sábado, 20 de diciembre de 2025

Entrevista con un tanquista de T-72B veterano de Ucrania

En el canal de youtube Akagi se puede encontrar esta interesante entrevista de un tanquista de T-72 veterano de Ucrania. Por motivos obvios no ofrece su identidad, por lo que simplemente se llamará T. Entró en el Ejercito 6 meses antes de la guerra, sirviendo en una división de tanques del Distrito Militar Central -la única es la 90°-. Escogió servir en una unidad acorazada por motivos personales, su padre había sido mecánico de BMP-2 y sirvió en Afganistán.

Sólo se le informó de la invasión unas horas antes del 22 de febrero (fecha de inicio), pero la especulación empezó un mes antes. En su unidad no se pinto una Z al inicio sino un círculo blanco. Posteriormente se pusieron Z y V, pero ya en territorio de Ucrania. Más adelante también se pusieron en los uniformes, paños rojos como los soldados soviéticos de la Segunda Guerra Mundial.

No hubo un entrenamiento intensivo, simplemente prácticas de tiro en la base. Luego se hizo más importante, con soldados y voluntarios recibiendo entrenamiento antes de ir al frente, aunque dependía de las unidades y sus comandantes.


Para entrenar a un conductor o artillero de tanque no hace falta mucho tiempo, realmente depende de los reclutas. Con unas horas en un polígono vale, pero para utilizar el armamento y realizar todas las funciones (mantenimiento, calibración), eso lleva más tiempo. Un recluta que cumple con su servicio es entrenado en tanques durante 6 meses.

No entra en detalles sobre los objetivos planes de 2022, pero eran específicos y se cumplieron. No se trataba de destruir objetivos sino de avanzar por localidades. El entrenamiento no fue comparable a l de una guerra. No sabían que Ucrania disponía de tantas armas anticarro, y en los primeros meses una gran parte de los equipos fueron dañados por ellas.

Disparar en movimiento es posible, incluso con un viejo T-72B. si el objetivo va a 40 km/h y está a 1.000 metros es más complicado. Si la dirección de tiro está bien alineada y el artillero entiende la balística del proyectil es posible, aunque no simple.

Cuando se le pregunta por el carrusel y el riesgo de explosión responde que es mejor morir rápido y sin sufrir que lentamente en un incendio o desangrado. Para evitar las explosiones menciona que no se pone munición fuera del carrusel, aunque no se respete siempre.

En ciertos momentos operó sin cobertura aérea real en ciertas zonas del frente. Vio como un BTR en un convoy derribaba un helicóptero, al principio de la guerra.

En combate las escotillas estaban bajadas pero no cerradas, el conductor dejaba un pequeño hueco. De esta manera podía evacuar más rápido, aunque existe el riesgo de que un fragmento entre, algo que ocurrió. Si la escotilla del conductor no está completamente cerrada un sensor bloquea la dirección de tiro, y hay que desactivarlo.

El T-90 le parece un buen tanque. No ha servido en el pero espera hacerlo, las impresiones de sus amigos fueron muy positivas. El BMPT no puede decir porque sólo lo ha visto de lejos, le parece una idea interesante, aunque todo depende de la calidad final y entrenamiento de la tripulación. 
Al inicio instalaron las parrillas para hacer frente a las cargas huecas, pero las perdían en bosques o contra obstáculos. Cree que tienen un efecto más bien en la moral, aunque no descarta que puedan salvar alguna vida.

Los tanques y BMP so difíciles de alcanzar a 1,7-2 km. Cuando comenzó el entrenamiento le sorprendió que le asignasen un T-72B antiguo, pero es un tanque que puede dar problemas al enemigo. Cuando se le pregunta por los puntos fuertes y débiles considera que sus características son mediocres, pero es fácil de utilizar y mantener, y no se puede quejar porque en varias ocasiones le salvó la vida.

En los combates la mayor parte del tiempo hizo fuego directo contra fortificaciones. La mayoría de la munición era explosiva (HE-FRAG), y el proyectil APFSDS el Mango. Confirma que la BM-26 tiene una espoleta programable.

No disponer de cámara térmica era muy molesto pero no crítico. Normalmente no se combatía por la noche, sólo en algunos momentos al inicio de la guerra. No hubo duelos con tanques. 

Considera que los misiles y armas antitanque occidentales son el enemigo más peligroso. No cambiaría su tanque por otro aunque le gustaría probar el T-64. Considera que el T-72 está bien protegido, especialmente la torre, Destaca que la protección lateral del T-72 es superior a la del T-64 y T-80 (los faldones son más grandes). No es un aficionado a los vehículos occidentales. La principal vulnerabilidad de los t-72/90 es su marcha atrás, extremadamente lenta. 

Fuentes y enlaces de interés: 

https://www.youtube.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario