Este T-72 no tendría nada de especial si no fuese porque se trata de un ejemplar importado por Austria para su estudio. Fue fabricado en Checoslovaquia y utilizado en unas pruebas balísticas. Con munición APFSDS NP105A2 no se lograron penetraciones en el frontal, siendo la única mediante un proyectil experimental.
Como dato adicional, un Carl Gustaf PAR 66/79 fue disparado contra uno de los depósitos externos situados en el lateral del chasis. El diesel se derramó pero no se incendió, y ninguna función del tanque resultó afectada.
Fuentes y enlaces de interés:
- Copyright en la foto
- Entrevista con un antiguo tripulante de Leo-2 austriaco
- Entrevista con un antiguo tripulante de Leo-2 austriaco
Ejemplar histórico, entonces. Posterior al fin de la guerra fría se hicieron una multitud de pruebas sobre ejemplares de T-72M que revelaron las suposiciones erróneas de occidente sobre el blindaje soviético y su protección que les hubiese pasado factura si se hubiese pasado a un conflicto con todas las letras.
ResponderEliminarEl poner depósito laterales y traseros generalmente generan protección más que ser un peligro salvo que sean de gasolina
ResponderEliminarTiene que estar en un museo
ResponderEliminarUn saludo
Y pensar que los M1 no estaban a la altura de blindaje los B y no hablar de los t80
ResponderEliminarEste ejemplar es bastante conocido en Austria, los resultados de las pruebas balísticas las tengo en mi blog dentro y fueron un gran susto porque por entonces pensaban que el 105mm era suficiente.
ResponderEliminarUn saludo y pinchando