martes, 11 de noviembre de 2025

Tanque Leclerc con parrillas para protegerse de drones

11-11-2025

Nueva foto de un Leclerc con rejillas antidron. Este ejemplar pertenece al 5° Regimiento de Dragones, que estuvo hace poco de maniobras en Suiza, que es donde se hizo la foto (1).


29-12-2024

Quedan lejos los tiempos en los que los T-72 con rejillas producían risas y bromas, y ahora todos los Ejércitos las ven como una solución para hacer frente a drones. En esta foto se aprecian en un tanque francés Leclerc.


En los enlaces se pueden ver algunos tanques con rejillas instaladas antes de la aparición de los drones en grandes cantidades.

Fuentes y enlaces de interés:

- Entrada blog: Leopard 2 turco con blindaje ERA y rejillas
- Entrada blog: Tanques con rejillas en Siria
Entrada blog: T-72 sirios con kit de protección
https://x.com/Tom_Antonov (1) 

8 comentarios:

  1. Parece que cuando los rusos empezaron a poner las barbacoas, era el hazme reir, y ahora 4 años despúés, los uper mega tanques occidentales empiezan a ponerlas y pequeñitas, cuando los rusos ya envuelven todo el tanque entero......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en realidad las barbacoas empezaron en Siria y a lo grande

      https://alejandro-8.blogspot.com/2016/04/t-72-con-jaula-anti-rpg.html

      saludos a todos

      Eliminar
  2. otro detalle que siempre se criticó de los diseños Rusos/soviéticos es el blindaje ERA. no sólo todas las modernizaciones y modelos actuales los vemos con profusión del mismo blindaje por todos lados.. sino que de tanques que supuestamente no lo necesitaban y se desarrollaron ex profeso con blindaje grueso y luego en batalla tuvieron que adoptarlo (caso leopard 2 y M-1).

    ResponderEliminar
  3. Ahora la mofa es para el pais que no las adopte en sus blindados, hasta que salga algun sistema activo realmente funcional que realmente pueda combatir varios drones FPV o de bombardeo a la vez, asi que como no lo hay, solo ideas y conceptos algunos en prueba, pues todos los que puedan a enparrillar los blindados

    ResponderEliminar
  4. es que la solución tendrá que ser un poco y un poco.
    ningún sistema de defensa activa te va a garantizar el 100% de los "derribos" .. por eso el blindaje seguirá siendo necesario.
    lo que quizá evolucione algún tipo de blindaje reactivo de cobertura total que haga innecesario el enrejado o bien las formas de los tanques y la distribución del blindaje base se adapten a las nuevas amenazas y veamos vehículos con blindajes mas homogéneos y menos "enfocados" en el sector frontal.
    ya veremos que surge a futuro, por lo pronto la tendencia en cuanto a vehículos nuevos parece inclinarse por vehículos con torres controladas remotamente y sin tripulantes. el quitar espacio interior para la tripulación permite o bien mejorar de manera significativa el blindaje de la torre o bien reducir su tamaño o al menos cambiar la forma para poder "enfocar" sus superficies mejor de cara a estas nuevas amenazas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Berkut, tal vez terminen forrandolos de hule espuma rigido, y con espreadores para reponer los pedazos faltantes tras los impactos, como los de poliuretano espreado de aislamiento termico, los drones apenas estan en etapa embrionaria y tardaran en madurar.

      saludos a todos

      Eliminar
  5. Saludos

    Las parrillas de protección han existido desde que el tanque entró en acción, los ingleses las colocaban encima de sus tanques para protección contra granadas

    https://x.com/ConeOfArc/status/1769734520217960796?t=Yam2z5mLIAhwuenI7OdrUA&s=19

    Hay otra cosa, en el 2022 cuando empezó el conflicto no se usaban todavía los drones, los tanques rusos llevaban las parrillas, las que fueron bautizada como "cope cages", y supuestamente eran utilizadas para proteger los tanques de municiones top attack como el Javelin, y fueron poco efectivas por las cargas tandem de los misiles, por eso había mucha mofa.

    https://x.com/AndrisIoannis/status/1988541004333326390?t=d6KSNiFNRo_pPXaC79TevQ&s=19

    Con la aparición de los drones se volvieron de nuevo populares, hasta lo que hay hoy, los vehículos tortuga y los erizo, los ucranianos usan sistemas más ligeros con redes de pesca y dicen que son eficientes

    https://x.com/Trotes936897/status/1876679866617299211?t=WeiCtXn4jgMX6USYTsD8Ig&s=19

    Y se están probando soluciones activas los norteamericanos están probando el sistema activo Bullfrog en los Bradley's Y M1 y se informa que Corea del Sur también lo selecciono

    https://armyrecognition.com/news/army-news/2025/u-s-s-bullfrog-counter-uas-system-wins-south-korea-uae-orders-as-romania-joins-production

    También se han visto M1 con un montaje manual especial y un Minigun con funciones anti drone

    https://www.twz.com/land/minigun-equipped-m1-abrams-tank-being-tested-by-army

    ResponderEliminar
  6. Rangel, Buena recopilacion.

    saludos a todos

    ResponderEliminar