miércoles, 4 de enero de 2023

Estadísticas de entrenamiento en las FFAA francesas

4-1-2023

El pasado octubre el Senado francés publicó un nuevo informe con más datos sobre las horas de vuelo de los pilotos de caza, transporte y helicóptero (Tabla 1). Como se puede ver, en 2021 los pilotos de caza volaron un poco más de lo estimado, al contrario que los de transporte y helicóptero.

El pasado diciembre la Fuerza Aérea debería haber recibido 1 Rafale, y este año se esperan 13. Son las primeras entregas en 5 años. El objetivo actual es recibir 40 hasta 2027, 28 ya estaban planeados pero se añaden otros 12 para compensar la venta a Grecia. Gracias a la venta de 12 Rafale a Croacia se han podido adquirir otros 12 pods de designación.


La venta de Rafale a Grecia y Croacia ha supuesto una reducción del número de horas y retraso en el entrenamiento de pilotos, que ha pasado de 3 años y 4 meses a 4 años y 2 meses  

El informe también ofrece datos sobre la modernización de los Mirage 2000D. En 2022 se entregaron 14, y en 2023 el plan es 13. Con esto la flota pasa a 36. El contrato es por 55 hasta 2025. 

29-10-2022

El pasado febrero el Senado de Francia publió un informe donde se podía ver un sumario del entrenamiento de las FFAA en 2021 y las previsiones para 2021 y 2022. Los datos son muy interesantes porque pueden ser comparados a los de otros países, especialmente los de horas de vuelo. La cifra que alcanzar los pilotos de caza embarcados (~180) es la más alta que he visto en años. Para comparar un piloto de una de las principales fuerzas aéreas de Occidente suele volar unas 150 horas.

También llama la atención los disparos asignados al cañón autopropulsado CAESAR (79). En Ucrania esa cifra seguramente se dispara en unos pocos días de combate.

Tabla 1: Estadísticas de entrenamiento en las FFAA francesas.


Otros datos del informe que se pueden destacar es la disponibilidad del Rafale, que según un antiguo comandante de las Fuerzas Aéreas Estratégicas (FAS) dificilmente superará el 70%. La de los A400M es débil, con una media de 6 de 20 disponibles (30%), aunque el número de horas de vuelo por cada ejemplar ha aumentado notablemente, de 400 a 620 horas.

Fuentes y enlaces de interés:

https://www.assemblee-nationale.fr

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