miércoles, 27 de diciembre de 2023

In Plain Sight: The Life and Lies of Jimmy Savile, de Dan Davies

27-12-2023

Si alguien prefiere series o películas a libros puede ver "The Reckoning", una escalofriante serie de 4 episodios basada en el libro y que ha recibido excelentes críticas. El reparto incluye a Steve Coogan como actor principal, y dos secundarios bastante conocidos como Gemma Jones en el papel de Agnes Saville, y Siobhan Finneran como Beryl Hullighan.


1-11-2022

Seguro que algunos lectores habrán oído hablar de Jimmy Savile, un famoso disc-jockey británico que fue enterrado como un héroe y terminó borrado de la faz de la tierra cuando se descubrieron sus terribles crímenes. A día de hoy se le considera el peor delincuente sexual del Reino Unido. En Netflix hay un documental sobre él, y Louis Theroux grabó otro hace unos años

El autor del libro, Dan Davies, pudo entrevistarle durante años, y desenmascarar al protagonista se convirtió en una obsesión. En su año de publicación la obra ganó varios premios.

A lo largo de las páginas narra la vida de Savile, desde su nacimiento en Leeds hasta su muerte en la misma ciudad con 84 años. Nacido en una familia católica numerosa y de pocos recursos, Savile tuvo una infancia dura y sufrió algunos problemas de salud que podrían haber afectado su personalidad. La relación que tiene con su madre siempre fue muy comentada, y se llegó a hablar de incesto. Tras su muerte Savile mantuvo su habitación y ropa tal y como la dejó.

Con 18 años trabajó en una mina durante la Segunda Guerra Mundial, y sufrió una importante lesión. También hay indicios que se dedicó a vender en el mercado negro, y es que Leeds era una ciudad conocida por ello, además de las apuestas y prostitución. Posteriormente pasaría a pinchar discos en clubs y luego gestionarlos, demostrando un gran olfato en el mundo. Aquí ya empiezan a aparecer los primeros rumores de encuentros con menores de edad y palizas a clientes. Su imagen estrafalaria y personalidad eccéntrica hacen que Saville sea inconfundible.

Índice del libro.



Una vez establecida su reputación como DJ pasó a la radio, presentando programas de gran éxito. En 1960 llega a la TV, presentando Young at Heart, un programa sobre música. Su gran éxito llega con Top of the Pops, otro programa sobre música que fue una referencia durante décadas. En su época dorada lo veían 15 millones de personas cada semana, alcanzando un máximo de 19. En este periodo se multiplicaron las agresiones, algunas incluso en directo. Savile no tenía problemas en llevarse a chicas a su camerino, o pedir favores sexuales a cambio de poder participar en el programa como espectador.

Más adelante, y entrados en los 40, presenta otro programa de enorme éxito: Jim'll Fix It, donde niños ven cumplidos sus deseos, desde conocer a la banda Iron Maiden a cenar en casa de la primera ministra. En esta época el número de abusos es menor, seguramente por su edad y porque es más complicado.

Savile también era conocido por ayudar a caridades y recaudar dinero, consiguiendo unos 40 millones de libras. Incluso logra financiar la construcción de un centro especializado en lesiones modulares. Esto le granjeó importantes amistades, desde el príncipe Carlos a la primera ministra Thatcher, que veía a Savile como una persona que no esperaba sentado a recibir ayuda de nadie (o estatal), y que se movía para conseguir las cosas. Thatcher fue una de los principales apoyos para que Savile fuese nombrado Caballero del Imperio. Al mismo tiempo, los trabajos voluntarios son una forma de acceder a jóvenes vulnerables y abusar de ellos.

Todas estas amistades hicieron que muchas víctimas desistiesen de denunciar. La mayoría pensaba que nadie las creería, y no eran pocas las que venían de familias problemáticas, lo que hubiese sido un problema añadido en caso de juicio. Los medios tampoco podían hacer mucho porque los abogados de Savile amenazaban con denuncias millonarias que no podían afrontar.

En cualquier caso, tampoco se puede decir que se fuera de rositas. En 1997 finalmente se operó tras el corazón, algo que quería evitar porque tenía miedo a que la anestesia le hiciese hablar de más. En los últimos años los rumores cobraron más fuerza, lo que le hizo ser más temeroso. Un intento de abuso en un crucero terminó con una prohibición de acceder a los viajes de la naviera, aunque nunca trascendió. También se daba cuenta que su fama se desvanecía, y se le veía más como a un tipo raro, lo cual no llevaba bien.

El libro se divide en 6 parties y tiene casi 600 páginas. Algunas partes se me hicieron largas, una de ellas es la investigación que hizo la BBC de todo el asunto, que reveló como se hizo la vista gorda a pesar de las sospechas. Hubiese sido interesante si el autor hubiese hablado algo más de sus hermanos, y es que algunos fueron condenados por delitos similares.

Fuentes y enlaces de interés:

- In Plain Sight: The Life and Lies of Jimmy Savile, de Dan Davies. Quercus (2014), formato Kindle.
- https://www.rcwlitagency.com/authors/davies-dan/

Otros libros sobre criminales:

- One of Your Own The Life and Death of Myra Hindley, de Carol Ann Lee
- Manhunt: The true story behind the hit TV drama about Levi Bellfield and the murder of Milly Dowler

6 comentarios:

  1. La verdad que no lo conocía, pero interesante caso. Antes estas cosas eran muy comunes en muchas partes del mundo y todos miraban para el lado. Ahora, las acusaciones llueven sólo por una mirada.. la ley del péndulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, ahora es más difícil que los ricos y poderosos salgan con la suya por mucho tiempo en casos de abuso sexual, pero hay por lo menos un caso de un político estadounidense que tiene un comportamiento como mínimo sospechoso (como toca y abraza a mujeres, algunas menores de edad, sin su consentimiento, inclusive su incomodidad es bastante visible), además de haber dicho algunas frases espeluznantes que no se deberían decir ni en chiste ("ella tenía 12, yo 30"), y no le pasa absolutamente nada. Creo que esos datos son más que suficientes para que identifiquen a quien me refiero o, si no, buscarlo.

      Eliminar
    2. "She was 12, I was 30. Si lo Googlean así en inglés sale en todos lados

      Eliminar
  2. Una muy interesante historia
    Y totalmente de acuerdo con Cactus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El otro día hice el comentario: "a quién no le gustaría una mujer así" ante unos colegas y todos quedaron en silencio 🤫 como si hubiese dicho algo indecoroso. A veces pienso que los "jóvenes " de 30 o 40 van directo a instaurar los comité de moral de la edad media o de los islamistas.. En fin, son nuestros tiempos.

      Eliminar
  3. En Netflix se puede ver el documental sobre este individuo "Jimmy Savile: una historia británica de terror". El problema no era sólo el personaje en sí, sino todas las personas a su alrededor, especialmente sus compañeros de la BBC, que sabían lo que hacía y callaban, puesto que se codeaba con la alta sociedad británica y era un ejemplo de persona que organizaba actividades altruistas, con toda seguridad, para tapar sus otras "actividades". Podemos criticar muchas cosas de nuestra época, pero afortunadamente personajes asi ya no gozarian hoy en día de la impunidad que tenían entonces.

    ResponderEliminar