La India sigue aumentando los componentes locales en el tanque T-90, principal modelo de las Fuerzas Armadas. Ahora el visor nocturno del conductor, de origen ruso, será sustituido por un modelo local denominado DNS, Driver Night Sight en inglés.
El DNS ha sido desarrollado por la agencia DRDO (Defence Research and Development Organization), y la producción será transferida a Paras Defence and Space Technologies Limited mediante un acuerdo de transferencia de tecnología (ToT).
La principal ventaja del nuevo visor es que utiliza una cámara térmica sin refrigeración en vez de un intensificador de luz. Su instalación no requiere modificaciones, y se destacan las siguientes características:
- Tecnología térmica sin refrigeración de tercera generación
- Alcance operativo superior a 1 km para la detección de vehículos en completa oscuridad y condiciones climáticas adversas
- Amplio campo de visión (40° horizontal × 30° vertical) optimizado para la conciencia situacional del conductor
- Completa compatibilidad con los estándares militares de impactos, vibraciones y funcionamiento a temperaturas extremas (de -40 °C a +55 °C)
- Diseñado para una integración en el periscopio del conductor del T-90 sin modificaciones
Paras planea entregar las primeras 250 unidades del pedido inicial para 2027, aumentando posteriormente la capacidad de producción anual a 400-50. La compañía también está explorando el potencial de exportación de la DNS a países aliados que operan variantes del T-90.
![]() |
| Infográfico (Paras Defence). |
El acuerdo se firmó formalmente en el Centro de Investigación y Desarrollo de Instrumentos (IRDE) de la DRDO, en Dehradun, en presencia de altos funcionarios de ambas organizaciones. En virtud del ToT, Paras Defence se encargará de la producción en serie del Visor Nocturno para Conductores avanzado, basado en imágenes térmicas no refrigeradas, desarrollado y homologado por IRDE para sustituir los antiguos dispositivos de visión nocturna basados en tubos intensificadores de imagen, actualmente en servicio en la flota india de más de 1600 tanques T-90.
La noticia destaca que éste es el segundo gran contrato otorgado a Paras por DRDO en el sector de vehículos blindados en los últimos 18 meses, tras la exitosa adaptación de la mira del artillero del T-90. También se recuerda que el DNS evita la dependencia de proveedores extranjeros, riesgos de sanciones, y la obsolescencia de la tecnología (intensificadores).
Fuentes y enlaces de interés:
- https://idrw.org/paras-defence
- Entrada blog: El Ejército de la India comienza la reparación mayor de sus tanques T-90S (10/2024)
- Entrada blog: El Ejército de la India recibe los primeros T-90 Mk III modernizados (6/2024)

No hay comentarios:
Publicar un comentario