11-11-2023
La USAF y Boeing han cerrado las negociaciones por los 3 siguientes lotes de F-15EX, que suman 48 aparatos por un total de 3.900 millones de $ (1). El coste incluye los motores GE Aerospace F110-129 y el equipo de guerra electrónica Eagle Passive Warning Survivability de BAE Systems.
La USAF pagará las siguientes cifras en millones de 4:
- Lote 2: 90
- Lote 3: 97
- Lote 4: 94
La prensa destaca que el coste es superior al F-35 de 5° generación, 82,5 millones de $ por cada F-35A en el último contrato.
Boeing ha definido al F-15EX como un caza de “4.5 generación”, con sensores, comunicaciones y contramedidas electrónicas modernizados que hacen que sea más avanzado que los modelos F-15 anteriores. Además, dispone una carga útil significativamente mayor que el F-35, que debe transportar armas y combustible internamente para mantener su furtividad.
El avión de prueba F-15EX de la USAF ha sido capaz de transportar 12 misiles aire-aire bajo de las alas y tres misiles JASS Lockhed AGM-158 en el fuselaje. Por este motivo Boeing cree que es la opción perfecta para apoyar los F-35.
El número de F-15EX que la USAF tiene previsto adquirir ha variado en los últimos años. Inicialmente eran 144, pero posteriormente se redujo a 80. Ahora se habla de 104.
15-7-2023: La USAF adquiere los primeros 8 F-15EX
El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha informado de la adjudicación a Boeing de un contrato por los primeros 8 F-15EX. El valor es de 1.200 millones de $ e incluye aspectos como diseño, certificación, soporte y repuestos. Los dos primeros (de pruebas) ya se están fabricando y están destinados a la base de Eglin.
La USAF y Boeing han cerrado las negociaciones por los 3 siguientes lotes de F-15EX, que suman 48 aparatos por un total de 3.900 millones de $ (1). El coste incluye los motores GE Aerospace F110-129 y el equipo de guerra electrónica Eagle Passive Warning Survivability de BAE Systems.
La USAF pagará las siguientes cifras en millones de 4:
- Lote 2: 90
- Lote 3: 97
- Lote 4: 94
La prensa destaca que el coste es superior al F-35 de 5° generación, 82,5 millones de $ por cada F-35A en el último contrato.
Boeing ha definido al F-15EX como un caza de “4.5 generación”, con sensores, comunicaciones y contramedidas electrónicas modernizados que hacen que sea más avanzado que los modelos F-15 anteriores. Además, dispone una carga útil significativamente mayor que el F-35, que debe transportar armas y combustible internamente para mantener su furtividad.
El avión de prueba F-15EX de la USAF ha sido capaz de transportar 12 misiles aire-aire bajo de las alas y tres misiles JASS Lockhed AGM-158 en el fuselaje. Por este motivo Boeing cree que es la opción perfecta para apoyar los F-35.
El número de F-15EX que la USAF tiene previsto adquirir ha variado en los últimos años. Inicialmente eran 144, pero posteriormente se redujo a 80. Ahora se habla de 104.
15-7-2023: La USAF adquiere los primeros 8 F-15EX
El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha informado de la adjudicación a Boeing de un contrato por los primeros 8 F-15EX. El valor es de 1.200 millones de $ e incluye aspectos como diseño, certificación, soporte y repuestos. Los dos primeros (de pruebas) ya se están fabricando y están destinados a la base de Eglin.
Primer F-15EX (Boeing).
El contrato forma parte de un paquete que podría alcanzar 22.800 millones de $. De momento la USAF contempla la adquisición de 76 F-15EX, pero la cifra podría alcanzar 144.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://www.defensenews.com/
- https://www.defense.gov/
- https://www.flightglobal.com/ (1)
Al final el F-15 sobrevivirá a su sustituto...
ResponderEliminarBuenos días
EliminarIgual que el B+52H que des pues de 60 años volando a vencido alos B-1 y B-2 y si prospera la motorización le queda mucho tiempo de vuelo
A me se olvida hay otro el inmortal DC-3/C-47 con motor alternativo o con turbina que aún se están remoto rozando
El caso de los bombarderos es diferentes ya que al haber cambiado los tipos de munición (de bombas tontas a misiles de crucero en muchso casos) la plataforma ha perdido importancia ya que, en principio, no sobrevuelan territorio enemigo. Si ya no necesitamos penetrar a baja cota o sin ser detectados, un B-52 cumple su función a un coste inferior.
EliminarEn el caso de los cazas, estos siguen estando pensados para entrar en espacio aéreo enemigo y pelear con otros cazas y sistemas SAM.
Grande en todo aspecto. Mas allá del costo y la producción de la siguiente generación, era necesario un complemento mayor en capacidades de armas, de gran alcance y con mayor disponibilidad.
EliminarNo hay nada que tacharle al eagle.
Enjambres de f-15 cargados hasta los topes guiados por f-22 o f-35. Si quedan f-22, entre los que se han estrellado, la disponibilidad y el bajo número fabricado.
ResponderEliminarNo descarto sacar Phantoms del desierto. Estos pillaban MACH 2.2.
Depende del pais si atacan a Rusia quedaran quemados cual aviones de papel.
EliminarBuenas tardes
EliminarEn lugar de Phantom F-4 no sería mejor F-16 de las primeras series lo digo por los repuestos
Imagino que lo de recurrir a los Phantoms y F-16A son sueños húmedos. Esas células deben haber pasado su límite de horas hace 20 años.
EliminarAunque los tuvieran, el minúsculo F-16 no puede cargar ni volar lo que un Eagle sí. Una de las razones de elegir un avión del tamaño del eagle es que SÍ le puede seguir el paso a un F-22.
EliminarAunque dudo que el F-35 le pueda seguir el paso al Eagle, en ese caso no sé cual sea el que marque el paso.
Lo del F-4 Phantom puede ser un sueño húmedo, pero entre el es Stock de F-16's almacenados debe haber varios docenas susceptibles a ser reacondicionados, no se que tan costoso sería esto.
EliminarIgual creo que, siendo que ISA tiene cada vez mes experiencia en el funcionamiento de UCAV's, los convertiría en eso, pero sería muy costosa ahí. Pero formar pilotos también lo es.
Los F-16 más antiguos los está convirtiendo en drones para sustituir a los F-4 en las prácticas de tiro
EliminarEl F-15, un avionazo! Larga vida al F-15..
ResponderEliminarSin dudas, gran avión. Y sí, va a tener larga vida, como casi todos los de 4a generación (parece que el único que no va a ser el MiG-29, ya que el MiG-35 no parece realmente avanzar). Todos los otros tienen versiones avanzadas ya en servicio o a punto de hacerlo.
EliminarHola Carlo. No me acuerdo donde leí, que al parecer los rusos comprarán por lo menos un grupo de Mig-35. Aunque concuerdo que no se le ve muy buena perspectiva.
EliminarEl F-15 y el Su-35 sin duda seguirán siendo los aviones más temibles detrás del F-22 y el Su-57, y por supuesto, superiores a todos los demás.🦁
Te olvidas del F-35. Yo no creo que, globalmente, el F-15 y el Su-35 sean superiores al gordito, al contrario. El Su-57 tiene todo por demostrar, ya se verá.
EliminarSólo el tiempo lo dirá.. Pero por supuesto depende de los parámetros que utilicemos para comparar. En alcance, capacidad de portar armas, velocidad, ¿radar?, maniobrabilidad, el F-15 y el Su-35 superan al F-35. Saluditos ✌️
EliminarPor eso dije globalmente. Hay parámetros en los que, efectivamente y como tú dices, otros aviones superan al F-35. Quizá donde más atrás quede el gordito sea en sus capacidades cinemáticas pero nunca pretendió ser más rápido que un F-15 o un Su-35. En cuanto a la maniobrabilidad se tiende a infravalorar al Lighting II y no es para nada una "piedra". También depende de en qué régimen de vuelo comparemos. Respecto a consciencia situacional, furtividad, sensores, capacidad EW, etc. (donde incluyo al radar), el F-35 simplemente juega en otra liga.
EliminarPor decirlo de alguna manera, si preguntaras a un piloto de caza con qué aparato preferiría ir a la guerra estoy seguro que muchos elegirían al F-35 solo por detrás del F-22.
Buenas noches
ResponderEliminarRusia pensaba comprar unos cuantos MIG 35 para enseñar los y demostrar sus capacidades
Porque comprar un producto sin saber lo que compres y después que darte colgado sin repuestos ni asistencia
Y
Y sobre los F-4 creo que solo quedan en Turkia muy modificados por IAI como kurtnas 2000
ResponderEliminarCorea del Sur y algunos en Grecia y si queda alguno en Japón
Y sobre los F-16 creo que desde el block 20 en adelante la reconstrucción Viper los deja en O Horas y seguir volando
Postdata Sr es sobre el F-4 aquí en el blog de Alejandro hace un par de días hay un artículo muy interesante sobre el nuevo caza Surcoreano que se está construyendo para sustituir alos F-4D/E así hecharle unos cuantos añitos al programa porque ni el año que viene no el otro
ResponderEliminarY sobre F-4 Turkos si sustituto era el F-35A pues no os digo nada
Ahora Turquía esa Fuera
Saludos
ResponderEliminarSobre los F-15EX, se dijo que se usarían después de que se neutralizar an las defensas aéreas, también se decía que actuarían en conjunto con los F-35 como "avión arsenal", y también que se utilizarían en conflictos donde las características del F-35 no serían necesarias, veremos.
Así como los rusos perfeccionan su doctrina A2/AD, en USA trabajan en medios para contrarrestar esto, y en los últimos meses están saliendo los misiles de nueva generación, de mayor alcance y prestaciones. Hace unos meses empezaron las pruebas del AARGM-ER, el nuevo misil de ataque supersonico, con 300 km de alcance:
https://www.thedrive.com/the-war-zone/33830/navys-highly-promising-long-range-air-defense-busting-missile-has-taken-its-first-flight
Es modular su primera versión es antiradiacion, la versión de ataque se llama SIAW, y se habla de una versión antibuque.
También hace poco se reveló las pruebas del secreto misil Gray Wolf
https://www.thedrive.com/the-war-zone/34830/air-force-close-to-test-firing-low-cost-cruise-missile-as-work-on-swarming-munitions-progresses
Este es un mini misil de crusero, con capacidad de uso en enjambre, de bajo costo y de un alcance mayor que las armas actuales, gracias a una nueva tecnología de motor, y también la Fuerza Aérea anunció el comienzo de las pruebas del sistema "Golden Horde" un sistema de misiles que usará comunicación en red y IA, y que armará los bombarderos.
Buenas noches Rangel
EliminarMe puedes confirmar que los nuevos F-15 EX van a la guardia Nacional para sustituir alos F-15C también en defensa aérea
Saludos
EliminarSe dice que los F-15EX serán para remplazar los C/D en unidades de la Guardia Nacional que están llegando al fin de su vida útil, pero hasta el momento no hay nada oficial a que unidades llegarán.
https://www.defensenews.com/air/2020/07/13/heres-how-much-money-boeing-is-getting-to-build-the-new-f-15ex/
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarBuenas noches
EliminarEso es lo que yo tenía entendido
Gracias Rangel
Saludos
ResponderEliminarOtra cosa que se había pasado en la presentación del F-15EX, el anclaje ventral que soporta 7000 lbs, para llevar futuras armas hipersonicas, que no puedan ser llevadas internamente por los F-35 a lo Mig-31.
https://twitter.com/TheDEWLine/status/1282796274836746247?s=09
Buenas tardes
EliminarSi el F-15 liviano tiene 8 misiles ya impresiona porque ninguno otra avión lleva tanto porque el Mig 31 lleva 6 misiles ( si no me equivoco) normales
La nueva versión es Super Bestia
Simplemente INPRESIONA
Rangel: 7000 libras son poco más de 3 toneladas, un Kinzhal no pesa eso, o quizás más?
EliminarSaludos
EliminarLas especificaciones que pedían para el F-15EX era que pudiera llevar en el soporte ventral turcos una carga de 7000 lbs y 22 pies, que puede ser el tamaño de alguna de las armas hipersonicas que USA este desarrollando, el Kinzal es un misil balístico lanzado desde el aire, basado en algo que existía, el Iskander, por eso es más pesado y necesita más velocidad para lanzarse, en USA han escogido el sistema Boost-Glide y de aspiración atmosférica posiblemente los misiles hipersonico sean más pequeños.
Buenas noches Rangel
EliminarAmi otra cosa que me gusta mucho es la materia gris ( la electrónica) que parece que es impresionante