martes, 12 de agosto de 2014

Actualidad de Ucrania (12-8-2014)

En las últimas horas no ha habido grandes movimientos. Mientras tanto, un convoy humanitario de 280 camiones ha salido de Moscú con trigo, alimentos para recién nacidos y medicinas. Ucrania ha afirmado que podría bloquearlo si no se cumplen varias condiciones:

- El cruce se hará en un puesto fronterizo controlado por Ucrania.
- Debe estar acompañado de representantes de la Cruz Roja.
- Debe clarificarse la cantidad, ruta y destino.

De momento el convoy está controlado por el ministerio de emergencias ruso, que ha asegurado que el convoy no cruzará la frontera. Los suministros se pondrán a disposición de la Cruz Roja.
 
Convoy humanitario en Rusia (timesunion.com).
 
Las consecuencias económicas del conflicto siguen dando que hablar. Brasil podría sustituir a países de la UE como proveedores de comida. También se negocia con China. Dos países que están entre los más afectados son Grecia y Finlandia. Rusia es el primer cliente de Grecia y el segundo de Finlandia. A los primeros les puede producir un retraso en superar la crisis, y a los segundos una reducción del 1% del PIB.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.bbc.co.uk/news/world-europe-28751447
- http://www.ekathimerini.com/4dcgi/_w_articles_wsite2_1_11/08/2014_542069
- http://yle.fi/uutiset/pm_stubb_finland_among_countries_hardest_hit

3 comentarios:

  1. Hola

    Unos días atrás salió otro convoy más modesto -9 camiones- desde el caúcaso sin que recibiese la atención de los medios (!).

    Ecuador ya ha anunciado que va a doblar sus exportaciones hacia la Federación Rusa... los que piensen que Rusia no va a encontrar proveedores son unos ilusos. Más con la crísis actual donde no se pueden dejar pasar estas oportunidades de negocio.

    ResponderEliminar
  2. Y dudo mucho que la mayoría de los países sudamericanos se doblen a la presión de la Unión Europea, que los está tratando de "convencer" para que no aumenten sus exportaciones a Rusia. Argentina, por ejemplo, necesita desesperadamente dólares y fue abandonada por los países desarrollados en su pelea con los holdouts ("fondos buitres"), así que seguramente no van a desperdiciar esta oportunidad.

    ResponderEliminar
  3. Hola Carlo y Charly

    También Egipto podría compensar el embargo. Ahora habrá que ver lo que pasa con el gas.

    Saludos.

    ResponderEliminar