lunes, 22 de enero de 2024

Primer vuelo del avión de entrenamiento ruso UTS-800

La Fábrica de Aviación Civil de los Urales (UZGA) ha informado del primer vuelo del entrenador UTS-800, propuesto para servir de entrenador básico-medio en la Fuerza Aeroespacial Rusa. El primer vuelo se ha realizado con un prototipo equipado con el motor General Electric H8 estadounidense, pero en el futuro se sustituirá por el VK-800SM.


El UTS-800 se ha propuesto como alternativa al Yak-152, aunque es algo más pesado. Ambos necesitan sustituir los motores por equivalentes rusos, y de momento no está claro cómo será la futura formación de los pilotos. Un par de opciones podrían ser:

- Diamond DA42T → Yak-152 → MiG-UTS → Yak-130
- Diamond DA42T → UTS-800 → MiG-UTS → Yak-130

Fuentes y enlaces de interés:

- https://aviation21.ru/o-pervom-polyote-samolyota-uts-800/ (enlace cortesía de Bruno)
https://en.topwar.ru/

2 comentarios:

  1. ¡Oh! Qué rápido publicaste esta entrada. No entiendo muy bien esta competencia que pretende UZGA con Yakolev, si ya el segundo había sido aceptado por la VKA (Fuerza Aérea Rusa). El problema del Yakolev-152 es que el motor no era ruso y ahora necesitan un sustituto, el mismo problema que tiene el UTS-800.

    De todas maneras, me parece interesante y alentador que las compañías compitan con nuevos productos, pero en este caso, entendía que esto ya había sido zanjado.

    ResponderEliminar
  2. Propuesta del antiguo comandante de la Fuerza Aeroespacial Rusa (VKS), Viktor Bondarev, en 2017:

    - Diamond DA42T → SR-10 → Yak-130 → MiG-29/35 (dependiendo unidad)

    https://alejandro-8.blogspot.com/2017/11/entrevista-con-viktor-bondarev.html

    ResponderEliminar