El pasado diciembre el primero ministro británico anunció la creación de una nueva alianza entre Reino Unido, Japón e Italia para desarrollar un avión de combate de nueva generación. El proyecto se denomina Global Combat Air Programme (GCAP), y se espera que vuele (¿primer vuelo) para 2035. El nuevo modelo sustituirá al EF-2000 Typhoon, y se anticipa que haya interés de otros países.
Para el Reino Unido la participación en este programa puede suponer la creación de 21.000 puestos de trabajo al año y una inyección de 26.200 millones de libras en la economía (31.700 millones de $). El anuncio no dice nada del Tempest, el otro proyecto de caza liderado por Italia y Reino Unido. Parece que será fusionado con el F-X, su homólogo japonés.
Concepto Tempest en Farnborough 2022 (Justin Tallis/AFP via Getty Images). |
Se trata de una gran noticia para Italia y Reino Unido. Incluir a Japón equivale a tener un socio con amplio bolsillo y tecnología, pero queda por ver cómo se desarrolla la colaboración, talón de aquiles de estos proyectos.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://www.gov.uk
Eso si UK llega al 2035...
ResponderEliminarIluso...
EliminarConociendo las exigencias de exclusividad britanicas que los lleva a pedir variantes por encima del standard de los socios, la rigidez de los japoneses a atarse a los planes hasta el último detalle sin acepración al cambio, y la flexibilidad italiana que tolera cualquier modificación... han formado un team volcanico: se van a matar en las mesas de negociaciones.
ResponderEliminar😇🤭 Buen comentario. Sólo faltó decir que mientras los otros dos delegados discuten, los italianos estarán comiendo pasta con un buen vino.
ResponderEliminarFuera de bromas, va a ser interesante ver los requerimientos japoneses, quienes siempre hacen sus propias mejoras a lo que compran. Quizás en eso se parecen a los británicos.
Entiendo la no confianza ( y más mirando un poco de historia) con este tipo de proyectos multinacionales. Para mi la pregunta es cual seria la otra opcion ? Hablando de 6° generacion ningun pais europeo solo puede costearlo en tiempos de paz. Lo ideal seria que se unan las 5 economias mas grande de Europa en un proyecto en común y esten dispuestas a ceder. Pero es tan utopico que se buscan socios al otro lado del globo.
ResponderEliminarY tal vez es una buena juntada. Los 3 tienen F-35B osea q no hay necesidad de desarrollo de ala embarcada a lo Rafale M.
Eliminar