Hace unas semanas Turkish Aerospace Industries (TAI) publicó varias fotos del prototipo de caza de 5° generación, denominado TF-X. Según su director, Temel Kotil, los motores F110 (*) pueden ser instalados en un par de horas.
El primer vuelo de este prototipo estaba previsto para 2025, pero ahora se habla de que va a ocurrir este año. Sería una excepeción en esta época de retrasos en todo tipo de proyectos.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://twitter.com/Defence_Turk
(*) Modelo de General Electric utilizado en el F-16 y fabricado en Turquía bajo licencia
Por detrás se parece a un avión ruso, con aguijón incluido. Por delante se parece al F35. Quizás refleja la situación internacional de Turquía..
ResponderEliminarMuy cierto!
EliminarDe cualquier manera, es notable el desarrollo tecnológico e industrial de Turquía (como Corea del Sur) en las última décadas. No es una superpotencia ni domina el ciclo completo, pero hizo un avance notable.
Es mucho más feo que los aviones rusos. La vista cenital es casi la de un ladrillo con alas
ResponderEliminarTiene la configuración de fuselaje con forma de caja como varios aviones: MiG-25, F-15, MiG-31, F-22.
EliminarInteresante, para empezar se ve bien. Sigue la línea de diseño más simple y predecible, una mezcla de varios diseños.
ResponderEliminarNo sé si el tamaño lo veo demasiado chico o demasiado justo para dos motores.
Es como los rusos, en ese sentido. Un motor que vuela.
EliminarCon el motor del Tomcat es un Fifth Generation....
ResponderEliminarhttps://en.wikipedia.org/wiki/General_Electric_F110
Los turcos están desarrollando un motor más avanzado, pero necesitan colaboración de algún otro país. Antes estaba Rolls-Royce participando, pero se fue del programa. El conglomerado ruso de motores aeronáuticos UEC propuso participar, y los turcos supuestamente están estudiando la propuesta.
EliminarPor ahora van a ir por el F110 porque es el motor que ya producen bajo licencia para sus F-16.
EliminarPara destacar como Turquía les saco ventaja a Francia y UK en desarrollo de cazas.
ResponderEliminarCreo que yo mantendría un margen. Proyectos como el surcoreano o el Turco, no tienen detrás el mismo nivel en I+D que los proyectos europeos, rusos o americanos, debido a que no son super-pretenciosos o exigentes en ese aspecto.
EliminarY eso les ahorra tiempo, y dinero, de manera abismal.
Por cierto, parece que este nuevo caza no comparte nada con el dron pesado que volaron por primera vez hace poco. Se hubieran ahorrado algo más de tiempo.
Además que los proyectos turcos y surcoreanos usan motores y aviónicos ya desarrollados por otros países, ambos tienen motores de 4a generación (F110 en el primero, F414 en el segundo). El consorcio Eurofighter y Francia dominan el ciclo completo, desarrollando y produciendo todos los componentes, y por lo tanto están a un nivel de capacidades bastante superior. Lo que sí hay fuertes dudas es si lograrán mantenerlo en futuros desarrollos, cada vez más caros y complejos.
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