En Francia ya se habla de desarrollar un nuevo motor para equipar el Rafale F5 y su dron asociado, además del futuro FCAS. El proyecto se denomina T-REX, y consisten en el desarrollo de una variante del motor M88 con un empuje de 9 toneladas en vez de las 7,5 actuales. La Ley de Programación Militar 2024-30 contempla tal desarrollo, pero ante los retrasos del FCAS la financiación ha quedado en entredicho. El director ejecutivo de Safran Electronics & Défense, Franck Saudo, ha alertado de ello, ya que sin financiación se perdería conocimiento y experiencia que luego habría que recuperar.
Motor M88 (Safran). |
Merece la pena recodar que Safran ya trabajó en algunas variantes más potentes del M88 (M-88-X y M-88-9), ya que fue una petición de Emiratos Árabes Unidos cuando comenzaron las negociaciones para la venta de Rafale. El problema es que con la potencia extra (8,1 toneladas frente a 7,5) hubiese sido necesario modificar las tomas de aire del Rafale, y no había clientes dispuesto a ello.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://www.opex360.com
- Entrada blog: Evolución de los motores de cazas franceses desde los años 60 hasta la actualidad
- Entrada blog: La flota de motores M88 alcanza 1 millón de horas (7/2022)
- Entrada blog: Francia firma un contrato para el mantenimiento del motor M88 del Rafale (9/2021)
- Entrada blog: Motores Safran M88 para el dron de combate franco-británico (6/2017)
El FCAS es historia, que sentido tiene un nuevo Rafale cuando los Su-57 y J-20 se producirán por centenas.
ResponderEliminarLo bueno que es ese diseño; con apenas 7,5 toneladas por motor el Rafale tiene un rendimiento fabuloso. Eso es menos empuje que un J79 de fines de los cincuentas.
ResponderEliminar