, tulipanes, etc. Siendo un caza estilizado y delgado no es que fuese el más feo de los feos. Para mí más feos son los cazas estadounidenses con motor radiales, con ese buje horrible en el medio que parece una lampara de techo tipo araña, o una llave de cruz para recambio de neumáticos bueno...en mi humilde opinión.

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    1. lo de España fue una experiencia valiosa, algo similar a los rusos en siria que han tirado bombas a lo bestia de todo tipo, potencia y precisión como si costaran centavos con un puñado de aviones y entrenando sus tripulaciones por rotación,

      los malos siempre son feos, canosos y mas malos si tienen un gran "bulto".
      al bf109G lo apodaban "Die Beule"

      saludos

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    2. Me olvidaba de esto. No olvides que Adolf Galland y los Experten de la Jagdverband 44 (JV44); así como la Jagdgeschwader 7 (JG 7) volaron el Me-262 que no tenía la claustrófica cabina del Bf109.

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    3. Carlo la cabina pequeña tenia su razón de ser.
      bajo el piloto iba el tanque de combustible,
      el piloto con las piernas estiradas al frente soportaba mas fuerzas G que si fuera sentado normalmente, así que a menos que fuera contorsionista no podia moverse mucho si la cabina fuera mas grande.
      el bf109 tiene un montón de soluciones no convencionales para mantener su tamaño lo mas pequeño posible, bajo costo, pocos materiales y ademas con la mayor potencia posible, el mayor armamento posible en paquete muy compacto.

      solo compara su motor V invertida con un merlin, el merlin es una porquería de diseño hecho por gente sin la menor idea de como fabricar un motor para un avión de combate y veras porque el mustang necesita una cabina muy grande de burbuja, solo ve estos perfiles.

      https://i.pinimg.com/originals/ad/0c/f3/ad0cf3a1976498b6f5832c17ed9cd1b5.jpg

      saludos

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  32. Hola a tod@s, para mi el más bonito es el P-40 Kittyhawk de largo.
    Alejandro, gran blog. Pinchada publi

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    1. Gracias Rubén. No recuerdo haber leído mensajes tuyos en el blog. Si es el primero bienvenido.

      Y gracias por pinchar en la publicidad. Los ingresos en el último mes se han desplomado, por lo que os agradecería si pinchais.

      Saludos.

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    2. Hola Alejandro te sigo desde hace ya tiempo gracias al chivatazo de un amigo, pero es la primera vez que escribo si.
      Un saludo

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