El pasado 17 de abril Airbus anunció que había realizado un reabastecimiento en vuelo de manera automática, el primero en el mundo. Para ello se utilizó un Airbus A3R y dos F-16 de la Fuerza Aérea de Portugal. Las pruebas constaron de 45 horas de vuelo y 120 contactos "en seco", que cubrieron las diferentes condiciones que se dan en el reabastecimiento.
Proceso de reabastecimiento (Airbus).
El sistema, denominado A3R, no requiere de equipo adicional y tiene como objetivo reducir la carga de trabajo del operador de reabastecimiento de combustible, mejorar la seguridad y optimizar la tasa de transferencia de reabastecimiento de aire-aire en condiciones operativas.
Didier Plantecoste, director del programas de aviones cistera y derivados de Airbus, declaro que es un hito para el desarrollo del programa A3R, que será aplicado al A330 MRTT y lo confirma como referencia mundial.
El objetivo final del programa es desarrollar tecnologías completamente autónomas; lo que permitiría aplicarlas en drones de reabastecimiento, como planea la US Navy.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://www.airbus.com/
Gran avance!
ResponderEliminar¿Los F16 de Portugal no se reabastecen con cesta, como la mayoría de aeronaves europeas?, Pensaba que la pértiga solo la usaba la USAF y la navy
ResponderEliminarLa US Navy utiliza también el sistema de cesta.
ResponderEliminarY los marines usan cesta también.
ResponderEliminar