domingo, 1 de diciembre de 2024

La flota de motores PowerJet SaM146 supera 2 millones de horas de vuelo (11/2021)

1-12-2024

El conglomerado Rostec ha publicado algunos datos sobre las operaciones del SSJ (3):

- Desde 2011 ha volado +1.745.000 horas, y ha realizado +977.000 vuelos
- En los 9 primeros meses de este año ha volado 201.644 horas
- Opera en 7 aerolíneas de Rusia
- 159 SSJ en servicio
- El 98% de los vuelos sale a la hora prevista

Con el dato de horas de vuelo se puede hacer una estimación de las horas de vuelo de motores. La gráfica actualizada se puede ver debajo.


17-12-2023

Igor Chistyunin, director del programa SaM146 de Saturn, ha informado que los SaM146 han superado los 3 millones de horas de vuelo (2). El índice de fiabilidad en la salida programada relativa al motor fue del 99,92%.





15-9-2023

Hace tiempo que no se publican estadísticas sobre el uso de los SaM146, pero un artículo de la agencia TASS sobre el modelo permite hacerse una idea aproximada. Según la corporación Irkut la flota de SSJ-100 ha volado 1.347.700 horas desde el inicio de operaciones (hasta el primer cuarto de 2023), por lo que multiplicando por dos permite conocer las horas por motor.

En la gráfica se puede ver el resultado en rojo. Pese a las sanciones y falta de repuestos no ha habido una reducción en el uso -incluso se aprecia un leve aumento-, y es que las aerolíneas rusas han utilizado el SSJ para compensar la menor actividad de los Boeing y Airbus. Otros datos ofrecidos por la corporación Irkut para el primer trimestre de 2023:

- los SSJ-100 realizaron 25.740 vuelos con una duración de 56.846 horas
- La duración media de los vuelos aumentó un 15,79 % en comparación con el primer trimestre de 2022.
- La regularidad de las salidas se mantiene al nivel del 98%.

27-11-2021

United Engine Corporation (UEC) ha publicado una nota con información actualizada sobre el SaM146. Para noviembre ya había superado 2.000.000 de horas de vuelo o 1,22 millones de ciclos de vuelo. El motor opera con 15 aerolíneas.

20-10-2020

La flota de motores ha alcanzado 1,6 millones de horas de vuelo y 1 millón de ciclos. El motor con más horas de funcionamiento tiene ya 11.000. Para dar algo más de perspectiva, un PS-90A-76 alcanzó 14.000 en 2016 sin ninguna reparación.

29-8-2019

El consorcio Powerjet, fabricante del motor SaM146, ha ofrecido algunos datos sobre las operaciones con este modelo. Desde 2010 se han entregado más de 400 ejemplares, y la flota acumula 1.300.000 horas. En la aerolínea Yakutia el motor con más uso tiene más de 9.600 horas.

Para apoyar las operaciones se han creado dos centros de formación para personal técnico de las aerolíneas, un centro de atención al cliente disponible las 24 horas del día, una página web, y dos almacenes "especiales" con motores de repuesto, y almacenes con otros repuestos. Actualmente se trabaja en expandir las instalaciones dedicadas a reparaciones en Rusia y Francia.

26-10-2018

Rostec ha anunciado que la flota de SaM146 ya ha alcanzado 1 millón de horas de vuelo desde que empezó a operar en 2011. Según la nota, la puntualidad de la salida de los SSJ es del 99,9%.

Actualmente Safran Aircraft Engines y Rostec trabajan en mejorar el servicio post-venta. Hay dos almacenes con repuestos en Francia y Rusia, y se está creando una reserva de motores.
 
4-4-2018

Este mes la flota de motores PowerJet SaM146 superó 830.000 horas de vuelo, y un ejemplar utilizado por la aerolínea Yakutia ha alcanzado 8.800.

17-10-2017: La flota de motores PowerJet SaM146 supera 700.000 horas de vuelo y 300 ejemplares

El consorcio francoruso Powerjet (Snecma y NPO Saturn) ha entregado el motor SaM146 número 300, y la flota ha alcanzado 700.000 horas de funcionamiento. Actualmente hay Sujoi Superjet operando en Méjico, Irlanda, Tailandia, Rusia y Kazajstán.

La disponibilidad se mantiene en 99,9%. Para apoyar las operaciones hay dos centros de distribución de repuestos, uno en Lytkarino, a las afueras de Moscú, y otro en Villaroche, Francia. De esta manera se puede suministrar repuestos en menos de 24 horas. Actualmente hay 4 versiones del SaM146 certificadas. La versión base es la 1S17, la  1S18 con mayor potencia, y la 1S17/1S18 para versiones corporativas.

 22-6-2017: La flota de motores PowerJet SaM146 supera 600.000 horas de vuelo

La flota de motores PowerJet SaM146, utilizada por el Sujoi Superjet, ha superado 620.000 horas de vuelo. Un ejemplar de Yakutia es el que más tiene, con 7.800. Otro de Interjet es el que más ciclos ha logrado.

El motor, producido por un consorcio francoruso (Snecma y NPO Saturn) está siendo un éxito. En la aerolínea Yakutia opera a temperaturas de entre -60°C y +40°C. La disponibilidad es del 99,9%.

PowerJet SaM146 (Copyright desconocido).

10 comentarios:

  1. Hola Alejandro, pues ya 300 ejemplares es un número decente, quienes fueron los últimos en adquirir los ssj 100?, SALUDOS

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  2. Parece que los franceses no se han allanado a aumentar el porcentaje ruso del motor, por eso que se espera seguir desarrollando las distintas versiones de los PDs.

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  3. En Rusia están diciendo que los problemas de confiabilidad de los SSJ se deben más que nada a los motores, más específicamente en la parte caliente, que es producida en Francia:
    https://www.vedomosti.ru/business/articles/2018/11/21/787112-ssj100-malo-letaet
    El artículo levanta varias cuestiones interesantes. Safran produce varios tipos de motores civiles (por ejemplo, coopera con GE en los CFM-56 y LEAP), y sin embargo solo el SaM-146 tiene este tipo de problemas. El coste de reparación, como ocurre dentro del periodo de garantía, incurre por cuenta del fabricante, pero la aerolínea sufre pérdidas por tener aviones inoperantes (o para cubrirlos necesitaría tener un stock de repuestos más grandes, lo que también tiene un coste), y el plazo de reparación es de dos meses. También dicen que los franceses no muestran interés en ampliar la producción de los motores, que por ahora alcanza solo para aviones nuevos (alrededor de 70 motores por año), y no hay disponibilidad para repuestos de aviones ya en servicio. Safran tampoco muestra interés en subsanar el problema para que no ocurran más esas fallas.

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  4. Gracias Carlo, luego lo comento en el blog.

    Saludos.

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  5. Han habido hartos avances en relación al Sam 146 y al PD-8. Con respecto al primero, se crearon en tiempo record nuevas bujías, que antes se importaban de Estados Unidos. Las nuevas bujías producidas por Technodinamika JSC – Molniya ya fueron certificadas en noviembre pasado. El PD-8, por su parte, ha logrado la mayoría de las certificaciones, y sólo quedan algunas pruebas que culminan a mediados del próximo año.

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  6. https://www.preferente.com/rss1/boeing-mejora-pero-es-segunda-tras-airbus-324084.html

    https://fly-news.es/industria/primera-mitad-de-2023-airbus-gana-en-pedidos-boeing-en-entregas/

    Mucha suerte al avión Ruso y también al chino

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  7. Sobre el avión Chino
    https://eju.tv/2023/12/el-rival-chino-de-boeing-y-airbus-realiza-un-vuelo-de-exhibicion-sobre-hong-kong/

    https://youtu.be/POsDWOQJTxo?si=_XkK-_GYQPlyfobb

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