El pasado 17 de diciembre de 2025 un avión de pasajeros Tu-214 completó su primer vuelo, de una duración de 1 hora y 10 minutos. Según el anuncio de United Aircraft Corporation (UAC) no hubo ningún problema y todo de desarrolló con normalidad. El vuelo tuvo lugar en la fábrica de Kazan, donde se fabrica este modelo.
La construcción de este ejemplar empezó en 2023, y se construyó con componentes y sistemas locales de acuerdo con el programa de sustitución de importaciones. Según representantes de la industria, 15 sistemas primarios y aproximadamente 30 secundarios requirieron reemplazo.
El ejemplar está configurado como avión ejecutivo, y se entregará a la aseguradora SOGAZ. Cuando se creo el plan de producción, el avión fue destinado a la aerolínea UVT Aero, pero esta opción se descartó debido a que su configuración y calendario de preparación no cumplían con los requisitos para la operación comercial de pasajeros. De hecho la compra terminó en los tribunales. La aerolínea se centra en incorporar a su flota aeronaves con una configuración estándar de pasajeros, con plazos de entrega garantizados, repetibilidad en serie de la configuración y un sólido sistema de soporte posventa. Actualmente, el programa Tu-214 no garantiza la producción de aeronaves de pasajeros idénticas dentro de los plazos especificados.
El gobierno ruso ha reducido los planes de producción de este modelo. Inicialmente iban a ser 10, pero posteriormente se redujo a 4. Finalmente ha sido 1. El principal motivo ha sido la limitada disponibilidad para la producción en serie de componentes y conjuntos, incluyendo equipos que sustituyen los importados. A pesar de la modernización de la infraestructura de producción de la Planta de Aviación de Kazán y la reducción del ciclo de producción, las empresas relacionadas no pudieron garantizar entregas constantes de toda su gama de productos. La utilización paralela de la capacidad de los programas de compras gubernamentales y la necesidad de perfeccionar los equipos de sustitución de importaciones también tuvieron un impacto adicional.
En la parte positiva, el viceprimer ministro y ministro de industria y comercio de la República de Tartarstán, Oleg Korobchenko, ha destacado que el ciclo de producción se ha reducido de 3 años a 2. Actualmente hay otros 5 ejemlares en diversas etapas de producción. Uno de ellos será entregado como avión VIP al Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia, y los otros 4 al destacamento especial Rossiya.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://aviation21.ru/
- https://bmpd.livejournal.com/4964647.html


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