jueves, 14 de abril de 2016

Fairchild Republic A-10 y Sujoi Su-25 en formación

14-4-2016: Nueva foto.

En unas maniobras realizadas en Bulgaria se han podido ver a un Su-25 "Frogfoot" y un A-10 "Thunderbolt II" volando en formación. Estos dos aviones, rivales durante la Guerra Fría, suelen ser comparados muy a menudo. Ambos han sido muy exitosos, y seguirán dando guerra unos cuantos años más.


Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.combataircraft.net
- https://vk.com/military_aircraft

16 comentarios:

  1. A10 for ever! BRRRRRRRRRRRRRRRRR

    ResponderEliminar
  2. El A-10; otro programa que querian dar de baja porque el f35 iva a cumplir su papel......claro claro. ....

    ResponderEliminar
  3. Exitoso el A-10? Un sobreviviente, puede ser. Pero no fue exportado ni fabricado en grandes cantidades. No niego que se merecía otra vida...

    ResponderEliminar
  4. Hombre... mas de 700 unidades para un avión tan especifico, esta bien, del SU-25 se fabricaron 1000 y poco unidades y se exporto siguiendo la política soviética de la época y a unos países que ciertamente si le darían uso.
    Y ya sabemos que los miembros de la otan para gastar en armamento son poco dados, teniendo al amigo americano que nos cuida.(cosa que no comparto),como español que soy teniendo la costa que tenemos y las islas, tener un solo buque LHD... me parece de risa, al menos una pareja, pero bueno ya me desviado del tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El F-16 se sigue vendiendo...

      Eliminar
    2. La mayoría de países veían al A-10 como demasiado específico, casi como un avión construido en torno a un cañón. Además muchos dudaban de que pudiese sobrevivir frente a una red SAM/AAA moderna. Fue ofrecido a Turquía y a España, pero no hubo interés.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Entiendo que la US Army lo adora. Muy buena y particular foto.

      Eliminar
  5. Por ahí leí que. El su25 es verdaderamente un caballo de batalla con alas, ha logrado regresar a base incluso con una turbina totalmente destrozada

    ResponderEliminar
  6. Yo cre que una de las razones de que no se vendiese es porque fuerzas aereas pequeñas no pueden permitirse un numero tan grande de aviones como para tener aviones especializados en numeros suficientes, por eso prefieren aviones multi-uso.

    ResponderEliminar
  7. En mi opinión el A10 esta a otro nivel. Eso no quiere decir que el Su25 sea mal avión que no lo es. Pero el A10 es otra cosa. Su gran momento de gloria fue en 1991.

    No sabia que fue ofrecido a España.

    ResponderEliminar
  8. El A10 es un éxito como avión, en todos los sentidos. Que yo recuerde, solo se han derribado 6 unidades a pesar de que ha participado activamente en bastantes conflictos bélicos, y siempre en primera línea exponiéndose a la peligrosa AAA, SAM y los escurridizos SAM portátiles. 6 aviones pero cambio ha convertido en chatarra a miles de vehículos, intalaciones y ha mandado a la vera de Alá a miles de sus paisanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con ese criterio cada avión de la USAF es un éxito. Se debe considerar que el A-10 forma parte de un equipo multidisciplinario. Creo que es lo mismo que se discute del Abrams en el US Army y en Arabia Saudí. Saludos

      Eliminar
    2. El A-10 tiene 7 bajas confirmadas ( 6 de ellas en el 91) y al menos otros 3 "write off" aunque volviendo a la base lo cual atestigua su nobleza de diseño. Si vamos a ser equanimes, el Su-25 ha tenido un uso muchísimo mas intensivo, operando en alrededor de una decena larga de concflictos en situaciones muy diferentes a las de la USAF respecto a sus enemigos. Ambos son aviones admirables.

      Eliminar
  9. La verdadera pesadilla sería para el enemigo teniendo a estas 2 bestias sobre sus cabezas operando en conjunto y complementando sus capacidades.

    ResponderEliminar
  10. La verdadera pesadilla sería para el enemigo teniendo a estas 2 bestias sobre sus cabezas operando en conjunto y complementando sus capacidades.

    ResponderEliminar
  11. Alejandro, esta es una entrada sobre el A-10, con algunos videos al respecto que te pueden interesar: http://foxtrotalpha.jalopnik.com/the-air-force-spares-the-a-10-warthog-from-slaughter-d-1760975748
    El artículo está en inglés, (aunque en tú caso sé que lo dominas perfectamente), pero con el google translate se puede entender más o menos lo que pone

    ResponderEliminar