martes, 5 de marzo de 2019

La India, cerca de alquilar un submarino nuclear ruso de la clase Akula

La India y Rusia podrían estar cerca de firmar un acuerdo por el alquiler del Akula, y ya hay fecha para la firma: el 7 de marzo.

El precio es superior al que se citó cuando las negocicaciones se congelaron, 3.000 millones de $, pero el Akula será modernizado y recibirá equipos indios. En la India será conocido como Chakra III al ser el tercer submarino alquilado a Rusia/URSS.

Submarino de la clase Akula (TASS).

Por otra parte, es probable que el alquiler del Chakra II sea extendido hasta el 2027 -expira en el 2022-. De esta manera seguirá en servicio hasta que el III haya sido terminado y haya completado las pruebas.

22-10-2018 :Punto muerto en las negociaciones entre Rusia y la India para alquilar un submarino Akula

Las negociaciones entre Rusia y la India para alquilar un submarino nuclear de la clase Akula por 5 años están atascadas. Existen diferencias en torno al precio y esto ha evitado que el acuerdo fuese firmado en la visita de Putin a la India a principios de octubre.

La India ya tiene alquilado un submarino de esta clase. Se trata del Nepra. Por la activación y alquiler por 10 años pagó 1.000 millones de $ en 2012. La India busca entrenar a tripulaciones para sus propios submarinos nucleares, de los cuales ya hay uno en servicio.

Ahora Rusia pide por la reparación y alquiler de otro 2.500 millones de $, demasiado según la India. De momento no hay detalles de cual de ellos es, hace tiempo se especuló con el K-322 Kashalot, y también se dijo que Rusia podría completar uno.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.indiatoday.in/world/story/
https://economictimes.indiatimes.com/

3 comentarios:

  1. Hola, se puede decir que india a salvado a los akula? Por qué Rusia los estaba desguazando todos excepto uno, dejado para pruebas me equivoco?
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI, te equivocas de lleno. La clase Akula (OTAN) es la Shucka-B (Rusia) o proyecto 971. Diferente de la clase Typhoon (OTAN) que es Akula (Rusia) o Proyecto 941.

      En este caso la India procura un Proyecto 971 Shucka-B que es un SSN.

      Eliminar
    2. Uffff pues valla patinazo!

      Gracias witzig por la corrección !

      Saludos.

      Eliminar