jueves, 9 de noviembre de 2017

Veinticinco años del despliegue de cascos azules españoles en Bosnia

Esta semana se cumplen veinticinco años del despliegue de tropas españolas en Bosnia-Herzegovina como parte de las Fuerzas de Protección de la ONU (UNPRO-FOR). Seguro que los vivieron los 90 se acuerdan, ya que la situación en Bosnia se convirtió en una imágen cotidiana de los telediarios. El primer contingente, llamado Málaga, estaba formado por 714 militares, casi todos ellos voluntarios del IV Tercio de la Legión.


En total participaron algo más de 8.330 militares. Veintidos de ellos y un traductor lo pagaron con su vida. El gobierno bosnio tuvo la deferencia de bautizar una plaza en Mostar como Plaza de España.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.onemagazine.es/por-que-hemos-de-recordar
https://twitter.com/jpartej
- #25añosEjércitoBiH en twitter.

6 comentarios:

  1. Consulta, fue un accidente la muerte del Legionario Francisco Jurado y fue un error del conductor la caida de un VCZ en el rìo Neretva?

    ResponderEliminar
  2. Creo que la primera baja de España en misiones de paz fue Arturo Castellanos, es correcto ?

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas dudas sobre el despliegue de España, por qué no respondierón el fuego, tardaron en hacer fortificaciones, la muerte de dos soldados en sus guardias uno de los cuales estuvo desaparecido varios dìas, baja de un legionario por un francotirador, a qué se debe la muerte de un legionario y la cantidad de heridos en el bombardeo del 30 de Julio...no dormian en las trincheras o algùn tipo de fortificación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No fue algo unico del despliegue de España. Este tipo de cosas fueron el pan de cada día para las fuerzas de UNPROFOR con la culminación de uno de los mayores esperpentos tras la segunda guerra munial, la matanza de Srebrenica. El otro gran esperpento fue la limpieza étnica en Ruanda (donde estaban los cascos azules de la UNAMIR).

      Se empeñaron en mandar fuerzas de mantenimiento de la paz (cascos azules) alli donde no habia paz que mantener. Y simplemente no tenian las reglas de enfrentamiento (RoE) ni el armamento necesario, ni tampoco la determinación politica para responder a los ataques. Se pensaba que su sola presencia seria suficiente para disuadir a cualquier bando de atacarlos...Fue una doctrina fallida por parte de Naciones Unidas que tuvo muy graves consecuencias durante toda la década. POsterioremnte la doctrina cambió y ahora se habla de mandatos robustos, con envio de armamento mas pesado (hasta Mi-24 se han desplegado en Sierra Leona y Congo), RoE mas ajustadas a la realidad.

      Eliminar