martes, 3 de noviembre de 2015

Análisis de las afirmaciones de Netanyahu sobre el mufti palestino y el holocaústo

Hace unos días el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, realizó unas polémicas declaraciones en las que culpaba al mufti palestino, Haj Amin al-Husseini, de causar el holocausto. Netanyahu afirmó que en noviembre de 1941 se produjo el siguiente diálogo entre Hitler y al-Husseini:

"Hitler no quería exterminar los judios en aquel momento, los quería expulsar. Husseini protestó ante Hitler porque "todos vendrían aquí (a Palestina). Hiter respondió: ¿Entonces qué hacemos con ellos? El mufti replicó: "Quémalos".

Esta versión ha sido criticada por muchos historiadores, incluyendo israelíes y Netanyahu ha matizado sus afirmaciones. Hay varias razones.

La primera es que no hay constancia del diálogo en los archivos alemanes. Existen versiones del dialogo, pero no un diálogo de este tipo

Tampoco es correcto decir que Hitler sólo quería expulsar a los judios. Eso hubiese sido la primera parte de un plan, que consistía irremediablemente en eliminar a todos los judios. La idea de expulsar a los judios a una isla como Madagascar era para dejarles morir de hambre y enfermedades. En su primer escrito antisemita, redactado en 1919, Hitler ya deja clara sus opiniones (carta completa).

Y esto tiene las siguientes consecuencias: el antisemitismo puramente emocional encuentra su última expresión en forma la de pogromos. El antisemitismo racional, por el contrario, debe llevar a una lucha sistemática y legal contra, una erradicación de los privilegios que los judíos disfrutan sobre otros extranjeros que viven entre nosotros (Leyes de Extranjeros). Su objetivo final, sin embargo, debe ser la eliminación total de todos los judíos de nuestro medio. Ambos objetivos sólo pueden ser alcanzados por un gobierno de fuerza nacional y no por uno de impotencia nacional.

En 1939 Hitler hizo otras declaraciones similares, alertando de que "la judería lograría meter a las naciones en otra guerra mundial; el resultado no sería la victoria de la judería sino el aniquilamiento de la raza judía en Europa".

Esto tampoco implica que al-Husseini esté libre de culpa. Es evidente que colaboró con el III Reich y que se opuso a la llegada de judios a Palestina, lo cual terminó costando la vida a varios miles. Netanyahu se equivoca tildando a al-Husseini de responsable del holocaústo, y sobre todo se equivoca al afirmar que Hitler sólo deseaba la expulsión de los judios.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.theguardian.com/commentisfree/2015/oct/21/netanyahu-faitytale-hitler-mufti-holocaust
- http://www.libertaddigital.com/opinion/julian-schvindlerman/netanyahu-el-mufti-y-hitler-77079/
- http://www.theguardian.com/netanyahu-under-fire-for-palestinian-grand-mufti-holocaust-claim
- http://www.jpost.com/Israel-News/Netanyahus-Holocaust-distortion-obscures-Muftis

31 comentarios:

  1. FYI

    https://twitter.com/yarinah1/status/661618998178668545

    ResponderEliminar
  2. Lo que muchos no saben, es que cuando se dicutia donde llevar a los judios, antes de Palestina se barajo la Patagonia Argentina. Uyyyyyy.
    Ya me imagino a esos "vecinos". Hablarian del destino manifiesto, pueblo elegido....y arrinconarian a todos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el enlace Lusi, ahora subo el comentario. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensé te iba a interesar ya que eres el experto en la rama ;)

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  4. Alejandro, hay un libro muy interesante a la hora de analizar en qué momento se toma la decisión de iniciar el exterminio sistemático de los judíos: La villa, el lago, la reunión de Mark Roseman. Básicamente viene a decir que el inicio de la guerra impidió puso fin a la expulsión de los judíos, esos famosos planes de expulsarlos (por ejemplo a Madagascar, a Uganda o a lugares dispares), y que hacia mediados de 1941, poco después de la opoeración Barbarroja, es cuando ya se toma la medida de coordinar a todas las instituciones nazis con el fin de iniciar el exterminio sistemático, y digo sistemático porque previamente ya se habían producido masacres. La Conferencia de Wansee de enero de 1942. ha sido considerada por muchos historiadores, como el momento que se materializa dicha decisión.

    ResponderEliminar
  5. Por favor desde el primer dia que los nazis tuvieron el poder en Alemania de inmediato su retorica anti-judía se hace practica en Alemania y los demás países que invade Hitler y su imperio de mil años. Para ellos los judíos eran el mal de todo los males una forma fácil de tirarle el muerto a una minoría . No se que culpa pudieron tener los judíos en la absurda guerra de trincheras de la 1 guerra mundial de 1914 donde es Francia la que se queda con parte de territorio Aleman y los llamados aliados hacen y deshacen con Alemania lo que les place incluso llevarse el carbón alemán hacia Francia. Adolfo no necesitaba de consejitos de nadie para terminar con los judíos , el cabo austriaco ya había firmado su sentencia de muerte , no solo a los judíos sino a los que los arios consideran indeseables . Subestimo a la Unión Sovietica como lo han hecho desde siempre todos los países de europa que terminaron con la cola por delante huyendo de Rusia . Y es el ejercito Rojo que llego a mas campos de la muerte nazis que los demás países aliados la mayoría en europa oriental

    ResponderEliminar
  6. Que yo sepa, la retórica antisemita ya estaba presente en Alemania justo antes de la PRIMERA GM tal y como cuenta Albert Einstein que tuvo que emigrar a Suiza...

    Todas esas ideas antisemitas posteriormente fueron recogidas por Adolf Hitler en su libro "Mein Kampf" (mi lucha) que escribió cuando fue encarcelado tras el término de la 1ªGM:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Mi_lucha

    Así que muy probablemente lo que Netanyahu este tratando de hacer es desviar la atención de lo que esta haciendo con el pueblo palestino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me olvidaba decir que la exclavización y exterminio en los campos de concentración nazis no solo lo hicieron con los judios, tambien con los polacos, republicanos franceses, españoles, etc que solo estaban un escalon por detrás en las colas de la muerte como bien dejo escrito el pastor luterano Martin Niemöller.

      Que corta y selectiva memoría parece tener Netanyahu ¿verdad?

      Eliminar
  7. Intentar culpar del holocausto al Mufti (a los palestinos de hecho) es miserable, un intento sucio de justificar la actual limpieza étnica en Palestina. Los palestinos no vestían el uniforme de la wehrmacht, pero si 30.000 españoles, otros tantos franceses (la sanguinaria división Charlemagne), holandeses, belgas, noruegos,...

    ResponderEliminar
  8. Vamos a ver, El Mufti no fue responsable del holocausto pero si un colaborador intelectual, eso es historia. Hubo árabes, como por ejemplo los nacionalistas Iraquies que lucharon militarmente contra los Británicos ayudados por Alemania, lo cual es lícito y honorable. Pero el Mufti de Jerusalén (y muchos palestinos) no lucharon, conspiraron en Europa contra el pueblo Judío con el objetivo de su exterminio. Y era un odio racial al vecino pues no existía Israel tal cual hoy en día conocemos.

    Los Españoles que vistieron uniforme de la Wehrmacht nada que tienen que ver con el holocausto. Lucharon contra la Unión Sovietica por una serie de motivos representando a España.Nada tiene que ver con los judíos. Lo del Mufti si.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra vez la división azul vamos que para muchos españoles son héroes pero nunca lo diran . Grupo pro-nazi como muchos en Europa de aquella época muchos países hoy en la otan después de la invasión nazi sus buenos muchachos se unieron a las ss . Desde Ucrania hasta Bélgica . Y suerte la de España que estuviera Francia como país frontera por que un ejercito rojo que llego hasta Corea nada le costaba devolverle el favor a franquito. Me referia a la retorica que culpa a los judíos de perder la 1 guerra mundial en Alemania , y cuando se fue esa retorica? En Europa o en el mundo? Si solo leer al argentino decir lo de la Patagonia. Se olvida que en la Argentina viven 200,000 judíos . La cuestión aquí es que no se llego a un acuerdo razonable entre crear un estado israelí y uno palestino por parte del entonces imperio británico solo suban aquí en el Blog si pueden o busquen en internet el ridículo mapa de aquella época que divide las zonas judías y árabes ..........No solo fue en esa zona también las antiguas colonias como India y Pakistan siguen en guerra desde esa época siendo antes un solo pueblo

      Eliminar
    2. En España para nuestra desgracia no creo que dos Españoles tengamos la misma opinión en nada.

      En mi caso si me siento cierto orgullo por la Division Azul, he tenido la suerte de haber conocido a varias divisionarios.

      Pero quiero que me comprendas, mi orgullo es estrictamente militar. Además has de saber que a la división azul fue de todo, gente falangista (algo parecido a fascistas Italianos), pero también mucha gente en busca de fortuna, no habían combatido en la guerra civil y querían hacer méritos dentro del régimen, pero es que también fueron gran número de republicanos para “redimirse” y poder acceder a puestos en el ejército o la administración.

      A mi abuelo, que fue capitán del ejército republicano, le ofrecieron ir con la promesa de un puesto a la vuelta en el ejército Español. Él no lo acepto, pero porque tenía una fuerte ideología Socialista.

      Militarmente la división azul dejo el pabellón español muy alto. Lucho con valentía, se ganó el respeto de los aliados alemanes, pero también de los civiles rusos . No hay ningún motivo para tener vergüenza por esta unidad, su actuación fue estrictamente militar y muy destacada.

      En cuanto a Israel-Palestina, te doy mi opinión y es práctica. Lo pasado, pasado esta, ya da igual. La realidad es que los judíos no pueden vivir con musulmanes, como nosotros no podríamos vivir tampoco. Israel no tiene profundidad estratégica, no pueden ceder territorios, y la dinámica demográfica hace de la población judía perdedora a largo plazo.

      Están acorralados por la historia, la geografía y la demografía. Son gente inteligente y lo saben.

      Eliminar
    3. Hola,

      aqui estoy yo muy de acuerdo con Jose. Aunque yo tecnicamente (Mi padre es austriaco) no sea al 100 por 100 un español, si me siento como tal ya que he nacido y crecido allí, mi idioma maternal y educacion es español. Como soldado profesional, aficionado a temas militares e historiador militar autodidacta estoy muy orgulloso de toda la historia militar española. Estoy orgulloso de los españoles que sirvieron tanto en el bando alliado como en el del eje. Especialmente me enorguellece de que dentro de la cruda realidad del frente del este eramos tambien conocidos por ser muy correctos y de ayudar a la poblacion civil rusa, y que por otro lado se salvo a miles de judios atravez de distintas actividades españolas.

      Con respecto al tema Israel-Palestina es todo una perdida total de tiempo, ya que ambas partes realmente no estan interesadas en la paz, ni para las generaciones actuales ni sus descendientes. Ni siquiera querer la paz para los propios hijos, lo veo algo profundamente triste. Solo hay que fijarse en lo que ambos grupos "efectivamente" hacen por la paz mutua, lo unico que hacen es pitorrearse de la comunidad mundial con sus "procesos de paz". A diferencia de otros yo opino que la principal causa de todo esto radica en la religion, una que es profundamente violenta, opresiva e intolerante y otra pseudo-fascista que ve a su propia gente como el "Pueblo de Dios" y que piensa que tienen un "derecho especial" en perseguir injustamente los propios intereses a costa de aquellos que no son "dignos" de Dios. Llevan guerreando desde hace siglos y no hay fin a la vista! Quizas la absoluta barabaridad de Hiroshima y Nagasaki hubiese sido mas util para las futuras generaciones si hubiese ocurrido en Israel y Palestina.

      Eliminar
    4. La división azul fue mas peligrosa para España que heroica . España podía quedar en la misma bolsa facha de los nazis e italianos. Ademas de la dictadura nazi de aquel entonces en España mas motivos incluso para UK, EEUU y mas la Unión Sovietica que no iba a dejar nada en pie a los aliados nazis durante la cruenta guerra en el frente Ruso . Seguro que los de la división azul son valientes y todo lo tu quieras sus comandantes eran tan nazis como los de las Waffen ss . A lo que voy es que España pudo si hubieran querido los aliados tener un Madrid 1945 que seguro el ejercito Rojo como en China , Japón y Corea no tendría problemas de continuar la guerra . Que hubiera pasado con el pueblo español después de años de guerra civil solo por un capricho o quedar bien con Adolfito un cobarde que mando a pelear a niños mientras el con su amante se tomaran su dosis de cianuro. Amigo Juan no te sientas orgulloso de complices de campos donde los no arios eran hechos polvo donde se uso la técnica de tierra quemada en pueblos Rusos . Los Judios igual que los Armenios y Kurdos son pueblos celosos y difíciles de comprender . Que tienen en común estos pueblos mas alla de las antipatías que puedan sentir hacia los judíos . Buenos o malos para muchos o pocos lo cierto es que en esta era se tuvo la idea de desaparecer ese ´pueblo . Francia y Reino Unido tienen bastante de responsabilidad de lo que pasa 2015 en medio oriente

      Eliminar
    5. El gobierno de España jugo las cartas de la Segunda Guerra Mundial de forma inteligente. Evitó la invasión Alemana para ocupar Gibraltar, posteriormente la Aliada para un segundo frente y mantuvo el sistema político y la integridad territorial. Si fue conseguido de forma premeditada o fue cuestión de suerte es objeto de discusión.

      En el régimen de Franco, había posiciones favorables a los aliados anglosajones y otras a los alemanes. El ala más social del régimen, más obrera,los falangistas (similar a los peronistas argentinos) era favorable a Alemania. Los más conservadores, monárquicos, eran favorables a los aliados. Ese fue el equilibrio de poder.

      Pero lo que si os digo a los que seáis de Sudamérica es que no equipareis el régimen de Franco con el Nazi porque afortunadamente para los Españoles nada tienen que ver.

      Eliminar
  9. Un punto con el que discrepo con Alejandro.

    El regimen de Hitler claramente no quería el exterminio de los Judios antes de la guerra. Después a lo largo del conflicto se llega a la situación que todos conocemos. ¿Como se llega?. Eso creo que aun no esta claro y es motivo de debate entre los historiadores.

    Yo no lo se. En mi opinión las primeras ejecuciones masivas organizadas de dan en 1941 en el frente ruso muy condicionadas por los nacionalistas ucranianos. A nivel de campos de concentración al asunto degenera entre 1943 y 1944. Pero el proceso no esta claro. Ni siquiera se sabe si fue algo piramidal y jerarquizado o decisiones de diferentes organizaciones y ramas del partido de forma autónoma e independiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te pareces a Netanyahu intentando reescribir la historia Jose. En el enlace que te puse antes de "Mein Kampf" Hitler lo dejo escrito:

      https://es.wikipedia.org/wiki/Mi_lucha

      "Especialmente prominente es el amor al pueblo alemán de Hitler, aceptando entre otras teorías Los protocolos de los sabios de Sion. Por ejemplo, denunciaba que el esperanto era parte de un complot judío, y argumenta sobre la vieja idea nacionalista alemana de Drang nach Osten: ('Incentiva hacia el Este') la necesidad de ganar Lebensraum ('espacio vital') hacia el Este, especialmente en Rusia.

      Hitler empleaba las tesis principales del «peligro judío», que hablaba de una conspiración judía para ganar el liderazgo mundial. Aun así explica muchos detalles de la niñez de Hitler del proceso por el que se volvió cada vez más antisemita y militarista, especialmente durante sus años en Viena. En el segundo capítulo, escribe sobre cómo veía a los judíos en las calles de la ciudad, y entonces se pregunta: «¿Eran aquellos alemanes?».

      Por lo que se refiere a las teorías políticas, Adolf Hitler describe su aversión a los que cree son los males gemelos del mundo: el comunismo y el judaísmo, y manifestaba que su propósito era erradicarlos de la Tierra. También anunció que Alemania necesitaba obtener nuevo territorio: Lebensraum. Esta tierra nueva alimentaría el «destino histórico» del pueblo alemán; esta meta explica por qué Hitler invade Europa, tanto por el este como por el oeste, antes de lanzar su ataque en la Unión Soviética.

      Hitler se presentaba a sí mismo como el Übermensch, frecuentemente traducido como «superhombre», término que empleaba Friedrich Nietzsche en sus escritos, especialmente en el libro Así habló Zaratustra. Para Nietzsche el Übermensch es una persona capaz de generar su propio sistema de valores identificando como bueno todo lo que procede de su genuina voluntad de poder.

      Entre las fuentes utilizadas por Adolf Hitler para escribir Mi lucha, destaca el libro El judío internacional: el primer problema del mundo (1920), del famoso industrial estadounidense Henry Ford, financiero de Hitler y admirador de sus ideas.1 Ford es, precisamente, el único ciudadano de Estados Unidos citado por Hitler en su libro."
      ---------------

      ¿Como se puede argumentar que Hitler no tenia pensado cargarse a los judíos y soviéticos si dejo los planes escrito en 1924 y lo publicó para toda Alemania en 1925?

      Y con respecto al desempeño que tubo la división azul en el frente rojo, coincido plenamente con el anterior anónimo, porque eres la única persona a la que le he leído que no fue un desastre, donde murieron en los primeros envites 2000 voluntarios de los 15000 que enviaron motivo que causó que Franco tubiera que retirarlos del frente de forma apresurada.

      Eliminar
    2. Sin tener ninguna simpatía ideológica por la división Azul, he de decir que Franco retira a los divisionarios por intereses políticos. De forma apresurada en absoluto, porque estuvieron más de dos años combatiendo, con climatología extrema y frente a ofensivas soviéticas bastante serias.

      El momento en que se opta por el exterminio sistemático de los judíos, como recoge Mark Roseman en su libro, se sitúa a mediados de 1941. Para dicho autor la solución que hubiera preferido el régimen hubiera sido la emigración forzosa, pero el inicio del conflicto puso fin a ese vía. Pero la gravedad, la repugnancia y el asco moral que produce el régimen nazi y el Holocausto no disminuye un ápice, tomaran la decisión cuando la tomaran.

      Eliminar
    3. Todo lo que comentas es muy cierto sin embargo me da a mi siempre la sensacion de que la gente opina que los crimenes de guerra nazis eran contra la poblacion judia. Yo he estado en un campo de concentracion nazi en Austria (Mauthausen) y lo que vi alli fue que no solo mataban a judios, sino que tambien a todo tipo de personas de otras "etnias" o "grupos indeseados" y tambien los mataban por miles y miles.

      Siempre esta esa discusion sobre si realmente murieron tanto judios o si los numeros fueron exagerados, yo eso no lo sé. Pero lo que para mi esta claro es que los judios se aprovecharon propagandisticamente a tope de estos crimenes. Yo sé de pagas de indemnizacion para la comunidad judia pero yo no sé nada de pagas de este tipo para los otros grupos que tambien sufrieron tales atrocidades.

      Eliminar
    4. Ese es un punto interesante y en cierto modo tabú. Los números siempre son igual,alguien los dice y se dan como un dogma. Pero en esto y en todo lo relacionado con conflictos bélicos.

      Lo que si es cierto es que la mayoría de muertes en los campos de Judíos, prisioneros rusos,opositores, trabajadores forzados se dan en el invierno de 1944 a 1945 y en la primavera de 1945. Coincide con el derrumbamiento de Alemania, que no tiene ni alimentos ni combustible ni medios para mantener a esos millones de personas. Por eso hablar de números es muy difícil y no creo que nadie lo pueda hacer con rigor. ¿Cómo separar los asesinados premeditadamente de la gente que murió de hambre, frío y enfermedades?.Fijaros en los campos rusos, sin haber una situación de exterminio organizado la mortalidad de alemanes era de más de un 90% (90.000 prisioneros en Stalingrado y solo vuelven 5000).

      Y ojo, que esto os lo digo desde un punto de vista histórico, la amoralidad del asunto es igual con unos números u otros.

      Eliminar
    5. Jose, revisa esa información porque es incorrecta. Los asesinatos masivos de judíos se producen sobre todo a partir de 1941. Veanse Eisatzgruppen. Buscaban y asesinaban a los judíos en las poblaciones rusas en las que entraban los alemanes. Intentar disfrazar la singularidad más que probada del exterminio judío diciendo que más o menos que eran cosas de la guerra solo minimiza lo que realmente pasó. Por cierto, el exterminio judío no se producía solo en cámaras de gas. Encerrar a miles y miles de personas en un barrio, sin apenas alimentarlos era también una forma de exterminio ¿a alguien le suenan los guetos, muy frecuentes en las ciudades del Este?

      Juan Francisco, no confundas campos de concentración con campos de exterminio, diseñados para asesinar de forma masiva a millones de personas.

      Eliminar
    6. Thomas, si estoy de acuerdo contigo. Los primeros asesinatos masivos ya he dicho que se dieron en la invasion e la URSS en 1941, con fuerte participación del nacionalismo Ucraniano.

      Eliminar
    7. Los primeros asesinatos masivos no se dieron en 1941, sino muchisimo antes. El holocausto (denominado por los Nazis como "solución final de la cuestión judía") fue un proceso sistemático y por etapas cada vez más agresivas para crear la menor resistencia posible...

      https://es.wikipedia.org/wiki/Soluci%C3%B3n_final

      "En septiembre de 1919, Adolf Hitler escribió su primer documento político, en el que señalaba que la «cuestión judía» debía ser resuelta a través de la remoción total de los judíos de Europa, la cual debería llevarse a cabo no de forma emocional, mediante pogromos o métodos similares, sino con base a una eficiente planificación. Para Hitler, «el tema judío era la cuestión esencial del nazismo».5

      La segregación y persecución de la judeidad europea fue llevada a cabo en varias etapas.6 Después de que los nazis llegaran al poder y del «Putsch de Röhm», en el verano de 1934, el racismo impuesto por los nazis acabó en legislación antisemita, con las Leyes de Núremberg aprobadas el 15 de septiembre de 1935 que negaban la ciudadanía del Reich a los judíos alemanes, y con una Ley para la Protección de la Sangre, prohibiendo todo matrimonio mixto entre judíos alemanes y alemanes no judíos;7 viéndose poco a poco despojados de todos sus derechos como ciudadanos.8 Boicots, “arianización” y los pogromos del 9 de noviembre de 1938, conocidos como la Noche de los cristales rotos (Kristallnacht), cuando 30.000 judíos fueron deportados en masa7 a los campos de concentración de Sachsenhausen, Buchenwald y Dachau.8"
      .......

      Un ejemplo típico del programa Nazi:

      https://es.wikipedia.org/wiki/Noche_de_los_Cristales_Rotos

      "La noche de los Cristales Rotos (en alemán: Kristallnacht o Novemberpogrome) fue una serie de pogromos y ataques combinados ocurridos en la Alemania nazi (comprendiendo Austria también) durante la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938 y llevado a cabo por las tropas de asalto de las SA conjuntamente con la población civil, mientras las autoridades alemanas observaban sin intervenir."

      "Estos pogromos fueron dirigidos contra los ciudadanos judíos y sus propiedades, así como también la destrucción de las sinagogas de todo el país.2 Los ataques dejaron las calles cubiertas de vidrios rotos pertenecientes a los escaparates de las tiendas y a las ventanas de los edificios de propiedad judía.2

      Al menos 91 ciudadanos judíos fueron asesinados durante los ataques y otros 30 000 fueron detenidos y posteriormente deportados en masa3 a los campos de concentración de Sachsenhausen, Buchenwald y Dachau.4 5 2 Las casas de la población judía, así como sus hospitales y sus escuelas fueron saqueadas y destruidas por los atacantes, demoliéndolas con mazos.6 Más de 1000 sinagogas fueron quemadas —95 solo en Viena— y más de 7000 tiendas de propiedad de judíos fueron destruidas o seriamente dañadas.7 8"
      ......................

      Pero no deberiamos distraernos con las estupideces que dice Netanyahu, sino prestar atención a lo que esta haciendo con Palestina...

      Un saludo

      Eliminar
  10. Es interesante como se interpreta la historia. Hay quien sostiene que Franco nos libró de la SGM, y quien dice que estuvimos a punto de entrar en ella, que solo fue un desacuerdo con los nazis sobre la cantidad de equipo a suministrar y la repartición del Marruecos francés. No se, pero mantener que Franco fue un estadista con visión..., no lo veo de ninguna manera.
    Caso aparte es insistir en que los palestinos ejercieron influencia en la decisión del genocidio nazi, completamente ridiculo. Sería hasta gracioso (tipo don erre que erre) si no fuese por el drama que se está viviendo en Palestina, y la perdida de autoridad moral que representa para Occidente. Hay que parar a unos y otros, que se nos va de las manos (aunque según para quien "peor es mejor")

    ResponderEliminar
  11. Precisamente leyendo el diario elmundo he visto esta entrevista con un historiador en relación a Frranco, las SGM y los judios.

    http://www.elmundo.es/cultura/2015/11/06/563c5bfa268e3ed5178b4615.html

    Me ha hecho gracias una cita en relación a Serrano Suñer:

    P: ¿Y Serrano Suñer?−

    R:Tuvo una simpatía por los nazis clara al principio, pero es que los nazis habían resuelto la crisis económica y por eso tuvieron muchos partidarios. Luego viajó a Alemania y vio que lo trataban como a un criado. Volvió diciéndole a Franco: «Tenemos que ganar tiempo y salir de allí». −

    ResponderEliminar
  12. Algunos apuntes:

    El proceso que llevó a la solución final no está claro del todo. Ian Kersaw sostiene que el fracaso de Barbarroja y la entrada de EEUU en la guerra iba a alargar la guerra, por lo que se decidió buscar una "solución final". En ste enalce hay una traducción de un libro de Kershaw sobre el tema

    http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?f=70&t=10565

    En cuanto a la División Azul, había de todo. Algunos fueron para combatir al comunismo, otros por aventura, y otros porque no les quedó más remedio. En cualquier caso, no veían al pueblo ruso como algo inferior sino como una víctima de Stalin y el régimen comunista. El gobierno ruso permite los monumentos y cementerios de la unidad en el oblast de Leningrado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. En mi tierra se suele decir con un tanto de burla que la División Azul era como los salmones, azul por fuera y rojos por dentro.
    Por algo será que la gente veía, que quien se alistaba "voluntariamente" no era precisamente muy falangista.


    Por otra parte, recuerdo hace unos años que se desclasificaron unos documentos en Inglaterra sobre Franco que los medios de comunicación españoles se hicieron eco de la noticia.

    Se ve que los servicios secretos Británicos sobornaron a Franco para que no entrara en la 2ª GM dada la difícil situación en la que se estaba poniendo Europa y que los aliados veían que Hitler empezaba a tener simpatizantes por doquier. hasta en Reino Unido existía la Unión Británica de Fascistas.

    Digo yo que también se pudieron acojonar los ingleses por el tema de Gibraltar.
    Un Franco exultante con apoyo de la maquinaria bélica Hitleriana no se hubiera pensado dos veces asaltar el peñón.
    Bueno, el tema es que los aliados y sobretodo Inglaterra se las apañaron para que España se declarara nación "no beligerante" y reducir así los apoyos a Hitler que ya se les iba de las manos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Gibraltar vale tanto para los españoles , que por un batallón de "aventureros" se hubieran metido a la guerra ? Los bombardeos de los aliados no días ni semanas sino meses o años . Y que Francia le hubiera dicho al ejercito Rojo por favor pasen hacia tierras españolas. Un infierno sobre la tierra . Creo que España se salvo de todo eso como Irlanda y el banco nazi Suiza . Israel me refiero a su pueblo sufrio demasiado en la 2 guerra mundial y lamentablemente el pato lo pagan los palestinos

    ResponderEliminar
  15. España no entro como país en la Guerra. Se envió un batallón de voluntarios que luchó como una división del ejército alemán en el frente ruso. En cierto modo se dijo que fue para devolver la visita Rusa de 1936. La realidad es que fue para templar presiones internas falangistas y externas de Alemania sin comprometer la neutralidad.

    Por cierto, al final de la SGM solo EEUU podría haber invadido España. Los Soviéticos quedaron a miles de kilómetros, en Berlín y Praga.

    Y en cuanto a Gibraltar, pues como las Malvinas, lo utilizan los gobiernos de vez en cuando para liberar tensiones internas. Yo creo que a los Españoles nos importa bien poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que distancia hay entre Berlin y lo que es hoy Corea del Norte ? Digo no----Das por hecho algo que hubiera sido imposible que las tropas soviéticas llegaran a España. No es asi por que de los países que no participan en la guerra España fue el único que mando tropas. Irlanda, Portugal, Suecia y Suiza no lo hicieron . EEUU peleo la 2 guerra mundial? Siempre me lo pregunto bombardeos y la llegada de sus tropas en 1944 . Ellos pelearon solo en el Pacifico con bombas atomicas incluidas . Todo lo que quieras de 1936 pero eso fue una guerra civil paises dando apoyo a un bando y otro ahí fue la Unión Sovietica a los republicanos y Alemania e Italia a franco. O no es asi? Otra cosa es una guerra de paises . Bueno Francia se rinde en 5 semanas o un poco mas en fin , Rusia estuvo en guerra sola contra toda Europa por casi 5 años. Si claro EEUU y sus suministros y UK peleando en Africa . Al final creo que fue bueno que supieran los aliados que el pueblo español no tenia por que sufrir por un dictador facho como franco . No importan? por que los argentinos no tienen otro tema que las Malvinas....... Saludos

      Eliminar