martes, 16 de julio de 2019

Argentina vende dos entrenadores Pampa III a Guatemala (8-7-2019)

16-7-2019

Tremendo jarro de agua fría para FAdeA. Guatemala ha decidido cancelar la compra de manera unilateral. Por el momento no hay más explicaciones, aunque el director de FADeA ha quitado hierro al asunto diciendo que la compra no ha sido cancelada, "sino que necesitan corregir el procedimiento de compra".

Habrá que ver cómo termina el asunto. Si el contrato no fue firmado de manera oficial es difícil que Argentina puede reclamar algo.
 
8-7-2019

Los gobiernos de Argentina y Guatemala han firmado un contrato por dos entrenadores Pampa III para la Fuerza Aérea de Guatemala. Su misión será el control de avionetas e intercepción de avionetas utilizadas por narcotraficantes. El coste es de 28 millones de $, e incluye repuestos por 18 meses y formación de pilotos. 

Prototipo del Pampa III (FAdeA).

El acuerdo es sin duda un éxito para la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA). Su director, Antonio Beltramone, ha informado que las negociaciones empezaron en 2017. La versión III del Pampa dispone de una cabina modernizada y nuevos cascos. El porcentaje de componentes locales pasa del 2% al 12%.


Otro posible cliente podría ser Bolivia, pero Argentina necesita la autorización de Israel para llevar a cabo la venta.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.prensalibre.com/guatemala/politica
https://www.ambito.com/guatemala-cancelo-la-compra (Enlace cortesía de Carlo)
- https://www.lavoz.com.ar/politica/presidente-de-fadea 

35 comentarios:

  1. Hombre Alejandro.. Decir que es un éxito el vender 2 repito 2 aviones diseñados en 1980 y del que se han fabricado en 35 años 23 unidades... Sería igual que decir que EADS CASA ha vendido 2 C-101 a Suazilandia en 2019... Si FADEA con 850 empleados ha conseguido fabricar menos de un avion al año... éxito éxito no se puede decir...Te has venido arriba Alejandro... Éxito el de CASA que antes.. repito antes.. de ser absorbida por EADS vendió cientos de C-101, C-212 o C-235... En concreto 900 unidades.. Comparado con las 23 fabricadas por FADEA...Sobran las palabras...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás Alejandro quiso resaltar el milagro de que alguien haya comprado este (casi) Muerto-Al-Nacer.
      Lo de Argentina es para llorar.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Juan Carlos , la defensa de Argentina no existe. Pero comparar CASA con FADEA , habría que ver en qué periodo de tiempo. Ex: lo de Argentina es una historia de terror en la defensa.

      Eliminar
    3. No hay problema estimado. Comparemos entre 1970 y 2000... Treinta años... ¿Aviones fabricados en CASA? 879... ¿Fabricados en FADEA? 110 IA-58 Pucará, 23 IA-63 Pampa, y....nada más... 133 vs 879...¿comparamos otro periodo de tiempo?...¿del año 2000 hasta ahora? FADEA: 0 EADS CASA: 163...

      Eliminar
    4. Juan Carlos, creo que Santiago está de acuerdo contigo de que no hay punto de comparación entre CASA y FADEA.
      Un saludo

      Eliminar
    5. Oye Juan Carlos, Primero, informate, la venta es por 8, Segundo, No seas Celoso, Tercero, trata de que tus S80 Floten y que tus Amram no se disparen Solos. Saludos Cordiales

      Eliminar
    6. Soy otro Juan Carlos. Ya lo siento, pero es mi nombre. Me doy como aludido porque soy español, no por mi nombre.
      Bomby:
      Coincido contigo, lo mejor para que no se dispare solo un misil tipo Amraam es no tener ninguno. Es una táctica de una sutileza muy poco valorada, tomamos nota.
      Sobre flotabilidad de submarinos mejor no hablemos mucho, algunos compatriotas tuyos (supongo) no merecen que juegue a hacer ironías sobre su tragedia.
      Con respecto a los 8 entrenadores, si las matemáticas no me fallan cuestan más o menos lo mismo que el Eurofighter al que se le disparó el misil, en una misión a más de 3000 km de su base. Y, oye!, en casa teníamos todavía más de veinte operativos del mismo modelo. Igualito que la fuerza aérea Argentina, igualito.
      Eso sí, en patriotismo de teclado y casi anonimato no estamos a la altura. Pero como dijo aquel personajillo: Estamos trabajando en ello.
      Un saludo

      Eliminar
    7. Segundo Juan Carlos, Para tu información, el que perdio el Amram fue un F18, lee un poco que es gratis, Ademas No soy argentino, los atacas gratis, Pero bueno, te sentias inferior. Por otro lado te cuento un dicho de un ingeniero Ruso sobre el Mig 29 ...en viajas epocas..por ahi en Fargbouth" Nosotros tenemos el mejor sistema, el mas barato y el que nunca se rompe, el que no existe!!" Asi que ellos no poran perder misiles por ahi. Dios, estos gallegos son muy sencibles aparte de Brutos.
      Te mando un Fuerte abrazo y saludo :D

      Eliminar
    8. Soy el "segundo"
      Veo que no visitas mucho el blog en el que comentas:
      http://alejandro-8.blogspot.com/2018/09/un-ef-2000-dispara-un-misil-aim-120-por.html?m=1
      Eso sí, continúa con tus lecturas. Ya veo que te ayudan a mejorar tus amplios conocimientos en diversas materias.

      Eliminar
    9. Caramba, Bomby! Estos rusos están en todos lados! Con decirte que los que estuvieron en Farnborough dijeron exactamente lo mismo!

      Eliminar
  2. Lo que no entiendo es como una gran nación como la Argentina... Que en los años 40 y 50 era el espejo en el que mirarse toda Sudamérica con un PIB superior a España hasta los años 80 pudo descuidar hasta este punto a sus fuerzas armadas y a su equipamiento...Si la culpa es solo de sus políticos entonces el pueblo Argentino debería hacer con la clase politica como en la antigua Roma con sus legiones que la deshonraban: Diezmarlos... Seguro que el resto se tomaban más interés...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que Argentina habra sido modelo para algunos o no pero el que manda en el continente es EEUU. Argentina le declaro la guerra a su principal y mas amado aliado en la otan. Tal vez EEUU "advirtio" a la Argentina sobre otra guerra en contra de los casacas rojas. Hace mas de 20 años que Argentina quiere los F-16 y nada. Bueno algunos se creyeron que eran aliados por la dictadura de Videla y demas. Pero en el momento solo algunos paises apoyaron a la Argentina los demas los dejaron solos. Me parece mas que justo el reclamo argentino por las islas

      Eliminar
    2. Argentina es un misterio envuelto en tragedia.

      Eliminar
    3. Ex no estoy de acuerdo, el FMI es un firme creyente de la política económica de de Argentina, macri debe ser un héroe del FMI

      Eliminar
  3. Hola soy argentino.el argentino promedio es un ciudadano que no sirve para nada y en consecuencia tiene una clase dirigente (ya sea política-empresaria-elite agricola ganadera)que es nefasta.nos reímos más de uno de haber tenido un presidente como Humberto illia que falleció en la pobreza y aplaudimos gran parte de la sociedad una gestión como el kirchnerismo.
    es el famoso axioma:ROBAN PERO HACEN¡¡

    ResponderEliminar
  4. en pocas palabras a un argentino le das una ferrari y la estrella en la cochera y como no tiene para pagar los repuestos,la hace desaparecer para cobrar el seguro.

    ResponderEliminar
  5. Pues bien por la industria argenta(lo que queda de ella) veremos si la posible venta con Bolivia se cumple y eso puede abrir paso a que otras naciones de la región lo adquieran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema de la venta a Bolivia es que casi seguramente EEUU las vetará, como hizo hace varios años cuando Evo Morales quiso comprar Super Tucano a Brasil.

      Eliminar
    2. EEUU no. Pero Israel si y la aviónica digital es israelita. Ya avisaron que la vetan.

      Eliminar
    3. mas leña ,No solo es eso sino que al señor Evo se le ocurrio enfrentarse a trump en plena onu sentados en la misma mesa.

      Eliminar
    4. Entonces se puede casi afirmar que es un ¨adiós¨ a la posible venta con Bolivia.
      Lastima.

      Eliminar
  6. Preocupa esos amarres con gobiernos e interés externos , el tener que pedir permiso a Isabel limita la libertad de negocio

    ResponderEliminar
  7. https://www.prensalibre.com/guatemala/politica/no-se-han-comprado-los-aviones-insiste-jafeth-cabrera-presidente-en-funciones/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se canceló la compra desde Guatemala:
      https://www.ambito.com/guatemala-cancelo-la-compra-los-aviones-pampa-iii-n5042349

      Eliminar
    2. Pues es un mazazo para FaDEA. Luego actualizo la entrada. Saludos.

      Eliminar
  8. buenas se canceló ya que la misma compra no fue autorizada por el congreso

    ResponderEliminar
  9. Se hizo un gran revuelo dado los señalamientos de corrupción al gobierno de Morales y la falta de recursos en salud y educación.

    ResponderEliminar
  10. No cabe duda que falten esos recursos en Guatemala ( y en Argentina para el caso)

    Pero si nos ponemos a esperar que Sudamérica actualice sus presupuestos sociales para reequipar, vamos a comprar aviones nuevos el Día del Arquero...

    ResponderEliminar
  11. Que ademàs eran 24 millones, lo.que en defensa te compra...bastante, bastante poco.

    ResponderEliminar
  12. 25 años de impunidad. AMIA. Creo que recursos en justicia , haría falta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto dinero crees que se necesita para que salga la verdad?
      Por lo que parece es cuestión de dinero...
      Más bien creo que es Político. Cuando Argentina declare a Irán culpable..........y encarcelen a quien se tiene que encerrar.
      La impunidad se abra terminado.


      Siempre que se quieren invertir en Defensa salen los socialistas y antipatria a pedir recursos para bienes sociales... Antes no.

      Eliminar
    2. Lo he dicho varias veces para mí Irán es culpable de los atentados. Algunos políticos , me queda la duda sí son cómplices. Ni socialistas ni anti patria , difieren en tu Punto de vista. La justicia , educación , salud , seguridad son pilares al igual que también creo que la defensa es un pilar. Deberían fortalecer la industria , formar más profesionales y tener una política estable y sobre todo dejar de atacar a todo aquel que usa uniforme.

      Eliminar
  13. Eso no se va a saber nunca `pues en la Argentina hay un movimiento fuerte antisemita y en contra de todo lo que sea judio. Tanto de la izquierda que culpa a Israel del "dominio mundial" como de los neonazis argentinos. Siempre saldra el tema de que los judios se quieren quedar con la Pampa y retorica absurda ,otros se ofeden que se diga que un criminales de guerra nazis vivian en la Argentina. Ahora diran que por Israel no se vendio el Pampa 3 al democratico Evo.

    ResponderEliminar
  14. ofenden quise decir, Adolf Eichmann tiene hijos todavia viviendo en Argentina.

    ResponderEliminar