domingo, 19 de noviembre de 2017

Deserción de un soldado norcoreano

El pasado día 14 un sargento del Ejército de Corea del Norte desertó de y logró escapar a Corea del Sur. Los soldados norcoreanos que vigilan la zona desmilitarizada realizaron 40 disparos. El soldado recibió 5 impactos en el gluteo, espalda, hombro, rodilla, además de otras heridas.

Mapa del lugar dónde el soldado desertó (The Guardian).

El parte médico ha proporcionado datos sobre la situación del militar, la dieta en Corea del Norte. Ya se han extraído las balas, pero los parasitos que tiene en el intestino delgado le han causado una infección en varios órganos. Uno de estos era una lombriz de 27 cms. El cirujano que le ha operado ha declarado que nunca ha visto nada así. Las funciones cardiopulmonares y las del hígado y los riñones todavía no han alcanzado un nivel normal, y el soldado sigue conectado a un respirador.

En el estómago también se han encontrado granos de maíz. En Corea del Norte es popular porque es más barato que el arroz. El soldado mide 1 metro 70 cms y pesa 60 kg.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.theguardian.com
- https://www.japantimes.co.jp
- https://www.reuters.com/
- http://www.bbc.co.uk/news/world-asia-42021373

21 comentarios:

  1. Parece ser que se ha descubierto un parásito nuevo para la medicina en este desertor.

    Por lo que he leído se usan excrementos humanos como fertilizante y, si estos no reciben un tratamiento adecuado, contaminan las verduras que, normalmente, son comidas en Corea del Norte crudas.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los alimentos crudos son peligrosos, vivo en una región agrícola en mexico solo se utiliza agua rodada por medio de redes de canales y un sistema de grandes presas, pero en sur del país usan aguas negras provenientes de las ciudades para regar campos agrícolas, aquí mismo hay plantas tratadoras de aguas negras pero nadie las utiliza para riego porque exportan a estados unidos lo curioso es que hay estados que exportan muchas fresas a estados unidos regadas con aguas negras

      Eliminar
  2. esta mas bien parce una noticia amarillista....5 impactos de bala, deserto oh fue un tiroteo con el resultado de su casi muerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cosa no quitaría la otra: La alimentación y condiciones higiénicas de la mayoría de la población norcoreana son tercermundistas y este desertor o "soldado capturado" es un claro ejemplo. Y eso que se supone que los soldados han de estar bien alimentados para poder defender a la patria...

      Eliminar
  3. Cual es el promedio de peso altura de corea del sur?no me parece tan petiso este soldado en particular comparado a su homologo del sur.tenia entendido que hay hasta 5 cm de difernecia en promedio obviamente x la diferencia de nutricion alo largo de decadas.es correcto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según esta fuente: https://elpais.com/elpais/2016/07/21/media/1469127433_712478.html

      - Corea del Norte: 172 cm en 2014 / 160.6 cm en 1914
      - Corea del Sur: 174.9 cm en 2014 / 159.8 cm en 1914

      Son casi tres cm de diferencia peeeeero, para comparar con dos de sus vecinos:

      - R.P. de China: 171.8 cm en 2014 / 161 cm en 1914
      - Japón: 170.8 cm en 2014 / 156.2 cm en 1914

      Tanto chinos como japoneses, pueblos con los que han tenido mayor o menor contacto sanguíneo y proximidad genética con los coreanos, son más bajos que los norcoreanos. El caso japonés se podría defender diciendo que en 1914 eran bastante más bajos que los norcoreanos y que se ha reducido la brecha en le último siglo, pero comparando con China los datos son muy similares.

      No creo que la alimentación sea tan significativa como para afectar a la estatura promedio.

      Saludos!

      Eliminar
    2. la alimentación yo creo que si es muy significativa aca en mexico hay una disparidad tremenda de estaturas, las nuevas generaciones son de tallas muy bajas por una mala alimentación (comida chatarra), en mi generación de secundaria al salir había al menos un 50% de hombres de un poco mas de 1.70, varios eran cerca de 1.80 y yo de 1.85, hoy los quinceañeros son muy bajitos la mayoría son mas bajos que sus padres, no llegan a 1.70,

      Eliminar
    3. drehmaschine, ¿seguro que es por la dieta? Los estadounidenses me parecen de media altos y su dieta también tiene mucha comida basura. Saludos.

      Eliminar
    4. buen punto Alejandro, pero en estados unidos la comida chatarra (hamburguesas hotdogs) tiene mas proteína de carne, comparado con mexico (maruchans frituras de maíz), la comida chatarra es distinta en concepto, los niños alimentados con mas proporción de proteína de carnes son mas altos (y mas gorditos)

      Eliminar
    5. Gracias drehmaschine klein, pensé que la comida basura era similar en Mexico. En Estados Unidos la dieta y malas costumbres están creando un problema muy serio, ya hay 30 millones de personas con diabetes y 100 si se incluye prediabetes. En internet hay un documental muy bueno titulado "The weight of a nation", también disponible en español.

      Creo que en Mexico se había prohibido la venta de bebidas refrescantes azucaradas en las escuelas para reducir la obesidad y diabetes en niños.

      Eliminar
    6. en mexico es la principal causa de muerte.

      sobre los refrescos se prohibió parcialmente en los niveles básicos, pero el azúcar es muy adictiva, y en mexico el abuso es tremendo en el consumo de refrescos azucarados, la alternativa que pusieron son las bebidas con fenilalanina (endulzante sintetico) pero creo que son peores, solo en unos pocos colegios privados de primaria se cumple la restricción, aquí el diabetes a sido devastador mucha gente a sufrido amputaciones de dedos del pie y también el pie completo, yo mismo modere el refresco cuando me aparecieron manchas oscuras en las muñecas de la mano que son resistencia a la insulina, aunque normalmente salen en el rostro y cuello, le voy a echar una vista al documental,

      Eliminar
    7. Ok si no te importa me comentas tus impresiones. Aquí está el trailer.

      https://www.youtube.com/watch?v=sGnvhiQtFTg

      Saludos.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. El video completo de la deserción aquí: https://www.youtube.com/watch?time_continue=2&v=AUIKDwDmUoU

    ResponderEliminar
  6. Me parece digna de estudio la obsesión actual con la estatura . Supongo que tendrá que ver con toda esta tonta obsesión por aparentar , tan típica de nuestra era .
    Según tengo entendido , la altura mínima para entrar en la Policía Nacional y otros cuerpos es de 1.65 , por lo que el "desnutrido" norcoreano pasaría el corte.
    Además , no le encuentro especiales ventajas a un soldado de dos metros y 110 kilos , desde el gasto calórico al aumento de probabilidades de recibir un impacto , dada su mayor superficie expuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en eso tienes toda razón, para mi lo mas ilógico, en mexico para la marina piden mínimo 1.70 para hombres y 1.60 para mujeres, que sentido tiene rechazar hombres digamos de 1.68 si aceptas mujeres de 1.60 para un mismo puesto,

      yo pienso igual sobre soldados y tanques muy grandes solo se ven desventajas

      http://btvt.narod.ru/raznoe/leopard2/strefyt90Leo2A4i.jpg

      Eliminar
  7. La presencia de parásitos intestinales es un signo de un inadecuado tratamiento de los alimentos y las aguas fecales. Encontrar una lombriz intertinal (imagino que, por las imágenes, es lo que es) de 27cm es fráncamente llamativo y no me extraña que haya sido significado por los médicos surnoreanos que han atendido a este hombre. Respecto a su papel en el estado de salud del mismo, creo que se trata de una confusión por parte de la prensa. Posiblemente uno de los disparos le causó una herida abdominal con perforación de víscera hueca. Se pasó unos 40 minutos tirado en el suelo con lo que además sufriría una importante pérdida de sangre además de riesgo de infección de las heridas por microorganismos del terreno. Es evidente que se encontraba en muy mal estado viendo las imágenes de su ingreso en el hospital, intubado y sedoanalgesiado.
    Siguiendo la hipótesis de la herida abdominal, esta pudo acompañarse de un cuadro séptico pese a ser reparada quirúrgicamente, siendo eso la causa de la afectación multiorgánica que sufrió en los momentos posteriores a su tratamiento quirúrgico. Evidentemente, el estar lleno de lombrices no ayuda a una pronta recuperación. Según he leido, ha sido intervenido en varias ocasiones, lo que podría estar relacionado con complicaciones de la intervención inicial (nada extraño en un paciente con peritonitis y posibles perforaciones múltiples) o con la necesidad de tratar otras lesiones (un disparo que entra por la espalda puede lesionar riñón y/o vía urinaria, intestino delgado y grueso, hígado o bazo....)
    Aparentemente sobrevivió al cuadro séptico y lo último que he leido es que se encuentra hospitalizado, consciente y orientado recuperándose de sus heridas (por si no se ha notado, soy médico)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante Gorka, gracias por el mensaje. Saludos.

      Eliminar
    2. Hola Gorka. En una noticia relacionada con el tema acabo de leer que este soldado sufría tuberculosis y hepatitis B ¿Es esto possible? ¿Podría servir en unas FFAA con estas enfermedades? Saludos.

      Eliminar