martes, 17 de enero de 2023

 Moldavia recibe blindados Piranha IIIH

El pasado día 12 el Ejército de Moldavia recibiólos primeros 3 blindados Piranha IIIH donados por Dinamarca. Se trata de un lote de 19 que servirá en el 22° Batallón de Cascos Azules (Batalionului 22 al Forţelor de Menţinere a Păcii "Căști albastre"). El acto estuvo presidido por el ministro de defensa, Anatolie Nosatîi. El coste del lote se estima en 40 millones de € y está financiado por la UE. Además de los VTI (vehículos de transporte de infantería) se incluyen drones, armas ligeras y equipos de comunicación.

Dinamarca adquirió 22 VTI Piranha IIIН en 1997 (18 de transporte, 2 de mando y 2 de recuperación). Los dos primeros fueron fabricados MOWAG (fabricante oficial) y entregados en 1999; los 20 restantes fueron ensamblados en 2000 por la empresa danesa Falck-Schmidt en Odense. La versión danesa del Piranha IIIH estáequipada con un motor diesel alemán MTU 6V182 TE22, una transmisión automática ZF 7HP600 y una suspensión hidroneumática. El armamento consiste en una ametralladora Krauss-Maffei-Wegmann 1530 de 12,7 mm.


Durante su periodo en activo los Piranha IIIH formaron parte del contingente danés de fuerzas de mantenimiento de paz en Kosovo. Hace unos años fueron almacenados, y ahora se han transferido a Moldavia a través de Alemania.

Esta variante del Piranha ha sido sustituida por la IIIC. Dinamarca quería donar 25 de éstos a Ucrania, pero Suiza se ha negado porque no cumple con las normas acordes a su neutralidad.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://bmpd.livejournal.com
- https://www.facebook.com/people/Batalionul-22-de-Men (foto)

1 comentario:

  1. Habrá que añadirle al menos un dron vigía, eso te ahorra muchas sorpresas cuando estas de patrulla o tienes que salir corriendo.

    ResponderEliminar