Una persona anda buscando información sobre un incidente ocurrido con un MiG-29UBP en abril de 2018. Fue en la base de El Pato, y parece que alguien subió el tren de aterrizaje cuando el avión estaba posado. Quizás algún lector peruano o sudamericano tenga más detalles.
Fuentes y enlaces de interés:
El incidente se produjo por un mal funcionamiento del sistema de retracción del tren de aterrizaje, lo que ocurrió saliendo del hangar; nótese que las tranqueras de las ruedas principales habían sido retiradas y estaban colocadas a los costados del avión; sin embargo, las escaleras de acceso continuaban aún en su posición
ResponderEliminarParece que cayó bien, porque si hubiera caído de nariz el daño hubiera sido irreparable.
EliminarMe recordo los casos de aviones de LAN en peru q sufrieron lo mismo.
ResponderEliminar¿¿QUIEN FUE??!! (cri cri cri).
ResponderEliminarAccidentes de este tipo no son extraños, chile ya tiene 3 incidentes de este tipo precisamente con el tren de aterrizaje, sólo que allí no se detectó el problema a tiempo. Pudieron haber causado víctimas mortales, pero felizmente no fue así.
ResponderEliminar30 de marzo de 2012 (https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/policial/accidentes-aereos/avion-f-16-de-la-fach-protagonizo-accidente-en-antofagasta/2012-03-30/135214.html)
9 de octubre de 2013 (https://www.cnnchile.com/pais/avion-f-16-de-la-fach-sufrio-accidente-en-aeropuerto-cerro-moreno-de-antofagasta_20131009/)
9 de mayo de 2014 (https://aerolatinnews.com/industria-aeronautica/chile-accidente-de-avion-f-16-en-antofagasta-obliga-a-cerrar-terminal-aereo/)
En el caso de los F-16, éstos tienen un mal diseño del tren de aterrizaje en sus versiones A/B (demasiado frágil) debido a que fueron diseñados para operaciones desde aeropuertos de buen nivel.