En russianplanes.net ha aparecido esta foto de una pareja de MiG-23UB polacos almacenados en Estados Unidos. No se indica dónde, pero tiene toda la pinta que se trata del hangar de algún operador privado. Hace unos años Draken International adquirió MiG-21 retirados por Polonia, pero de los MiG-23 no es tan fácil encontrar datos. El 844 operó entre octubre de 1981 y junio de 1998, mientras que el 846 entre junio de 1979 y noviembre de 1999.
MiG-23UB (Ivan Voukadinov/russianplanes).
Polonia operó 36 MiG-23MF y 6 UB biplazas. Sólo operaron en el 28° Regimiento de Aviación de Caza. Los primeros ejemplares fueron recibidos en 1978; los últimos sirvieron hasta 1999. Según fuentes polacas los UB superaron 1.000 horas de vuelo, teniendo el record el ejemplar 831 con 1.633.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://russianplanes.net/id253368
- https://gdziewojsko.wordpress.com/listy/mig-23/
- https://pl.wikipedia.org/wiki/MiG-23#S%C5%82u%C5%BCba_w_Wojsku_Polskim
- Entrada blog: Compañia americana adquiere MiG-21 para entrenamiento
En realidad hay 3.
ResponderEliminar;)
Yo diría 4,en la esquina inferior derecha se ve otro ala con el mismo camuflaje y la prespectiva hace pensar que este encima de un cuarto avión
ResponderEliminarBien jugado, Diego! ;)
EliminarHola el camión de la foto es ruso también?
ResponderEliminarSí, es un GAZ-66
EliminarAccidente del único MiG-23 civil en estado de vuelo.
ResponderEliminarDe origen polaco?
https://youtube.com/watch?v=BuT5gCKvf0g&feature=share8
Uy, qué pena. Felizmente no hubo víctimas entre los tripulantes o en tierra.
EliminarProbablemente era checo.
EliminarDan Filer tiene varios Floggers de origen polaco y checos.
https://theaviationgeekclub.com/up-to-eight-cold-war-era-mig-23-flogger-fighter-jets-to-be-restored-for-flight-in-the-us/
Acá más detalles incluso el porqué de obtener aviones ex soviéticos y no norteamericanos.
https://www.ktbs.com/community/hometown-patriot/retired-navy-combat-pilot-dan-filer-collects-former-soviet-made-military-jets/article_299d623c-151e-11ed-bae0-733c00889f1a.html
https://youtube.com/watch?v=-XkDRlpLeY4&si=AwcqPc19ot_eSQMA
EliminarAl parecer, el observador se asustó y se eyectó antes que el piloto diera por perdido el avión.
Dato: el posquemador no había prendido.