jueves, 12 de enero de 2023

Invasión de Ucrania (12-1-2023)

Esta entrada la preparé anoche, por si falta alguna noticia muy reciente.

El pasado 10 de enero Denis Pushilin, líder de la República Popular de Donetsk (DNR), anunció que unidades del grupo Wagner habían tomado el control de Soledar, ganando la iniciativa en el eje de Donetsk. Pese a ello unidades ucranianas seguían resistiendo, y Yevgeny Prigozhin, fundador, ha destacado el coraje de los militares ucranianos en Bajmut y Soledar, añadiendo que la información sobre deserciones en masa no eran ciertas. Aleksey Arestovich, asesor de Zelinski, sí que ha admitido algunos casos de deserciones, pero no de unidades sino de individuos inestables (12 y 3).

De momento no hay confirmación por parte del Ministerio de Defensa ruso. Más allá de la posible caída de Soledar (y Bajmut) se debe recordar que el frente sigue estable, y Ucrania debería tener reservas, aunque transportarlas al este sea más complicado ahora.

Más importante son las pérdidas de personal, hace unos meses Prigozhin explicó que causar bajas a las FFAA ucranianas era el principal objetivo de asediar Bajmut, más que la ciudad en sí. Según el Wall Street Journal el Ejército Ucraniano se podría retirar de Bajmut para evitar bajas excesivas (4 y 5).

La viceministra de Ucrania, Anna Malyar, ha destacado que la mayoría del personal de las FFAA es de leva (enlace) , y que están pasando por una prueba moral y física extremadamente difícil:

"La mayor parte de nuestro ejército hoy es movilizado, es decir, son militares no profesionales. Y nosotros, como sociedad moralmente madura, debemos entender que estos hasta hace poco civiles están pasando por una prueba moral y física extremadamente difícil de las realidades de la guerra. Todas las personas son diferentes, por lo que las pruebas son diferentes. Pero todo esto es por el bien de nuestro objetivo común: preservar nuestro estado y ganar”.

Hace unos horas el periodista Yuri Butusov informaba de numerosos casos de congelamiento en las filas ucranianas. Ni el Ministerio de Defensa ni los voluntarios han tenido tiempo para prestar atención a este factor (enlace).

Finalmente se han confirmado las informaciones sobre posibles entregas de Leopard 2. El presidente polaco ha anunciado la entrega de una compañía de Leopard 2. La cifra varía entre 10 y 14 anques debido a los diferentes tamaños de compañías. En Ucrania está formada por 10 tanques (1 de mando y 3 pelotones de 3).

Habrá que ver la variante que se envía. Polonia dispone de Leopard 2A4 y A5, y estaba aplicando una modernización a la A4. Debido a motivos políticos y técnicos el Leopard 2 nunca fue demasiado popular, y Polonia ha apostado por el K2 y M1 Abrams. Los A4 polacos utilizan una tecnología para la coraza denominada "B", y el chasis está limitado a 60 toneladas (enlace).

Muchos analistas afirmarán con razón que 10 tanques son demasiado pocos, pero la decisión podría empujar a otros países a entregar más (Finlandia).

Alemania por su parte va a destinar 20 millones de € para comprar 10.000 terminales de Stalink a Ucrania, y Lituania entregará cañones Bofors de 40 mm (6 y 7).

Givi Mikanadze, parlamentario y miembro del partido georgiano actualmente en el poder, ha respondido a la petición ucraniana de entrega de Buk. Mikanadze ha rechazado la petición porque Georgia pagó un dinero por estos sistemas (enlace).

El líder checheno Ramzan Kadyrov ha ofrecido algunos datos sobre el personal procedente de esta república desplegado en Ucrania. Desde el comienzo de la guerra han participado más de 21.000 combatientes, y más de 9.000 sirven actualmente en el frente. El pasado 8 de enero Kadyrov anunció el envío de 300 policías antidisturbio (enlace).

Funcionarios estadounidenses y ucranianos han informado a la cadena CNN que el fuego de artillería ruso se ha reducido de manera dramática, en algunos lugares hasta en un 75%. Por el momento no hay explicació, habiendo dos posibilidades: Un cambio en la estrategía o simplemente que la munición se está racionando por el alto consumo de los últimos meses (enlace).

El presidente Zelenski ha retirado la nacionalidad ucraniana a 4 políticos por sus vínculos con Rusia. Se trata de Viktor Medvedchuk, Taras Kozak, Andriy Derkach y Renat Kuzmin. Del primero ya se hablado en el blog porque era el principal aliado político de Putin en Ucrania; los otros 3 son miembros de partidos de la oposición pro-rusa (enlace).

El precio del barril Ural va a ser citado en muchas discusiones sobre la guerra. El presupuesto ruso contempla un precio medio de 70,1 $ por barril para 2023, 10,1 $ más que el techo establecido por los países del G7. En diciembre el precio fue de 50,5$, lo que genera déficit. El Ministerio de Finanzas calcula que con un precio de 50$ y una producción de 10 millones de barriles diarios, los ingresos por gas y petróleo (que no totales) se reducirían en un 25%, 2,1 trillones de rublos. De momento no se ha hablado de aumentar los impuestos, pero podría ser una posibilidad.


En el gráfico se puede ver el precio medio del barril Ural por año y los ingresos. El alza en 2022 permitió un superavit de 10,655 billones de rublos, un 30% más que en el mismo periodo de 2021. Esto no se tradujo en un superavit del presupuesto porque el gasto aumentó en un 30% debido a la guerra. En 2022 el déficit fue de 3,3 trillones de rublos, equivalentes al 2,3% del PIB (8 y 9).

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos ha presentado un informe con las bajas civiles hasta el 10 de enero, que ascienden a 6.952 muertos y 11.144 heridos. La mayoría de muertos y heridos (~60% y 51%) lo han sido en las regiones de Donetsk y Lugansk (enlace).

El Servicio de Fronteras de Polonia ha ofrecido algunos datos sobre el desplazamiento de refugiados ucranianos durante el conflicto (enlace). Del 24 de febrero al 10 de enero entraron en el país 9.076.000 ucranianos, y 7.250.000 lo abandonaron. La cifra resultante, 1,826 millones de personas, es algo superior a la de refugiados registrados por la ONU (1,56 millones), pero antes de la guerra ya había una importante comunidad ucraniana en el país (enlace).

El portal zn ha publicado un análisis de los fondos que Ucrania recibirá en 2023. El déficit será de 1,3 trillones de hryvnias (35.100 millones de $), más del 20% del PIB. La inflación a finales de 2022 era del 26,6%.

Para afrontar los gastos hacen falta 39.500 millones de $.

- Unión Europea (UE): 18.000 millones de $ en financiación para préstamos
- Estados Unidos: 13.370 millones de $ del paquete de 44.900 de este año (*)
- Canadá: 500 millones de $
- Reino Unido: 2.630 millones de $
- Banco Mundial: 500 y 115 millones de $
- Banco Europeo para la Reconstrucción y Desarrollo: 3.000 millones de $

La financión de la UE va ligada a ciertas reformas, tienen un periodo de gracia de 10 años y se devuelven en un máximo de 35 años.

En 2023 los pagos por la deuda estatal ascienden a 18.000 millones de $. Otros 3.000 millones deben ser pagados a deudores en el extranjero (1011 y 12).

Hace unos días un ataque ruso con misiles a Ochakov produjo una gran explosión. Se apuntó a la explosión de un polvorín, pero según el jefe de la administración de Nikolayev, Vitaly Kim, la causa de la explosión fueron unas minas de la Segunda Guerra Mundial enterradas bajo un capa de cemento. Kim se congratuló de que Rusia gastase dos misiles para un blanco de este tipo. La explosión dejó a la mitad de las casas sin ventanas y techo, y alcanzó Odessa (enlace).

El alcalde ucraniano de Mariupol ha informado que hay 30.000 soldados rusos en esta ciudad preparando líneas defensivas en 3 ejes: Zaporozhye, Melitopol y Donetsk. Los militares incluyen "Kadirovitas", buriatos y personal movilizado (enlace).

El portavoz del Pentágono brigadier general Patrick S. Ryder, ha declarado que no hay indicios de que Bielorrusia vaya a entrar en la guerra de Ucrania. Este país está realizando una serie de maniobras conjuntas con Rusia (enlace).

El portal Naval News ha informado que 3 submarinos de la clase Kilo y un buque de desembarco Proyecto 11711 Ivan Gren han zarpado de Novorossiysk, una de las principales bases de Rusia en el mar Negro. Esto podría ser a causa de unas maniobras o alguna operación; el Ivan Gren también ha ayudado en el transporte entre Crimea y el territorio ruso (enlace).

El ministro de defensa ruso, Serguei Shoigu, ha nombrado al general Valery Gerasimov comandante de las tropas rusas desplegadas en Ucrania. Su antecesor, el general Serguei Surovikin, será su segundo. Gerasimov, jefe de estado mayor del Ejército Ruso, ha estado muchos meses en segundo plano, y fue objeto de críticas tras los reveses rusos. El nombramiento de Surovikin, veterano de Siria, tenía como objetivo unificar el mando y facilitar las operaciones.

Según el anuncio del Ministerio de Defensa, el cambio es para "elevar el nivel de liderazgo", y se debe a la expansión de los objetivos de la operación, y la necesidad de organizar una colaboración más estrecha entre las ramas de las FFAA, y mejorar el mando y control de las tropas (enlace).

(*) Otras partidas incluyen 20.000 millones para ayuda militar, 4.000 para ayuda a refugiados, 6.200 paradesplegar tropas en el Este de Europa, 675 millones para expandir la producción de munición en Estados Unidos, 300 para asegurar el suministro de comida (cifras aproximadas).

72 comentarios:

  1. Supuestamente Alemania se ha negado a aprobar la entrega de Leopards 2 polacos a menos que EEUU se comprometa a enviar Abrams. Toca esperar confirmación de algún medio.
    https://twitter.com/WarMonitors/status/1613437548109463552

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era previsible, los socialistas alemanes llevan toda la guerra entorpeciendo y relentizando la ayuda a Ucrania. En contra de lo que piensan otros alemanes, incluyendo a los ecologistas del partido Verde.
      No se sabe muy bien porque, si son lerdos, si son vagos, si tienen miedo o simplemente estan infiltrados por los servicios secretos rusos.
      En todo caso tienen hartos a sus vecinos con sus disculpas, su incompetencia y su lentitud, siempre van retrasados respecto a los demas paises.

      Eliminar
    2. Parece que se confirma https://www.politico.eu/article/britain-germany-us-battle-tanks-ukraine-war/

      Eliminar
    3. Pienso Alemania terminara cediendo tras unos dias de presion como ha hecho hasta ahora para no quedarse aislada. Es retrasar no inevitable pues ya parece decidido.

      Eliminar
    4. 'No se sabe muy bien porque, si son lerdos, si son vagos...' Y bueno, pudieron haber inagurado en NS2, abaratar el suministro de gas para ser industrialmente mas competitivos y se encontraron con 'esto'. Obviamente optaron por la mejor decision para su pueblo...

      Eliminar
    5. Esto de los tanques es una pequeña-nueva escalada, los tanques europeos son fibras sensibles que no habían sido tocadas. Entregar cientos o miles de tanques no tiene sentido cuando la teoría europea indica que Putin "en realidad" quiere conquistar toda Europa.

      Tan solo se habla de un par de docenas, y el tema político ya está que arde.

      Parece que el UK enviará 12 Challenger.

      Eliminar
    6. Considerando que fueron los verdes quienes generaron la precaria situación energética de Alemania al forzar el desmantelamiento de sus redes nucleares, la opinión de ellos sobre que hacer o no hacer debería ser irrelevante.

      Y la aversión alemana a las aventuras me parece justificado considerando lo que ha pasado las ultimas dos veces que los alemanes le pillaron gusto al belicismo. Debería haber más gente nerviosa con que dejen de lado su reticencia a la guerra, pero bueno, sabemos que a occidente no se le da la previsión a largo plazo.

      Eliminar
    7. Y otro repaso más a Alemania, es que me da hasta pena, ya no decide Alemania que hacer con su inventario y con sus industrias de defensa lo deciden otros países y Alemania por presión cede, quien te ha visto y quién te ve, rey de Europa.

      Lo de pedir we estados unidos envié Abrahams me parece lógico, si no otra jugarreta de USA a Alemania, pues de no enviarlos cuando los leos empiezan a ser destruidos en el campo de batalla el único tanque invicto indestructible y chachipiruli que quedará es el abrahams y será el único que se venda a países extranjeros. Claro que business is business y está claro que uno de los objetivos de esta guerra es Alemania (alguien recuerda el "Russia out and Germany down"?)

      Por mi parte bien, que envíen los que quieran y a ser posibles todos los modelos occidentales, como aficionado a los tanques me encantaría ir a kubinka en el futuro y seguro que está bien poder ver tanques occidentales de pasada.

      Eliminar
    8. Drakken, no son tontos o están infiltrados por los Rusos, simplemente saben que es contraproducente para Alemania este juego pero no pueden hacer nada que no sea agachar la cabeza y decir si señor.

      Si va tan lento es como cuando llevas al perro al veterinario, este va a intentar no entrar andando más lento tirando de la correa o lo que sea pero al final solo retrasa lo inevitable.

      El perro en este caso es Alemania y el veterinario cualquier cosa que sus locos aliados decidan que tiene que hacer.

      Eliminar
    9. Álvaro tengo un gato, al contrario. Putin ha dejado claro hasta al más ciego que no es un socio de fiar y busca la destrucción de Europa como proyecto común. Esa es su verdadera amenaza, no que la OTAN tire misiles contra Moscú.
      Solo hay que ver el apoyo que brinda a todo energúmeno a ambos extremos político con el fin de crear división, crispación e inestabilidad. No puedes confiar tú economía a un tipo con semejantes intenciones, es algo que se comparte e Lisboa a Helsinki.
      Por algo todos huyen del mundo ruso.

      Eliminar
    10. Depende de que ojos lo vean a mi se me viene a la cabeza Serbia, que si los acuerdos firmados con garantías de occidente serían una pantomina o no dado que hasta a Rusia se la jugaron, no recuerdo reacciones de ese tipo fuera de Europa con respecto a Rusia.

      La imagen de Putin está muy erosionada en Europa por ser un personaje (actualmente) Antagonista presentado por la global media, pero en muchas otras partes del mundo se tiene como a un buen líder, a fin de cuentas no suele ser Rusia la que se salta contratos y normas según convenga, es algo que se le echa en cara a occidente, que ellos quieren un mundo de normas que pueden saltarse cuando quieren sin repercusión y esos muchos (que no todos) pueden verlo.

      Sobre los extremos políticos, todavía está pendiente que Rusia arme a extremistas rebanacuellos, el bando de los buenos sin embargo lleva haciéndolo desde los muyaidines y antes seguro, no se por que es reprochable hacer lobby hacia un partido determinado cuando empresas estadounidenses y del gobierno hacen lobby constante con los demás grupos políticos (nuestro actual presidente que además llegó al poder de forma extraña digamos, bien conoce al grupo profundo estadounidense) y cuando no a grupos armados con dudosas credenciales.

      Tampoco deberíamos confiar nuestra economía a gente que solo quiere extraer el beneficio máximo para ellos a costa de otros, capitalismo extremo donde el capital se va a empresas extranjeras que extraen y ganan de suelo y recursos que no les son nacionales.

      La economía de un país debería estar en manos de ese país no confiadas a lobby's, bancos o políticos/empresas muchas veces no nacionales y como tal actuar en beneficio exclusivo del país en cuestión.

      Y no es que huyen del mundo Ruso (además, no se quien/a quien te refieres), es que el mundo libre le pone vallas al mundo Ruso (desde atletas a artistas, libros, tele, noticias además de desinformación, amenazas, censura etc), Porfin descubrieron como destronar a KAMAZ del Dakar xD

      Eliminar
  2. Saludos

    https://tass.ru/armiya-i-opk/16783825

    La nota curiosa del día, app para Android que permite ubicar el fuego de artillería a partir del sonido captado por el teléfono inteligente, una vez más se cumple el dicho que dice: "nada como una guerra para tirar de ingenio"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh! Y así dicen que no nos pueden escuchar...

      Eliminar
    2. Escuchan todo lo que decimos, ya hemos hecho varias pruebas teniendolos en el bolsillo, por eej: decir el nombre de un pais y al dia siguiente anuncios de viajes a ese pais, hablar de autos y al dia siguiente anuncios de autos.

      Eliminar
    3. Nuestro futuro, ser propiedad de grandes empresas.

      Eliminar
  3. Me llama la atención que se justifique el cambio de mando en la nueva escala de las operaciones. Uno no sabe si es una finta de inteligencia o de verdad se viene una operación más grande.

    Al parecer en los túneles de Soledar se han encontrado una buena cantidad de pertrechos.

    Tanques más o Tanques menos, se está hablando a nivel táctico. Los polacos ayer proponían crear una brigada internacional, casi una declaración de guerra a Rusia.

    La baja en el precio del petróleo puede deberse en parte a que muchos otros actores comenzaron a producir más. Si bien no pueden reemplazar el petróleo ruso, lo acotan a la baja. Veremos si es algo transitorio o una tendencia.

    De la guerra queda claro que no hay que meterse con un eslavo. Pelean hasta la muerte. El problema es que aquí son dos pueblos eslavos.

    Cuando los rusos planifican bien, como en la segunda guerra de Chechenia, es difícil pararlos. Militarmente la operación en Soledar ha sido impecable pese a la feroz oposición. También han aparecido los t90m y muchos lancet y TOS. Pero al final es la infantería la decisiva. Los ucranianos se atrincheran en las ciudades para acotar los bombardeos rusos, pero si los pillan a campo abierto, no hay trinchera que aguante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen comentario, lo suscribo. Añadir que Rusia está aprendiendo como ya hiciera en Chechenia. Están aumentando mucho las unidades de infantería y preparándolas sin demasiada prisa. Como hicieron en chucherías pero data vez sin paz de por medio. No me extrañaría una ofensiva fuerte sobre Jarkov u Odessa en unos meses.

      Eliminar
    2. "De la guerra queda claro que no hay que meterse con un eslavo. Pelean hasta la muerte. El problema es que aquí son dos pueblos eslavos." Impecable razonamiento

      Eliminar
  4. "Yevgeny Prigozhin, fundador, ha destacado el coraje de los militares ucranianos en Bajmut" sin duda es verdad, pero el verdadero motivo de que lo diga es para poner en valor el merito de su compañia privada.
    Hay que tener en cuenta que Wagner es una empresa privada que pasa factura al gobierno y que tiene que justificar resultados, y que recibe primas millonarias por cada avance.

    Lo de ensalzar al enemigo, ya lo hacia Julio Cesar con interes publicitario en su libro "la Guerra de las Galias"

    ResponderEliminar
  5. El señor Yevgeny Prigozhin es un gran empresario y de gran exito, que tiene los siguientes grupos empresariales y todos son rentables.
    Cadenaas de restorantes.
    Servicios de catering a colegios, etc el gobierno es su cliente.
    Ejercito privado de 50.000 hombres, el gobierno es su cliente.
    Empresa constructora de trincheras y fortificaciones el gobierno es su cliente.
    Edificios llenos de hackers y trolls, al menos 1.000 empleados, para influir en internet, el gobierno es su cliente.

    De todo esto se ha enorgullecido publicamente, antes era mantenido en secreto.

    ResponderEliminar
  6. Hola Alejandro, escribo para indicarte que en el texto cuando escribes trillón, la cifra verdadera es billón. Se debe al significado que le dan los anglosajones, que es unos cuantos ceros inferior al trillón español. Están locos estos americanos... Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en EEUU no existe el número mil millones (1.000.000.000), lo llaman billón. En Brasil también.

      Eliminar
    2. Hola Papurretas (¿Purrupupues?), como bien dices en EEUU billones son miles de millones, pero en Rusia es como en los países europeos. En caso contrario el déficit de Rusia lo podría pagar un oligarca. Ver esta noticia:

      https://www.nytimes.com/2023/01/10/world/europe/russia-deficit-economy.html

      3,3 trillones de rublos equivalen a 47.000 millones de $, o 47 billones de $ en países anglosajones.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Hola, no soy yo.
      Es otra persona o incluso un fan.

      Eliminar
    4. "Papurretas, 2 de diciembre de 2019, 20:10
      Grande Alejandro, sigue así!"

      El amigo Papurretas es una persona educada y utiliza palabras como "hola" y "saludos", me decantaría porque fuesen diferentes personas.

      Saludos y pinchando publicidad.

      Eliminar
  7. de Mazinger, bueno, y que pasará si vemos imagenes de un Leopard destruido? o capturado? a quien le beneficiaria?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A quien se quita un rival (además exitoso) del mercado de tanques..... Quién puede ser????

      Eliminar
  8. Algunas cosas del artículo de Alejandro que me gustaría comentar.

    Sobre kadirov y los chechenos hace unos días apareció un vídeo donde un checheno comenta algo así como que al final de su despliegue espera recibir un Toyota Camry, qué lleva dos meses en el barro que si a kadirov no le da pena luego aparece el conduciendo un coche nuevo (supongo que el Toyota), esto me hizo tener curiosidad sobre bajo que motivos luchan los chechenos, pagas, recompensas, la causa, etc, sería interesante tener información al respecto y la manera en la que se cumple y gestiona el gasto (no se si pagará kadirov de bolsillo o tira del estado) pues me imagino que de no cumplirse habría tensiones entre ex-combatientes.

    Sobre la reducción del uso de artillería, yo sospecho que las cañas de todas las piezas a estas alturas del conflicto estarán ya bastante quemadas supongo que el proceso de retirarlas del frente, reconstruirla/sustituirlas y volverlas a enviar llevará un tiempo que seguramente repercuta en el número de piezas disponibles en el campo de batalla,

    Además parece que alguien de arriba se está dando cuenta del beneficio de a ataques más limitados y precisos a barreras que a veces parecen inutiles en costo/eficiencia, esa es mi impresión al ver impulsada la introducción y empleo de medios como el Lancet y municiones guiadas en los últimos meses.

    Sobre Bielorrusia, curiosidad por saber cómo va el Estado Unión, tantas maniobras e integración militar pueden ir en ese sentido más que en el de la invasión de Ucrania, este proceso ya apenas es noticia o está pasando desapercibido debido al lío de Ucrania pero como un proyecto que parece ser empezó a tomarse en serio hace 2-3 años es inevitable querer saber cómo va y si alguien puede aportar algo o Alejandro dedicarle un rato, a fin de cuentas puede que nos estemos perdiendo algo muy interesante solo por estar viendo lo que más ruido hace (ucrania).

    Lo de los tanques y tal creo que ya se sabe mi opinión, de todos modos menos de 50 para echarse a reír (algo inútil), 100-150 algo de movimiento veremos ,+300 y Ucrania ya si tendría opción a hacer cosas interesantes .

    ResponderEliminar
  9. Tema tanques: Ucrania pidio 300 tanques, Polonia puede enviar 200 Leo + 100 de Finlandia, con los de Alemania no se cuenta, ya llegaran a final de la guerra cuando no se les necesite, + 150 Challenger de Inglaterra. = 450 tanques.
    Los pueden mandar sin despeinarse, casi todos estan almacenados esperando una guerra.

    USA tiene 2.800 M-1 almacenados que enviara cuando quiera.
    Ademas hay 5.000 tanques viejos M-48 y M-60 muy adecuados para funciones defensivas, o para acompañar y complementar a Leo y M-1, o simplemente para atacar trincheras.

    Y si alguno es destruido no pasa nada, es lo que pasa a los tanques en las guerras
    y si alguno es capturado, tampoco pasa nada, ya los conocen de sobra desde hace 30 años.

    Alguno dijo que la OTAN se quedaba sin material, parece que no y solo estamos hablando de material almacenado.

    Hablando de APC hay mas de 2.000 M-2 y 8.000 M-113, y 4.000 Striker 8x8
    y ahora van a ir a Ucrania todos los que sean necesarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. material alcenado que hay que poner en condiciones operativas y lo mas importante quien lo va a pagar, porque ucrania no podra.

      Eliminar
  10. Bmpd señala en un artículo que Rusia habría perdido 30 aeronaves en Ucrania. Aunque varias lo habrían sido por fuego amigo, por los propios sistemas anti aéreos, me llama la atención lo abultada de esta cifra. Será tan así?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tan solo 30 aeronaves? no creo que sea abultada, hay muchos medios antiaeros que puede ser mayor la cantidad, la verdad absoluta aún no la hemos visto

      Eliminar
  11. Chechenos en Ucrania. El Correo (del grupo Vocento de España) tiene un artículo hoy en el que afirma que yihadistas chechenos que estaban en Siria integrados en Alquaeda, con la colaboración de Turquía, han ido a luchar a Ucrania con el ejercito ucraniano. Están en la zona de Bajmut. Lo he leido en la versión en papel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los rusos ya lo venían diciendo hace tiempo.

      Eliminar
    2. Mikeltxo, sorprende que lo recoja un medio español, interesante aporte.

      Creo que lo que has podido leer es el artículo de M. Ayestarán:
      https://www.elcorreo.com/internacional/europa/yihadistas-chechenos-abandonan-20230112203818-ntrc.html

      En octubre ya se hablaba de luchadores ISIS en las unidades de voluntarios extranjeros de Ucrania:
      https://www.al-monitor.com/originals/2022/10/chechen-fighters-leave-syria-battle-russians-ukraine

      https://english.enabbaladi.net/archives/2022/11/jihadists-under-grip-of-jihadists/

      Hará cosa de tres días también sacó un artículo similar un diario israelí:
      https://www.jpost.com/international/article-728127

      Ni los "malos" son tan malos ni los "buenos" son tan buenos, simplificar el mensaje y hacer ver al público la lucha romántica entre el bien y el mal es cosa del relato occidental.

      Eliminar
  12. Saludos

    https://cnnespanol.cnn.com/2023/01/13/ultima-hora-noticias-guerra-rusia-ucrania-13-enero-2023/

    Entre lo destacable del enlace es el apartado en el que Alemania indica que todavía no a recibido solicitud alguna por parte de los Gobiernos Polacos y Finlandes para poder exportar los Leo2 a Ucrania. En este punto hay que indicar que el gobierno Alemán a recibido mucha presión por "todos" lados para dar más armamento a Ucrania, así que las declaraciones de Polonia en el sentido de enviar algunos tanques va más en el sentido de crear más presión en el gobierno Alemán, ya que ellos saben que sin el visto bueno de los Alemanes, cualquier declaración de enviar tanques Leo2 es eso, sólo una declaración.

    ResponderEliminar
  13. “La toma del centro y de la mayor parte de Soledar por las unidades Wagner es un éxito táctico indudable”, declaró Girkin, veterano del ejército ruso y antiguo oficial del Servicio Federal de Seguridad.
    “Sin embargo, NO se rompió el frente enemigo; no fue posible rodear a las unidades y subunidades que defendían la ciudad. El enemigo está creando una nueva línea de defensa en la periferia occidental, apoyándose en las minas de sal.”

    “Como he escrito y dicho más de una vez, incluso la caída de toda la línea fortificada Bajmut-Soledar-Seversk no llevará al colapso del frente de las Fuerzas Armadas de Ucrania-en la retaguardia tienen la principal zona fortificada en el Donbass-Slavyansk-Kramatorsk”, añadió Girkin.

    “Las Fuerzas Armadas de Ucrania tienen reservas, es más, se están creando activamente otras nuevas.

    “Ya se han anunciado las entregas de una cantidad significativa de equipos militares modernos por parte de los países de la OTAN, que se completarán antes de la primavera"
    Se refiere a los cientos de vehiculos que se estan entregando y los cientos que llegaran en los proximos meses, junto con el equipamiento correspondiente.

    "No habrá una ‘congelación del conflicto’ [deseada apasionadamente en el Kremlin]: los queridos socios estadounidenses están bastante satisfechos con que los rusos maten rusos durante el mayor tiempo posible. La opinión de los rusos [así como la de quienes los dirigen] no interesa a los socios”.








    Putin declara la guerra de Ucrania un ‘deber sagrado’ para los rusos.
    2 enero, 2023

    ResponderEliminar
  14. Saludos

    https://twitter.com/Seveerity/status/1606737781572734979

    Curiosidades de la guerra, extintores para usar como RPGs ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya de por si una munición regular de RPG no destaca por ser la más precisa, me pregunto cuan tan precisos y alcance puede tener al crear estas artesanías, también se han visto cosas como esta
      https://ibb.co/kS3jyr5

      Pinchando publi.

      Eliminar
  15. Mercenario americano que opera en una unidad ucraniana se queja de las condiciones en la que están debido a la corrupción de los comandantes de la unidad. Armamento perdido o faltante y que un tal capitan Baroda lo que haces sembrar marihuana cerca de Adriivka y vender cocaina y metanfetaminas .

    https://twitter.com/IhateTrenches/status/1613942129952276480

    ResponderEliminar
  16. Muy interesante en mi opinión hilo acerca de un articulo sobre la guerra "La tercera Guerra Mundial ha comenzado" publicado en Le Figaro por un antropólogo francés muy conocido y controvertido.
    https://twitter.com/RnaudBertrand/status/1613924570725244928
    Y el artículo en cuestión, es de pago.
    https://www.lefigaro.fr/vox/monde/emmanuel-todd-la-troisieme-guerre-mondiale-a-commence-20230112#Echobox=1673601494-1
    A ver si alguien lo puede "descandar".
    El autor:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Emmanuel_Todd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bruno, el archivo que buscas está aquí:

      https://smallpdf.com/es/result#r=5620ff889e9199862bec31c63856ae9a&t=share-document

      Es el original en francés.

      Eliminar
    2. Saludos Bruno, no he podido conseguir el artículo (el truco que nos enseñó alvarotengoungato, archive.ph, no funciona con la web de lefigaro) pero te puedo aportar un tweet en el que se recogen las ideas que expresa la entrevista. Espero que te sirva.

      https://twitter.com/RnaudBertrand/status/1613924570725244928?t=Mswbg5eHJdSIC-O1QXy88g&s=19

      Eliminar
    3. Las guerras tienen un componente muy primitivo que estudia la antropologia
      de hecho hay varios libros de antropologia de la guerra y que por supuesto incluyen todas las guerras modernas.

      Numerosos historiadores, sociologos y antropologos (se conectan en varios aspectos) desde hace mucho tiempo han señalado que los rusos tienen un trauma porque sufrieron las invasiones mongolas.
      Que se lo recordo de nuevo la invasion napoleonica y la nazi.
      Por eso su obsesion de que tienen que tener estados colchon que les protejan.

      Eliminar
    4. Drakken, te falta la invasión sueca de Rusia (1708-1709)

      Eliminar
    5. Si después de cuatro invasiones no te vuelves un poco paranoico el raro eres tú y no el dirigente ruso:

      1) Invasión mongola de Rusia,1223 y siguientes.
      2) Invasión sueca de Rusia (1708-1709).
      3) Invasión napoleónica de Rusia, en 1812.
      4) Invasión nazi (Operación Barbarroja), en 1941.


      Y sin llegar a realizarse:

      - Intervención siberiana de 1918-1922 (frente internacional antisoviético).

      - Operación Impensable (Operation Unthinkable), 1945: con el objetivo de "imponer a Rusia la voluntad de los Estados Unidos y del Imperio Británico". Como se que sigues el ABC: https://www.abc.es/historia/abci-desvelan-desquiciado-plan-churchill-para-destruir-urss-terror-nuclear-y-muerte-civiles-202009092338_noticia.html

      - Expansionismo OTAN posterior al fin de la Guerra Fría.


      No se trata de juzgar a los rusos, pero se puede entender su estrategia defensiva de "estados colchón". Si la superpotencia mundial, cuyo ejército tiene un presupuesto superior al sumatorio del resto de jugadores, no permite bases en el continente americano para evitar riesgos, resulta lógico que una potencia regional se muestre reacia a la cercanía a sus fronteras.

      Eliminar
    6. Y falta alguna invasion mas. Logico que tengan un poco de miedo, pero siendo tan grandes y tan fuertes, no deberian estar tan preocupados.
      Otros paises europeos han sido invadidos en multiples ocasiones y no estan todo el dia con el susto en el cuerpo.
      Ni necesitan invadir al vecino para crear estados colchon que les protejan.

      Eliminar
    7. Aquí faltan la invasion polaca a principios del siglo XVII, cuando llegaron a ocupar Moscú.

      Eliminar
    8. Es muy poco imaginativo el llamar expansionismo de la OTAN a multiples pequeños paises uniendose voluntariamente a la OTAN por miedo a su vecino.
      Con un nacionalismo y dirigentes rusos totalmente irredentistas es absolutamente normal si no quieren acabar como quienes no se han unido.

      Eliminar
    9. Lo curioso es que invaden paises mas pequeños y debiles, como Checoslovaquia, o Hungria, o Chechenia etc
      Realmente es porque son faciles, porque con los yankees no se atreven.
      Y podian haber organizado alguna batalla naval o aerea.

      Eliminar
    10. Gracias Distribuidoracan, pero me el link no me deja, dice que está expirado.
      Por otro lado, he conseguido el artículo aquí, a ver si os funciona.

      https://www.herodote.net/Textes/todd-ukraine-guerre-mondiale.pdf

      Eliminar
    11. Acaso pensaban que Ucrania les iba a invadir, cuando se ha dejado claro en este foro que su ejercito era debil y debilitado por la incompetencia y la corrupcion.
      Que tenian miedo de que les lanzasen un Javelin a Moscu desde Kiev.
      Ucrania no era ningun peligro, simplemente querian someterla y era facil porque era debil.

      Por supuesto los ucranianos ante enemigo tan poderoso han pedido ayuda a todo el mundo, y al final algunos les han ayudado.

      Eliminar
    12. Vaya, no imaginé que se caducara tan pronto, era la primera vez que usaba esa "nube" y será la última viendo que ni 24h ha mantenido el archivo. Lo que compartes está completo, es lo mismo que la página 21 del Lefigaro del 13 de enero.

      Para aquellos que no dominen el francés les comento que en
      https://www.moonofalabama.org/2023/01/emmanuel-todd-on-the-third-world-war.html#more podéis darle un vistazo a las ideas expuestas.

      Respecto al aporte de purrupues, "múltiples pequeños paises uniéndose voluntariamente a la OTAN por miedo a su vecino" omites el proceso acelerado de los cambios políticos en los antiguos integrantes del pacto de Varsovia, la financiación y las promesas. Si quieres creer que el ascenso de los partidos antirusos fue por voluntad popular eres libre de creerlo. En Polonia tenemos " operation QUHELPFUL" (Administración USA de Reagan) para alzar al poder a Solidaridad (Walesa). Como te han dicho en alguna ocasión te falta leer mucho, tienes que leer a Zbigniew Brzezinski, a Henry Kissinger, William J. Casey y sus sucesores al mando de la CIA. Los americanos nunca lo han ocultado, tenían la fortaleza del Dólar y han ido modificando a su antojo todos los gobiernos que han querido. Nada que no quisieran hacer otros, pero ellos eran los únicos con los medios para lograrlo. No hay buenos ni malos, es geopolítica. Te veo muy cándido.

      https://www.france24.com/es/video/20220713-ee-uu-john-bolton-admite-que-ayud%C3%B3-a-planear-golpes-de-estado

      Un saludo a todos

      Eliminar
    13. Drakken, en breve se llega al año del conflicto y sigues igual que el primer día. El problema no es que Ucrania te vaya a invadir, la misma cercanía hay a los Bálticos y no se les ataca. El problema es el nacionalismo banderita que no entiende que Crimea no es suya. Ucrania lo tiene reflejado en su actual legislación, Crimea debe volver y se admite el empleo de la fuerza si es necesario. Si Ucrania está dentro tienes el artículo 5 de la OTAN y tienes guerra directa.

      Simplificando, Euromaidan, al mando banderismo y odio a lo ruso, leyes contra el idioma ruso y minorías, sublevación en el Este y ocupación de Crimea (en disputa desde la ruptura de la URSS y con referéndum de crimeos el 20 de enero de 1991). No es un conflicto contra Gandhi o Mandela, ¿te da "derecho" a invadir al vecino? ¿iba a haber guerra con Rusia? Te lo dice hasta el general Valerii Zaluzhnyi en la entrevista de diciembre en The Economist: "la guerra empezó en 2014". Vamos a ver si avanzamos.

      Eliminar
    14. Si, en Polonia no tienen ninguna razon para caerles mal los rusos, eran uña y carne hasta que Reagan metio sus zarpas. Y en Estonia. Y en Checoslovaquia. Y en Finlandia. Todos amigos en el Mundo Ruso.

      Yo creo que los rusos deberian ocuparse de su pais y no de los vecinos. Les iria mejor a todos.

      Eliminar
    15. "Si, en Polonia no tienen ninguna razon para caerles mal los rusos, eran uña y carne hasta que Reagan metio sus zarpas. Y en Estonia. Y en Checoslovaquia. Y en Finlandia. Todos amigos en el Mundo Ruso."

      Creo que con tu último comentario dejas bien claro que es absurdo dedicarte tiempo en réplicas. Piensa en el concepto de "uña y carne" y llévalo a cualquier otro lugar del Mundo si te es más fácil de digerir, verás que el dinero convierte en grandes amigos a los enemigos del ayer.

      Eliminar
    16. Por supuesto que sigo igual que el primer dia, porque soy coherente, porque lo que vi los primeros meses de combates se ha confirmado.

      Mientras distribuidora sigues pensando que encontraras la respuesta leyendo a Kissinger, por eso tienes esas ideas artificiales y sin sentido, aprovecha que eres jubilado y vete un año o dos a vivir a pises del este, aprenderas de verdad.

      Eliminar
    17. Drakken, después de vivir la mayoría de mis 67 años a una temperatura media en invierno superior a 24ºC, con mínimas nunca inferiores a 19º y teniendo como principales aficiones navegar y jugar al golf, no necesito ir a pasar frío y que me duelan los huesos.

      En el club tengo varios coetáneos procedentes de Rusia que lo primero que me dicen es "la prensa española miente"; uno de ellos tuvo que "medio regalar" su empresa ahora que el Puerto de Las Palmas no puede dar servicios a la flota rusa (hasta febrero más de 100 buques tenían su base de operaciones aquí).

      Tienes mucho odio, se ve que te han dado mucho "amor" los rusos, saludos.

      Eliminar
    18. Distribuidora, cuando naci habia -20 grados bajo cero, iba al colegio con 2 m de nieve y en verano a trepar montañas y bañarme en rios de agua helada, era muy feliz, y la noche que llege a la frontera checo eslovaka tambien habia -20 grados y me di cuenta que alli iba a estar muy bien y me quede a vivir y haces cosas, me lo pase muy muy bien, muy intenso.
      Me has hecho recordar que mi vida ha sido dura y divertida, y sigo teniendo buenos momentos, tu vida blanda y aburrida, no te hace feliz y se nota.

      Eliminar
    19. Distribuidoracan, no pareces querer entender el pasado imperial ruso y el resentimiento de los habitantes del este de Europa que han vivido bajo la bota hasta literalmente ayer, historicamente hablando. Y no hace falta aludir a Kissinger o Reagan, viene de antes.
      Asi no vas a entender nada y veras normal que el Putin de turno se crear con derecho a meter sus zarpas en cualquier pais vecino porque Mundo Ruso, Colchon de seguridad o sus vecinos en realidad no son paises de verdad.

      Eliminar
    20. Vaya hombre, ahora resulta que hablas de imperialismo ruso y menosprecias a una máxima autoridad como Kissinger. El Imperio desapareció el 7 de noviembre de 1917 y el Comunismo Soviético el 26 de diciembre de 1991. Lo dejo aquí porque me da la risa. Saludos.

      Eliminar
    21. "los mismos perros con distintos collares" es un sabio proverbio muy antiguo.
      Lo que desapareció es el Zar y la dinastia Romanov el 7 de noviembre de 1917
      todos los territotorios ( Finlandia, Kazajistan, Uzbekistan, Siberia, Manchuria etc ) siguieron siendo gestionados por rusos sovieticos que invadieron Ucrania en 1917 y luego Finlandia, y luego Polonia junto con los nazis. Todo para tener un colchon de seguridad y para que nadie se escapase del Imperio heredado.
      El Comunismo Soviético el 26 de diciembre de 1991 cayo y se disgrego, muchos paises aprovecharon para escapar Estonia, Letonia, Lituania, Ucrania, Uzbekistan, Tayikistan etc otros paises, etnias y pueblos se quedaron.
      Todos fueron heredados por los nuevos regimenes rusos y dirigidos por rusos, desde Rusia y desde Moscu, lo cual es definicion de un imperio y de una colonias.

      Lo dejo aquí porque me da la risa. Saludos.

      Eliminar
    22. Eso en realidad no fue así. En marzo del 91 hubo un referendum y se votó por mantener la URSS en la mayoría de repúblicas. Las de Asia (y las del Caucaso tampoco) ni siquiera fueron invitadas a la reunión donde se anuncia el fin de la URSS en diciembre. Tampoco tenían grandes aspiraciones de libertad, y son más bien políticos como Yeltsin los que les dan puerta porque reciben más de lo que aportan.

      En los 80 las repúblicas soviéticas de Asia estaban más desarrolladas que otros países de la zona, como Pakistán o Afganistán.

      Eliminar
    23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    24. Drakken News: "Todos fueron heredados por los nuevos regimenes rusos y dirigidos por rusos, desde Rusia y desde Moscu, lo cual es definicion de un imperio y de una colonias."

      Se nota que hubo días de 2 metros de nieve en su camino a la escuela, las clases de ortografía y las de historia sufrieron muchas ausencias en su persona, ¿ahora resulta que las antiguas repúblicas están dirigidas por "rusos" desde 1991? ¿los "rusos" de Georgia, Armenia, Azerbaiyán, Uzbekistán, Kazajistán,etc? ¿Nursultan Nazarbayev "el ruso" dirigía desde Moscú? ¿Emomali Rahmon alias "el ruso" dirige desde Moscú? ¿ Aliyev y Aliyev hijo, "los rusos" dirigen Azerbaiyán? ... ¿Los mismos rusos que gobiernan los países bálticos y dejan sin nacionalidad a los ciudadanos de etnia rusa? ..y podría continuar con el resto de repúblicas que formaron la URSS, pero no creo que merezcas mi tiempo.

      Tu continua falta de conocimientos tiene solución pero tu arrogancia es un grave problema. Como nombrar a los "missiles S-300" en lugar de "misil 5V55"o "misil 48N6", o el que toque, pero nunca será "missiles S-300" porque en español se escribe con una única s; Además "S-300" es el sistema de defensa aérea, no el proyectil.

      Respecto al imperialismo y los soviéticos no podrías estar más equivocado, de hecho Lenin escribió mucho en contra del mismo (igual que el resto de figuras de la Segunda Internacional) empleando la idea de "Imperialismo como fase superior del Capitalismo".

      De emplear otros conceptos para expresar tus ideas si podría darte algo de razón. La Federación Rusa como principal heredero de la URSS es la potencia regional y trata de influir en sus satélites pero eso no lo convierte en imperio ni convierte a los otros sujetos en colonias.

      Igual que Centroamérica o Sudamérica no son colonias estadounidenses por mucho que la CÍA orqueste golpes de estado. Ni tampoco África es una colonia por mucho que sus gobiernos sean "tutelados" por multinacionales y gobiernos occidentales.

      Personalmente me importa un pimiento el opresor y el oprimido, bastante he tenido con manejar mis negocios y llevar mi familia pero no me gusta que trates de manipular a los lectores de Alejandro. Hace un gran trabajo procurando un canal más plural y objetivo que la mayoría. Me repito en lo anterior, tienes mucho odio al mundo ruso y acabas escribiendo auténticas aberraciones. Como te dicen Klein, LMG y alguno más, hazte un blog.

      Lo dejo aquí porque me da pena malgastar mi tiempo. Saludos.

      Eliminar
    25. Buen aporte, no lo sabia. Entonces a las republicas que no interesaban les dieron la patada, no lo sabia, lo que veia en directo en TV eran las republicas balticas se pusieron muy agresivas para salir del imperio.
      En verano del 91 estuve en Budapest y Berlin, era todo muy barato, era la descomposicion de la antigua economia, pero era todo artificial vg para cualguier trabajo usaban 8 personas cuando se podia hacer con solo 1

      Eliminar
  17. y tengo una duda digamos que todos los Leo 2, se dan los que se puedan y terminan dando entre todos unos 200 tanques, harán alguna diferencia o simplemente seran sustitutos de los tanques soviéticos.?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que mientras los rusos manden "cientos" de tanques, y los ucranianos obtengan "cientos" de tanques, la cosa seguirá igual.

      Otro tema es saber cuantos medios anti-tanque tiene cada bando, los rusos tienen más, y si a eso le sumamos el hecho de que Ucrania tenga menos tanques, pues será difícil que se note una diferencia.

      Eliminar
    2. Saludos

      A tú pregunta la respuesta es depende:

      Si se recibe muy buen entrenamiento en el uso del tanque, tácticas, inteligencia, combinación con artillería e infantería(la santa Trinidad), a parte de logística, recuperación de carros y reparación, sí, es posible que puedan ser un factor decisivo.

      Sí la cosa se va a limitar a preparar para usar y disparar con el tanque, pues olvídalo, no va a marcar diferencia y dará igual si les dan un M1, un Oplot o lo que quieras, serán blancos para la artillería, mlrs, minas, helicópteros artillados, lanza cohetes o drones.

      Eliminar
  18. https://www.linkedin.com/posts/activity-7019776131625074688-wi5h?utm_source=share&utm_medium=member_android

    La señora trató de agregarle dramatismo a la batalla de Soledar, que no se lo ocurrió mejor idea que
    compararla con la mítica (y desconocida) batalla de Verdún de la
    2GM.
    👻

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las batallas de Marne y Verdun no son desconocidas, son muy conocidas, muy documentadas y muy importantes.
      Todo el mundo las conoce, como a Camnas o Waterloo, las conoce todo aquel que tiene algo de cultura.

      Y fueron en la 1GM, no en la 2GM

      Y la batalla por Soledar tiene su parecido de hecho las fotos aereas son casi iguales:
      Lineas de trincheras.
      Ciudad muy pequeña destruida totamente.
      Campos llenos de craters de la artilleria.
      Todo igual que el frente frances de la 1GM
      Ademas de ataques frontales de infanteria con grandes bajas, precisamente por este motivo de inventaron los tanques.

      Eliminar
    2. La señora escribió 'Ukraine likens it to Verdun in the Second World War'.
      Por tu respuesta se nota que no entraste al link, pero gracias por arruinar la gracia del gazapo.
      😉

      Eliminar