jueves, 16 de noviembre de 2017

Entrevista con Viktor Bondarev, excomandante de la Fuerza Aeroespacial Rusa

El antiguo comandante de la Fuerza Aeroespacial Rusa (VKS), Viktor Bondarev, fue entrevistado por la agencia TASS. Actualmente sirve en el Consejo de Defensa y Seguridad de la Asamblea Federal. En la entrevista Bondarev ha repasado muchos de los proyectos de la VKS. La idea de adaptar el Su-34 a misiones de apoyo cercano ha dado mucho que hablar, pero no es la primera vez que se comenta. Será interesante conocer el sustituto del Su-25; otras opciones serían un dron, un Yak-130 adaptado o incluso un nuevo modelo. 

Personalmente me ha sorprendido que no diga nada del Yak-152. Cuesta verlo en el omnigrama descrito por Bondarev. Quizás termine en el DOSAAF. En cuanto al SR-10, es difícil que no guste el avión. Además ha sido diseñado por una empresa privada sin mucha experiencia en el campo y sin grandes dramas (sobrecostes, retrasos...).

El texto que sigue es un resumen de la entrevista.

Cuando fue designado comandante de la VKS el principal esfuerzo se dirigió a renovar la flota de aviación y preparar tripulantes jóvenes. Se empezaron a recibir helicópteros y aviones modernos, que posteriormente rindieron bien en Siria. Después de las operaciones en combate se hizo un exhaustivo análisis, y se indicó a la industria donde había que refinar. Actualmente apenas hay diferencia entre las municiones guiadas y no guiadas, la precisión es casi la misma. Gracias al Ministerio de Defensa, se asignaron recursos para reparar bases construidas en los años 40 y 50, y ofrecer instalaciones dignas (viviendas) a los miembros de la VKS.

La idea de que los cadetes deben volar el primer año no es suya. En la Unión Soviética era así. Desde el nacimiento de la aviación, el estudio de la tecnología duraba 2-3 semanas y el piloto empezaba a volar. Cuando Bondarev estudió, empezó a volar el primer año; los vuelos empezar en el segundo semestre. En su opinión era lo correcto. La cantidad de estudiantes que no terminaron fue mínima. 

Hoy en da el estudiante se prepara durante 2,5 años y estudia todas las disciplinas. Se prepara y antes de empezar a volar no pasa el examen médico. Se pierde mucho tiempo y el estudiante debe buscar una alternativa. Antes el cadete terminaba el primer semestre, y si se le decía que no podía volar, cogia sus documentos de inmediato y se iba a otra escuela o una universidad civil. Este será el camino, y definitivamente se volará desde el primer año.

SR-10 (Vladimir Karnozov).

Para entrenar cadetes se va a utilizar el avión austriaco Diamond DA42T. es un modelo muy fiable y fácil de operar. En el futuro se fabricará en la Fábrica de Aviones Civiles de los Urales (UZGA por sus siglas en ruso). Ahora es más barato importarlos que esperar a que sean producidos en Rusia. Los cadetes necesitan entrenamiento ahora. Los primeros llegarán en 2018.

El principal obstáculo del entrenador SR-10 será su producción en serie. Bondarev cree que se hará en 2018, en Smolensk. 

La estructura del sistema de entrenamiento será la siguiente: Diamond DA42T para el entrenamiento inicial, SR-10 para el para el entrenamiento medio entre el segundo y cuarto año, Yak-130 en la tercera fase, y quizás MiG-29/35 dependiendo de la escuela y unidad de combate.

En opinión de Bondarev, los cazas no tripulados con inteligencia artificial no están lejos. Hoy en día las supercomputadoras, microcomputadoras y tabletas son capaces de realizar cálculos que los humanos no pueden ni soñar. Los aviones no tripulados no operarán solos sino en un enjambre. Gracias a los ordenadores digitales de vuelo los pilotos no se preocupan de la altura, velocidad o sobrecarga, la tarea principal es poner la x encima del objetivo. 

Los retrasos en los nuevos programas se deben a que en los últimos 10-15 años los trabajos de desarrollo se han diluido un poco.

El Ministerio de Defensa decidió reactivar y modernizar 53 MiG-31. En 2016 se recibieron 17, en 2017 probablemente 23. En 2018 llegará el resto. Además, se ha extendido la vida útil de la flota en 5 años, y algunos alcanzan 40 de vida útil. 

Se está trabajando en el interceptor PAK DP. Se espera que en el 2018 terminen los trabajos de investigación y empiece el desarrollo, que durará un máximo de 7-10 años. En este tiempo no sólo hay que desarrollar el avión, hace falta empezar la producción en serie y entregarlo a las unidades militares.  

El Su-57 no es sólo un caza de 5° generación. También puede ser de 6°. Tiene un potencial de modernización tremendo. Su señal radar es la más baja de los aviones existentes. Tiene lo máximo que insiste en la industria de la aviación, no sólo rusa sino mundial. Será más caro, no cuesta como un Yak-130 ni como un Su-35. El menor ritmo de adquisición se debe a que la producción tardará en desarrollarse. En el primer año no se recibirán 15 o 20 ejemplares, sólo 2-3. Rusia no se puede quedar atrás s porque China y la India ya trabajan en cazas de 5° generación, Europa ha comenzado a trabajar en uno de 5°, y EEUU en uno de 6°.

Rusia invitó a varios países occidentales a la competición Aviadarts, pero ninguno fue, a pesar de que operaban F-22 y F-35. Según Bondarev es porque hay miedo a que no estén a la altura.

El MiG-35 se adquirirá como parte del programa estatal de armamento, sin ser muy específico se adquirirán unos 24 aviones. Es un buen avión, dos veces más barato que un Su-30 o Su-35. Es fiable y apto para entrenamiento, protección espacio aéreo, la menor distancia de despegue y requerimientos para preparación de un vuelo.

Siempre hará falta un Sturmovik. El Su-25 ha sido modernizado a la versión SM3, tiene un gran potencial de reparación y modernización. Cree que seguirá en servicio otros 10-15 años. Naturalmente se deberá sustituir, y actualmente e barajan diferentes opciones.

En su opinión se debería construir un avión de ataque a suelo basado en el Su-34. Es un gran avión, maniobrable, con una carga de 8 toneladas en vez de 4 del Su-25, y una gran precisión. Hay desventajas, ya que los pilotos están sentados en paralelo y la visibilidad a un lado es reducida. Bondarev piensa que se podría crear una versión de ataque para el Su-34 con un solo piloto. El resto sería igual, incluyendo los motores.

La campaña en Siria es diferente a la de Afganistán y Chechenia. En la primera participaban pilotos, paracaidistas, artilleros, ingenieros. Si había que tomar una región o ciudad, se hacía con una gran potencia de fuego. Las tropas tomaban una localidad en 2-3 días. En Chechenia los ancianos y niños no abandonaban sus pueblos, y naturalmente no se podía bombardear nuestras propias ciudades. Por eso la campaña duró tanto.

No se sabe cuánto durará la Guerra en Siria. Un 95% del territorio ha sido liberado, pero todo ha sido arrasado. Bondarev opina que es imposible destruir a todos los extremistas de ISIS. Se esconden en pueblos, campos y desiertos. Muchos se han ido a Irak. Otros se han pasado al Ejército Sirio y hará falta identificarlos. Otros se hacen pasar por civiles.

Las pérdidas rusas en Siria han sido mínimas en comparación a las de Afganistán y Chechenia. Si no se hubiesen enviado tropas el país hubiese caído. A saber cuántos terroristas hay en esa región. De acuerdo a las cifras más conservadoras 100.000, y están perfectamente entrenados. Un bandido puede operar un RPG o fusil, pero debe luchar contra un ejército regular. Si lo hace con éxito es porque ha recibido enormes cantidades de munición, armas y dinero. Gracias al trabajo de la VKS primero se paró la ofensiva, y luego se cambió la situación. Nadie salvo el Ejército Sirio y la VKS combate a los terroristas. Si ISIS se hubiese hecho con el control el acceso a gas, petróleo y minerales les hubiese permitido el acceso a armas nucleares de y de hidrógeno.

Si EEUU y otros países de la coalición colaborasen con Rusia el conflicto sirio se hubiese solucionado hace tiempo. Ellos creen que hay una oposición moderada, el Ejército Libre de Siria, pero no actuan como oposición moderada. Rusia tenía pruebas de que ISIS utilizaba armas químicas pero nadie escuchó, y posteriormente se acusó al gobierno sirio de utilizarlas.

No es un secreto en la VKS que todos los pilotos de la aviación de asalto y transporte han operado en Siria. Las tripulaciones de algunos helicópteros del Ejército incluso han realizado 2-3 “tours”. También ha sido una gran experiencia para las tripulaciones de la defensa aérea. Se han desplegado misiles S-400, derribado drones y se ha controlado el espacio aéreo. Esto es de mucha importancia porque no se podía dejar los aviones sin cobertura. 

Como se suele decir, “ninguna guerra es barata”, y se han dedicado fondos a equipar al Ejército y ayudar a Siria, pero ¿Cuánto hubiese costado si esa gente hubiese ido a Rusia? Entonces habría sido necesario reconstruir la economía de Rusia. Actualmente se usan fondos dedicados al entrenamiento en combate. En estos dos años se ha aprendido a luchar un nuevo tiepo de guerra. La campaña en Siria muestra que los próximos conflictos no sólo serán en el aire sino también en el espacio. Será una guerra de alta tecnología, está claro que es prácticamente imposible resistir con un fusil y una ametralladora. El papel más importante será el reconocimiento desde el espacio, control del espacio aéreo, y control y guiado de misiles de crucero. También la información sobre los movimientos del enemigo, preparación de operaciones, ofensivas…

Fuentes y enlaces de interés:

14 comentarios:

  1. Excelente entrevista, no tiene desperdicio. Gracias.

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  2. Una pena que nunca se hable del tema de los misiles aire-aire. Nadie sabe nada del R-37M, del R-77-1 o de las nuevas versiones del R-73...

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    1. El R-77-1 ya está ahí, vemos fotos de esos misiles en varios aviones, inclusive en Siria. Pero realmente sobre el R-37M nada...

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  3. Algunas veces uno lee unas cosas de los altos mandos rusos que honestamente dan es sorna. Los invitamos a Aviadarts y no quisieron ir por pena. Esto de un antiguo Glavkom VKS...pero que soberana tonteria de declaracion. A quien va dirigida? Por que mejor no se dignan a modernizar los poligonos de tiro (que ya eran pocos en 1992 al perderse Luninets y Wittstock en Alemania) que estan estancados en 1970?. Cuando piensen en gastarse el dinero en algo similar a NTTR (no digo como es ahora sino como era en 1990!) o cuando si acaso se animen a volver a organizar una unidad ORI como existia en Mari'-1 (1521 TsBP) que en todo caso ni estaba en la misma liga que Nellis, Fallen o Tyndall...

    Y que es Aviadarts sino una competicion casi deportiva? William Tell anybody?

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    1. Sí bueno, y lo del PAK FA siendo el avión más furtivo del mundo sin ninguna duda... Saludos.

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    2. La verdad es que algunas afirmaciones de la entrevista son ridículas.

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    3. Yo no le veo lo raro, al fin y al cabo es un excomandante de la VKS, lógicamente va a tener sesgo.
      Del otro lado hacen exactamente lo mismo y a veces peor.
      "Altos mandos Rusos", generalice más...

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    4. Los buenos comandantes siempre son críticos.

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    5. Jose tu una vez usaste las declaraciones de un comandante de la otan para decir "el comandante lo dice , debe ser cierto"

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    6. No me suena, no es mi estilo, yo no me creo prácticamente nada de nadie.

      Vamos a ver, las declaraciones de este hombre las podría hacer un hincha de un club de fútbol. No son serias en una persona que ha tenido esa responsabilidad.

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    7. Declaraciones de altos oficiales a medios de comunicación masivos nunca son confiables. Lo mismo se puede decir de voceros de las fuerzas armadas estadounidenses respecto al F-35, por poner un ejemplo, siempre exageran las calidades de sus productos, y disminuyen o ignoran los problemas o retrasos, tienen que justificar la gran cantidad de guita que reciben de cara al público, que por lo general las acepta y creen que su equipamiento es el mejor del mundo e insuperable. Eso que los "buenos comandantes siempre son críticos" es un mito, no existe en ningún lugar del mundo, estoy por ver un general o almirante de la USAF o la USN criticar el programa del F-35 abiertamente en los medios.

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  4. aun asi, todos queriamos ver a los leopard, M1, Leclerc y challenger en accion en el aviadarts...son cagones eso es todo...Perder es parte de la vida y pienso que ese era su temor...sentirse ridiculizdos por naciones supuestamente menos capaces como kazajistan o bielorrusia o incluso algun estado africano...
    solo recordar las maniobras de lanzamiento de vehiculos desde aviones en portugal...un verdadero desastre...

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  5. Si no se dice nada del YaK-152 una posibilidad es que haya fracasado el desarrollo de su nuevo motor RED-03 alemán-ruso o que sea demasiado caro y se haya optado por el barato y probado Diamond.

    Salu2

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