sábado, 30 de agosto de 2014

Actualidad de Ucrania (30-8-2014)

Hoy no ha aparecido ningún mapa. He utilizado uno del día 27. La principal diferencia es que los rebeldes han seguido avanzando y Mariupol está rodeada. En la región de Lugansk ha habido violentos combates. Dos T-64BM Bulat han sido destruidos en Novosvitlivka, al sureste de Lugansk (ver flecha azul). Esta zona ha sido cercada por los rebeldes. En un vídeo también se podía ver un T-72, probablemente rebelde.
 
 
Varios países de la OTAN han amenazado con más sanciones. Calculan que hay 1.000 soldados rusos luchanzo en la zona. Putin ha pedido que se organicen corredores humanitarios para los soldados ucranianos embolsados. en los últimos días más de 200 se han rendido. Los rebeldes han aceptado siempre y cuando se entregen junto a las armas. 
 


Serie de fotos con T-64 BM Bulat destruidos.


El primer ministro de la República Popular de Donetsk, Alexander Zajárchenko sufrió un intento de asesinato. Su chofer resultó herido. No han aparecido muchos detalles y la prensa internacional no se ha hecho eco de la noticia.

En los últimos días se ha vuelto hablar del posible suministro de Mi-8 croatas (2), pero hay ciertos problemas. El gobierno croata tendría problemas en financiar la introducción de UH-60. De los 14 Mi-8 hay 8 en servicio, el resto se utiliza como repuestos. Finalmente, la situación económica de Croacia es delicada: no hay mucho presupuesto y se depende de Rusia para el gas. El conflicto no es demasiado popular por las sanciones de un lado y otro.
 
Los T-72 han vuelto a dar que hablar . El día 27 los ucranianos capturaron en Ilovaisk un T-72 con Kontakt-5. El víde no mostraba muchos detalles y foristas rusos concluyeron que se trataba de un tanque modificado en Ucrania. Hoy ha aparecido una foto más clara y se puede ver que es un T-72B3, versión del ejército ruso. Se puede reconocer por el visor del artillero, fabricado por Peleng (Bielorrusia). Este sería el blindado más avanzado en el conflicto porque dispone de una dirección de tiro Sosna-U de última generación.
 
  T-72 rebelde (https://twitter.com/raymond_saint/)

Fuentes y enlaces de interés:

- http://foro.rkka.es/index.php?topic=11159.480
http://ria.ru/world/20140830/1022090778.html (1)
http://www.defenseindustrydaily.com/the-croatian-helicopter-swap (2)
- http://lostarmour.info/

1 comentario:

  1. Alejandro, el T-72B3 es la ultima modificación en servicio no?? Y no todas las unidades habrán recibido ese, sino que seguiran con B2 no?? Asi que los T-90 y los T-72B3 seran los mas avanzados en activo. No es extraño que un modelo mas avanzado del que dispondran alguna unidades este en manos rebeldes?

    ResponderEliminar