domingo, 24 de abril de 2016

Primer vuelo del Mitsubishi X-2

Hace unos días voló por primera vez el Mitsubishi X-2, un demostrador de tecnología de 5° generación., aunque el gobierno japonés tampoco la ha publicitado demasiado. No hay muchos detalles sobre las características, pero es algo más pequeño que un F-16 (14.2 metros de largo y 9.1 de envergadura). La propulsión consiste en dos motores IHI XF5-1 de 49kN de empuje. El fuselaje está diseñado para ser furtivo, y el radar será un modelo AESA. El sistema de vuelo tiene capacidad de compensar una superficies de vuelo para corregir otras que hayan sido dañadas. Las toberas vectoriales (segunda foto) son muy interesantes.


Vista general (Copyrigth desconocido)

Toberas orientables (Copyrigth desconocido).

Habrá que ver cómo evoluciona este proyecto, porque por coste (+300 millones de $ hasta ahora) ni por configuración parece que vaya a ser producido en grances cantidades sin grandes modificaciones o más inversión. De momento será utilizado para probar diferentes tecnologías: furtividad, guerra en red, electrónica...

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.flightglobal.com/news/articles/picture-mitsubishi-x-2-completes-maiden-sortie-424499/

14 comentarios:

  1. Que pena que no este pensado para una produccion en serie.
    Si se bajase el precio y la doctrina politica de ventas de armas japonesas seria una buena alternativa en comparacion al F-35.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo contigo, este avión puede ser la repanocha si los japos hacen bien sus deberes. Pueden hacer un avión que le haga quedar al F 35 a la altura del betún. Si los japos se ponen a ello, seguro que será las tres B´s: "Bueno, Bonito y Barato".
      Esperemos que los tengan a punto cuando tengamos que cambiar los Harrier y los F 18/A. Para entonces también espero que haya un presupuesto de defensa que nunca sea inferior al 2% del PIB por ley, y ya tengamos un portaviones como es debido a la espera de recibirlos en un hipotético caso de que estuviese a punto el avión y fuese una joyita japonesa.

      Eliminar
    2. Un "Zero" del siglo XXI seria una pasada para nuestra Armada!

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Sin ser STOVL o V/STOL, dudo que pueda ser nada para nuestra armada.

      Eliminar
    5. En la página web de la revista defensa dice que es un modelo a escala del 80% del definitivo, es algo así como el EAP fue al Eurofighter.
      Yo el problema que le veo es que su coste posiblemente sea muy alto; ya que sólo está previsto construir una 100 unidades para Japón y lo que se consiga exportar por lo que los costes de desarrollo habrán de repartirse entre un número muy pequeño de aparatos.

      Eliminar
    6. Shaderyt,
      cualquier Armada que invierta en STOVL se equivoca y comete un error a largo plazo (Ya le ha pasado a la Royal Navy con su portaviones de la clase Queen Elisabeth), solo los aviones normales tienen futuro en una armada. Ademas que seria un modelo stealth un excelente complemento del Eurofighter en nuestro ejercito del aire.

      Jose,
      viendo el desastre que es el F-35, si Japon se permite exportarlo creo que tendria muchos clientes y por lo tanto seria gracias a la cantidad construida bastante mas barato.

      Eliminar
  2. En 1945 EEUU estaba en materia aeronáutica muy por delante de Japón. Después Japón prácticamente no fabricó aviones militares. Como resultado Hoy en día la diferencia es extratosferica entre ambos países.

    ResponderEliminar
  3. Por lo que he leido, las comparaciones de los últimos modelos de aviones cazas japoneses eran comparables o superiores a los cazas de EU.
    La superioridad áerea sobre Japón fue ganada por los números, más que la calidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, es un error ya que la calidad de los cazas norteamericanos siempre fue superior (los aviones norteamericanos tenían de todo , incluso vidrios antibalas mientras que los japoneses despreciaron todos los detalles de protección)

      Eliminar
    2. confundes calidad con protección, en cuestión de protección, realmente los cazas japoneses no tenían absolutamente nada porque así fueron diseñados, japón privilegio el alcance y ese objetivo si lo consiguieron,

      Eliminar
  4. Por economía de escala el costo de F-35 será imbatible en los cazas de 5ta generación

    Este avión sería (si se fabrica) un avión ama enfocado en superioridad aérea ya que el F-22 no se exporta y el F-15 tiene el sol a la espalda

    ResponderEliminar
  5. Es curioso lo de las toberas, parece un sistema de empuje vectorial como el que está desarrollando ITP para los motores del eurofighter, que dicho sea de paso, nos daría superioridad ante los otros eurofighter de países vecinos. Si el Ejército del Aire dejase de estar a uvas rascándose la barriga, ya lo estaría probando para instalarlo en nuestros eurofighter....pero esto es Españistán, siesta , palmas, toros y olé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "...pero esto es Españistán, siesta , palmas, toros y olé.", con tu permiso incluyo a esa frase la palabra "fiesta".
      Jajajaajajaja

      Eliminar