lunes, 18 de septiembre de 2023

España aprueba la compra de 16 aviones de vigilancia y patrulla marítima C295 (22-6-2023)

18-9-2023

El Consejo de Ministros ha autorizado la firma del contrato, que tiene un coste actualizado de 2.034 millones de € (1). La cifra ha provocado escozor entre muchos analistas porque se trata de una plataforma más limitada que el P-3 y P-8, y no estará lista en unos años. Con ese precio no parece que quede muy lejos del P-8 Poseidon, que es la auténtica referencia en esta categoría.

Comparar precios es difícil, un P-8 le costaba al Departamento de Defensa de Estados Unidos 175 millones de $ tal cual. Cuando ha sido exportado junto a un paquete de entrenamiento y logística, alcanzaba 365, aunque hay que tener en cuenta que las estimaciones de la agencia DSCA (Defense Security Cooperation Agency) suelen ser a lo alto. El C295 de vigilancia marítima saldría por 245 millones de € la unidad incluyendo desarrollo y fabricación (*).

22-6-2023


El Consejo de Ministros del gobierno de España ha autorizado un presupuesto de 1.730 millones de € para la adquisición de 16 aviones C295W. Están destinados al Ejército del Aire y del Espacio, y vienen en dos variantes:

- 6 para misiones de vigilancia marítima (MPA)
- 10 para misiones de patrulla marítima (MSA)

Los primeros sustituirán a los recién retirados P-3 Orion, y los segundos a los CN-235. De momento no se han especificado los equipos que integrarán, lo cual es crítico en el MPA. La sustitución del P-3 con un derivado del C295 ha dado mucho que hablar porque el segundo no dispone del alcance o capacidad de carga del primero. Además, los países de la OTAN han apostado por el P-8 Poseidon, referencia en el mercado.

Fuentes y enlaces de interés:


https://www.lamoncloa.gob.es/
https://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/referencias/Paginas/2023 (1)
http://portierramaryaire.com  

(*) Los ejemplares de patrulla marítima están en torno a 56 millones de € (enlace).

4 comentarios:

  1. 10 Surveilance y 6 Patrol. Ojalá fuese al revés

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  2. 'Además, los países de la OTAN han apostado por el P-8 Poseidon, referencia en el mercado.'

    Bueno, una buena. Apuestan por un producto nacional.
    👍

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  3. El Kawasaki P-1 debe ser la única opción viable al P-8 en alcance, tecnología y prestaciones.
    Las demás obligan a hacer concesiones en capacidad de carga o posibilidades.
    Pero, claro, los porductos japoneses son buenos pero cuestan su peso en oro.

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  4. A baja cota pueden funcionar mejor los C-295 pero tienen menos capacidad y polivalencia que los P-8.
    Veremos si pueden llevar armamento estos C-295

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