domingo, 11 de octubre de 2020

Desfile en Corea del Norte para celebrar el 75° aniversario de su fundación

El régimen norcoreano cumple 75 años y para ello ha celebrado un desfile militar en el que ha mostrado algunas novedades. Una de las más destacables es el nuevo tanque, que recuerda al T-14 Armata. A destacar el gruesgo blindaje en la torre de la torre. También se aprecia un nuevo blindao que recuerda al Stryker MGS.

La novedad que más dará que hablar es la de misil ICBM instalado en un transporte de 11 ejes (al final de la galería).



































































































A variant of the supposedly 300-mm MLRS with guided missiles with 12 guides. As far as I remember. in service previously consisted of a version on a lighter chassis with 8 guides.










































































Fuentes y enlaces de interés:

- Galería completa
- https://andrei-bt.livejournal.com/


77 comentarios:

  1. Solo en medallas para los gerifaltes se les va medio presupuesto.
    Debió de ser espectacular el desfile otro tema será cuando no se desfile y ante el primer bombardeo con comida salgan todos corriendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aqui otro de esos que han"celebrado" la muerte de Kim jong-un 2 o 3(he perdido la cuenta)veces en este 2020,junto el advenimiento de la terrorifica kim yo-jong...Corea del norte,ya saben,donde resucitan generales y ahora,tambien lideres supremos.

      Eliminar
  2. Es un país pequeño y pobre. Esos misiles balisticos ICBM serán maquetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser.

      La tecnología probablemente la tengan. Inventiva no les falta, voluntad política tampoco, y si bien son en efecto pobres, destinan un enorme porcentaje de su presupuesto a Defensa.

      Lo de ser pequeños...ni tanto, ni ha sido obstáculo para muchos otros.

      Eliminar
    2. Claro José, nuevamente te pones el velo ideológico para negar la realidad.

      ¿Acaso Corea del Norte no ha demostrado con lanzamientos parabólicos anteriores que dispone de capacidad de entregar regalitos en el casa del tio Sam?

      https://missilethreat.csis.org/country/dprk/

      Se puede discutir si tienen capacidad MIRV, el número de cabezas nucleares o número de misiles ICBM que disponen, pero no se puede discutir ahora mismo la capacidad nuclear de Corea del Norte.

      Eliminar
    3. Si fuesen maquetas hace rato que los americanos hubiesen hecho alguna movida.

      Eliminar
    4. Quiero pensar que Jose esta siendo ironico.

      Eliminar
    5. Pequeño sí. Pobre también, pero exactamente porque la mayor parte de sus esfuerzos humanos y materiales van para el desarrollo y adquisición de armamento. Los coreanos son muy capaces, disciplinados y hasta obstinados, cuando se les mete algo en la cabeza lo logran: los del sur querían ser ricos y una gran potencia industrial y lo lograron, los del norte quieren desafiar y mantener a raya la mayor potencia militar del planeta y también lo logran.

      Eliminar
    6. Alemania hizo innumerables pruebas y ensayos para desarrollar las V2, EEUU y Rusia ni se sabe y utilizando tecnología previa y con recursos ilimitados.

      Es muy difícil de creer que Corea del Norte, sin infrastructura industrial, sin ensayos desde el 2017, sea capaz de colocar un ICBM en EEUU.

      Nadie duda que son potencia nuclear, pero, ¿en que condiciones?. Los análisis de las pruebas subterráneas realizadas indican dispositivos muy limitados, ineficientes, de baja potencia (se dudaba si era TNT o nuclear), de una única fase (no de hidrogeno). Esos dispositivos pueden ser lanzados desde un bombardero en caída libre, pero adaptar el factor de forma a un misil es más difícil.

      Y claro, un misil iCBM son muchas cosas, mucha experiencia acumulada, tecnología de guiado sensible, experiencia en la reentrada de vehículos en la atmósfera.

      A mi me parece una irrealidad ese gigantesco cohete de combustible líquido y movil. Más importante sería que sean capaces de fabricar sus propios TEL y no como modificaciones de unidades importadas de china en el 2012, eso les daría la posibilidad de aumentar sus unidades móviles de misiles de corto/medio alcance.

      Eliminar
    7. Nada José, que te niegas a aceptar la evidencia...

      Se sabe desde hace mucho que Corea del Norte despues de la caida de la URSS contrató a muchos cientificos y especialistas del complejo militar Soviético, la mayoría provinientes de Ucrania.

      ¿Que hay de las pruebas de misiles corroboradas por Washington, Pekin y Seul?

      O bien nos tomas el pelo o muestras un desconocimiento del tema supino.

      https://en.wikipedia.org/wiki/North_Korea_and_weapons_of_mass_destruction#Exports_related_to_ballistic_missile_technology

      Eliminar
    8. recuerden estamos hablando de tecnologia hace 60-50 años un misil balistico y una bomba nuclear por la razon que medio mundo no las tiene es por no ser sancionado hasta la hambruna como corea del norte.

      Eliminar
  3. Hay que reconocer que es impresionante la cantidad de diseños nuevos que han introducido los NK del 2016-17 hasta ahora.

    ResponderEliminar
  4. Me resulta imposible creer que esos diseños no sean ventas encubiertas rusas y chinas. La similitud con sus modelos es notable!

    ResponderEliminar
  5. 75 años? No recordaba que esta gente está ahí gracias a los acuerdos de Stalin y Roosevelt en Teheran y Postdam. Resultó ser el régimen comunista más lóngevo de la historia. Los soviéticos pasaron los 70, pero no llegaron a este hito. Los chinos recién llegaron a la marca de los soviética.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se considera la fundación de la República Popular China el año de 1949, ya les falta poco para llegar a los 75. Aunque para todos los fines prácticos el comunismo murió en China con Mao, a partir de Deng empezó la construcción de otro régimen político y económico aunque mantuvieran los mismos nombres ("República Popular", "Partido Comunista").

      Eliminar
    2. No,la China Comunista no dejo de existir en ese momento,tampoco el Socialismo desaparecio en la URSS durante la NEP.

      Eliminar
  6. Fue una parada muy original de noche con los aviones iluminados, impresionante y bien compaginado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fulcrums y Frogfoots.
      Los Floggers habrán dejado de volar?

      Eliminar
  7. Lo demás son todas especulaciones

    ResponderEliminar
  8. ...qué espectáculo...!!!
    ...qué pulcritud...!!
    ...qué dignidad...!!!
    ...qué valentía...!!
    ...,🇰🇵🇰🇵🇰🇵
    ...echenlen pichón ... si se atreven...!!

    ResponderEliminar
  9. Un bombardeo de hamburguesas, patatas fritas y coca cola y rindes a Corea del Norte.
    Aún así esto mete miedo a los vecinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sabias que en bolivia mcdonalds y toda la comida chatarra tuvieron que cerrar locales y concentrarse solo en ls principal ciudad de bolivia? simplemente no a todos les gusta la comida chatarra del mcdonald, en japon tampoco son muy populares

      Eliminar
    2. ..a los de Aquí no hizo falta bombardearla, ya se bajó la falda solita...!!!

      ...y así seguimos, flipando con la cabra en los desfilitos de chichinabo..!!





      ...s

      Eliminar
    3. Si tiran esa putisima mierda,entonces fijo que contraatacan con todo lo que tengan a mano,nuclear,convencional o a insulto limpio.

      Eliminar
  10. increible. estoy asombrado, aunque hace años que habia mirado en foros rusos, fotografias mal tomadas de nuevos sistemas coreanos. no olvidar que iran tiene lo que tiene gracias a la asistencia coreana, al igual que otras naciones del mundo. Quiza los coreanos solo nos veian la cara, mostrando solo lo que es chatarra.
    algunos misiles son claramente versiones rusas SAM, S300, S400 y Tor M2E, al final aparece un misil basilistico similar al Topol y scaleboard, si alguno lo recuerda...los fusiles deben ser copias de fusles chinos o sovieticos, mientras que algunos traen el cargador tipo tubo de fusil Bison sovietico..me llamo la atencion si, el enorme cargador tipo tubo, en un primer momento pense en un lazangranadas chino, pero mirandolo bien, es un tubo de municion, claramente apoyo, habia una variante 7.62*39 del bison con un cargador de 32 tiros creo. pero esto superaria esa cantidad. interesante ver que nos habian engañado durante mucho tiempo. por algo los gringos no se atreven con los coreanos.
    dejense de cesgo ideologico, ninguna nacion de europa es capaz de pararle las pataletas a los gringos, los coreanos si.

    ResponderEliminar
  11. Más que diseños propios de los norcoreanos se nora que han estado comprando armas (y probablemente copiando a China y Rusia. Por lo demás se puede ver que han avanzado mucho en armamento individual y equipamiento de los soldados con incluso visores nocturnos. Asimismo la defensa antiaérea no tiene nada que envidiar a ningún país europeo.....ni hablar de los misiles de armas nucleares tácticas y estratégicas. Se nota que el régimen norcoreano gasta gran parte de su presupuesto en defensa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, claramente "toman prestado" lo que necesitan de acá o allá, lo cual me parece muy inteligente de su parte.

      Hay cosas que no entiendo como decisión de diseño: el M2010 por ejemplo es claramente basado en el BTR80, pero con 6 ejes en vez de 8. Para qué? Por economïa?

      Eso si: la torreta es de mucho mayor tamaño.

      Ese striker-like con cañón también.resulta muy interesante.

      Del.MBT nuevo ( que tiene muy linda pinta) me pregunto.que usará como.visión nocturna.

      Porque intensificador ya no parece que usen.

      Eliminar
    2. los rusos podrian estar colaborando tranquilamente con corea, tal como lo hacen con iran, y como tambien lo han hecho con corea del sur y su copia del Iskander ruso. recordar que rusia es capitalista, por lo tanto la colaboracion depende de otros factore ajenos a las ideologias politicas.
      en todo caso, corea del norte, debe tener suficientes ingenieros para crear nuevos diseños, si lo unico que lo detiene es el embargo economico y militar.
      pasa lo mismo con iran, todo el mundo se burla de sus Ff.AA., pero los judios no han intentado siquiera en la ultima decada hacer nada y cada vez que se envalentonan, los gringos los detienen. subestimar a los demas es un defecto comun en occidente. por eso se perdio la guerra en vietnam y por eso mismo fueron derrotados nuevamente en siria y arabia saudi con toda la tecnologia en yemen

      Eliminar
    3. Colaborando seguramente están, así como colaboran con Corea del Sur (KM-SAM, Naro-1). Como las relaciones son buenas también con el Sur, Rusia no va a jugar todo por el Norte. Les interesa que el régimen norcoreano sobreviva, pero no que sea tan fuerte como para desestabilizar la región.

      Eliminar
  12. Estos tipos te dan cátedra en desfiles a cualquiera, rusos.incluidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que sí. No solo sale todo perfecto, creo que es el desfile más original e innovador que he visto. Hacerlo a la noche e iluminar los aviones con LED fue algo brillante, un efecto muy hermoso.

      Eliminar
  13. Si el 20% de lo que tienen en el desfile es capaz de disparar a Corea del Sur le hacen una pupa enorme. Si un cohete llega a Japón con una cabeza nuclear (tecnología de los años 60) se lía mucho más gorda.
    Con que le funcione uno u dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...ni lo dudes...!!

      ..Military Watch Magazine...
      Corea.. 180.000 tropas de élite
      España.. 3.000

      Eliminar
    2. Pues no será con la fuerza aérea, con una docena de fulcrum del año de la pera, que en caso de enfrentamiento con el sur iban a durar en el aire un par de minutos.

      Eliminar
    3. Ojo!
      También tienen J-5 (MiG-17) y J-6 (MiG-19) en el inventario!

      ;)

      https://www.iiss.org/blogs/military-balance/2020/02/north-korea-air-force

      Eliminar
    4. La fuerza aérea norcoreana no sirve de mucho. Los que van a causar mucho daño son la artillería (Seúl está a pocas docenas de km de la frontera), los misiles y las fuerzas especiales que van a infiltrarse profundamente volando An-2 (sí, un viejo biplano desarrollado para ser un utilitario agrícola, pero la verdad es que son ideales para la tarea: son casi enteramente hechos de tela, pueden planear por períodos largos, volar muy bajo y lento, todo eso dificulta mucho detectarlos).

      Eliminar
    5. Claro, porque en el sur de iban a quedar parados mientras les caen los chupinazos, dado que no tienen artillería ni fuerza aérea, ni su ejército está en alerta permanente.

      Eliminar
    6. Claro, porque al Sur les iba a ser tan fácil detectar y eliminar los más de 6.800 cañones y obuses más las 4.000 lanzaderas de cohetes MRL que disponen.

      Como que iban a quedarse quietas y juntitas todas esperando el pepinazo.

      Y no solo eso, Corea del Norte ha construido miles de posiciones de tiro para su artillería fortificadas o excavadas en montañas a lo largo del pais para proteger a sus cañones y lanzacohetes de los ataques aereos de EEUU.

      https://www.huffpost.com/entry/north-korea-artillery_n_58f631a4e4b0b9e9848eb990

      https://warisboring.com/forget-nukes-for-a-minute-north-koreas-artillery-still-is-dangerous-as-hell/

      Venga ya hombre, entiendo que os resulte molesto el regimen de Corea del Norte por ser Comunista pero esto no equivale a ser gilipollas.

      Lo vuestro ya es o ignorancia (por no estar suficientemente informados) o estupidez absoluta (por suponer que tu enemigo es completamente idiota).

      Eliminar
    7. Recuerdo, hace ya bastantes años, en las semanas anteriores a la 1ª guerra del golfo, montones de analistas de todos los colores pintaban al ejercito iraquí (claro, supongo que interesadamente para justiciar el tremendo despliegue militar de occidente) como el tercer ejercito más poderoso del mundo, con una fuerza aérea del copón, miles de tanques y piezas de artillería y un ejercito de aguerridos beduinos, decían algunos, capaces de enterrarse en la arena del desierto, para destripar cuando menos se lo esperaran a los bisoños y consentidos soldados de la coalición, incapaces de pelear si no tenían una botella de coca-cola cerca... bueno, duraron un par de semanas, creo, o no sé si llegó.
      Por lo demás debo decirte que, yo soy comunista, o como tal me considero, y que Corea del Norte es cualquier cosa menos comunista. Más se parece a una monarquía de corte feudal.

      Eliminar
    8. Despido Diferido: lo único en que tenés razón es el último párrafo, realmente la verdadera ideología norcoreana es la juché y no el comunismo de Marx (del cual tomaron algunas pocas cosas).
      La comparación con la guerra del Golfo de 1991 es falaz. El propósito fue simplemente hechar a los iraquíes de Kuwait, y eso fue relativamente fácil, donde estuvieron pocos meses . Corea del Norte tuvo décadas para prepararse para contratacar.

      Eliminar
    9. Porque la defensa norcoreana se basa en eso: disuasión. Si atacada, puede causar enormes daños a aliados cercanos e importantes de EEUU como lo son Japón y Corea del Sur, y quizás hasta encajarle una bomba atómica a Guam. Y el tiempo juega a favor de los norcoreanos, porque van desarrollando más sus misiles, en pocos años probablemente tengan buenas posibilidades de alcanzar territorio continental de EEUU.

      Eliminar
    10. Hombre, sí, les echaron de Kuwait y no siguieron hasta Bagdad porque no les dio la gana, en cambio si lo hicieron en la siguiente.
      Yo no dudo de la capacidad de Corea del Norte para infligir daños a sus vecinos, pues claro, pero eso no tiene que ver con las capacidades militares que a veces se le suponen. Lo cierto es que Corea del Norte tiene un ejercito sobredimensionado y obsoleto que, aunque sí disponga de capacidad para hacer daño en los momentos iniciales, no aguantaría un par de meses de guerra actualmente. Por lo demás si se le ocurriese usar el arma atómica ya pueden dar por arrasado el país.

      Eliminar
    11. Sí, lo hicieron en la siguiente, después de más de 1 década que Irak estuvo bajo sanciones totales, y ya no tenía más fuerzas armadas.
      Es obsoleto el ejército norcoreano? Sí, tienen muchos equipos superados. Pero saben usarlos de manera a causar el máximo daño posible.
      "si se le ocurriese usar el arma atómica ya pueden dar por arrasado el país." Lo mismo pasaría con cualquier otro país que use armas atómicas: si EEUU ataca a Rusia o a China, también va a ser completamente arrasado. Eso es disuasión: no me ataques primero porque te puedo causar grandes daños. Y Corea del Norte no necesita arrasar a EEUU, basta hacer con que los líderes estadounidenses se pregunten: vale la pena atacar un país pequeño y pobre, y ver como dos aliados cruciales (Japón y Corea del Sur) sufren enormes daños? O quizás hasta territorio estadounidense como Guam? O, peor, que una gran ciudad de la costa oeste de EEUU reciba una bomba atómica? Claramente no. Por lo tanto EEUU no va a atacar a Corea del Norte. Es todo lo que el régimen norcoreano necesita y quiere.

      Eliminar
    12. hay que recordar que la mayoria de bajas iraquis fueron por misiles de aviones, no combates entre maquinas ni soldados ya que las bases de los alidos estaban muy lejos, y habia cientos o miles de KMs de desierto y los iraquis no tenian capacidad de atacar tan lejos cosa que corea del norte tiene mas cerca, seul esta a obuses de distancia.

      Eliminar
    13. La postura de Corea del Norte nunca fue la de ganarle "mano a mano" a Estados Unidos, sino la de vender tan cara su derrota que el costo se volviese prohibitivo para los gringos y sus aliados.
      Claro que perderían y esa derrota costaría la vida de muchísimos norcoreanos, pero la postura del régimen podría sintetizarse con la frase de Lord Farquaard: Algunos tal vez mueran, pero es un sacrificio que estoy dispuesto a aceptar.
      Aunque los misiles y tanques se roban las miradas, lo que realmente podría hacer llover fuego y muerte sobre Seúl sería la innumerable cantidad de piezas de artillería que Pyongyang tiene apuntadas a la no muy lejana capital surcoreana.
      Corea del Sur es un país rico y el daño que una guerra podría causar a su infraestructura fabril es enorme y eso se sentiría fuertemente en la economía mundial.
      Eso es lo que realmente temen los americanos, perder dinero, la muerte de algunos cientos de miles de amarillos no les quita el sueño, no realmente.

      Corea del norte apostó a la disuasión, y bien que le ha resultado. Irán creyó en los acuerdos con Estados Unidos y un par de años después llegó el orate naranja y se rió de lo firmado,
      Algo similar ocurrió con los kurdos (o los mujaidines en Afganistán), hicieron todo el trabajo sucio y los gringos le soltaron la mano a las primeras de cambio.
      No puedes razonar con un tigre cuando tu cabeza está en sus fauces, los norcoreanos no tienen la menor intención en caer en esa situación.

      Eliminar
  14. no se si serán eficaces varias armas en un hipotético conflicto con Corea del Sur pero hay que reconocer que el pseudo armata y el sticker son muy logrados los diseños.muy llamativo la variedad de sistema antiaéreo.
    podrian ser la envidia de cualquier ejercito del tercer mundo el ejército norcoreano.
    saludos Conrado

    ResponderEliminar
  15. Opino que n ese desfile hubo una buena mezcla de diseños propios y reales, sistemas adquiridos del exterior "y algo dibujados" localmente y maquetas. Estás última no es una crítica, para nada, bien puede representar lo que se está construyendo por ahí, o una manera más económica de mostrar lo que se tiene.

    ResponderEliminar
  16. desfile muy vistoso, se nota que no andan faltos de petroleo, tampoco se ven desnutridos aunque su flota pesquera furtiva tiene mala fama:

    https://www.france24.com/es/20200824-reporteros-corea-del-norte-pescadores-rusia-onu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...muy observador, Klein..
      ...ni se cen barrios de chavolos, ni drogatas, ni gente en la calle..
      ...pero, para mala fama de pesqueros los spanish

      Eliminar
    2. Sí, claro, en el desfile te van a poner a las gentes desnutridas de otras ciudades y las zonas rurales que no tienen el privilegio de habitar Pyongyang, para que los vea todo el mundo.

      Eliminar
    3. ...lo digo por todo el pais.
      ...seguro que tenéis medios para detectarlo y grabarlo...
      ...por el contrario, de toda miseria ya lo tienes tú, ante tus ojos y callas...

      Eliminar
    4. En todos los países del mundo hay miseria, aunque es verdad que en unos más que en otros. La cuestión es cuando se trata de esconder y falsear la realidad. En cuanto a el supermercado que subió Rosa, hay que decir que en Pyongyang hay dos, y para uso exclusivo de la élite, y en los que para acceder es necesario presentar un "carnet" especial del que disponen muy pocos.

      Eliminar
    5. DespidoDiferido es igual en el capitalismo, con el "carnet" especial llamado dinero la élite privilegiada que tiene empleo va al supermercado, los que están en paro a los bancos de comida caducada, o sobreviven con cupones de alimentos o ultimo recurso directamente tocando puertas y timbres para conseguir algo de comida.

      Eliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Barcos Fantasma!

      Eso si que es una amenaza para la paz mundial XD

      Eliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver Rosa, que el gobierno de NK no te cae bien queda claro...

      El desfile, qué te pareció? :)

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  23. Respuestas
    1. Si, y no ves a nadie llorando porque no lo dejan pasear al perrito, quejándose de que "no queremos ser comunistas" :D

      Será porque ahi si son bastante mas comunistas.

      Sería buena lección para que apreciaran más su República los llorones de acá.

      Eliminar
    2. ( "acá" es: donde quiera que haya llorones quejándose de que le quitan su libertad de contagiar al projimo eh? Es un "acá" general )

      Eliminar
  24. Dentro de todo llamativo del desfile y que son varías cosas como los nuevos y modernos uniformes pixelados, armamento individual moderno, misiles y otros artilugios, lo que más destaca son los carros pintados con tonos desérticos que parecen esta
    r inspirados en el T-14 Armata....aunque ya en algunos sitios se habla de T-55 maquillados....¿Alejandro podrá hacer una entrada respecto a los nuevos blindados?

    ResponderEliminar
  25. Guitarra, sax, violines, una melodía basada en Vivalda tocada por una banda de chicas en minifalda, para celebrar el lanzamiento de un satélite:
    https://www.youtube.com/watch?v=FUjqYfyvynQ
    Lo siento Psy, pero el NK-pop es mooooy superior al K-pop.

    ResponderEliminar
  26. ...hoy, más todavía, me pare totalmente respetable 👉🇰🇵..

    ..en vez del blasón de las flores de lis, la coronitas de encima de las torres y la coronota de por encima del escudo👉🤑

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Qué tipo de blindados son esos? No contaba que tuviese eso la RPDC.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan esas filmaciones con cámaras de alta velocidad, impresionantes.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar