martes, 16 de julio de 2019

Turquía: Nueva ley para el servicio militar obligatorio

El pasado 25 de junio el presidente turci Recep Erdogan firmó la nueva ley para el servicio militar obligatorio (SMO). Los cambios son importantes, ya que el período de instrucción se reduce a la mitad (6 meses). Tras este periodo, el recluta puede extenderlo durante otros 6 meses, recibiendo un salario mensual de 2.000 liras turcas (~347 $). Si lo hacen en provincias del sudeste y el este, como Gaziantep, Sirnak y Hakkari, recibirán 1.000 liras adicionales por mes (~174 $).

 Soldados turcos (Forces.net).

Bajo la nueva ley, todos los ciudadanos turcos varones mayores de 20 años deben servir un mes. Se puede obtener una exención de los cinco meses restantes pagando 31.000 liras (~5.380 $). El Ministerio de Defensa es el encargado de calcular el número de hombres a llamar a filas.

Parece que poco a poco las FFAA turcas pasarán a un modelo más profesional. En 6 meses es complicado dar una buena formación a los reclutas, y habrá que ver cuántos eligen seguir otros 6 meses.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.hurriyetdailynews.com/

9 comentarios:

  1. puede influir mucho el quedarse a futuro en las fuerzas Armadas teniendo en cuenta la situación económica actual de turquia (que no es buena)y que probablemente se agraven con las futuras sanciones de EEUU.
    saludos conrado

    ResponderEliminar
  2. Lo que no he entendido es lo de la redención en metálico. A ver, el mínimo absoluto es un mes, de ese no se libra nadie. Si quieres hacer solo 1 mes y librarte de los otros 5 meses obligatorios, debes pagar.
    Entonces el SMO es de solo 6 meses.
    Pero ¿Hay excedentes de cupo? Porque eso de que el ministerio determinará el número de hombres llamados a fila ¿no les van a llamar a todos?.......
    Por otra parte, una pregunta ya para premio jajjaa ¿Hay algo parecido a las milicias universitarias que había en España?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que calcularon que tienen jóvenes pobres en número suficiente. Probablemente la "cuota" de uno que pague por librarse cubra la manutención de varios pobres durante cinco meses.
      Estos conservadores son todos iguales. La medida recuerda a aquellos tiempos en que en España la mili era "obligatria" pero los ricos se libraban pagando. Raúl Castro podría contar alguna anécdota familiar al respecto.
      En España existe la figura del reservista voluntario, imagino que a alguien con formación universitaria no lo pondrán a "dar barrigazos". No sé si la reserva esa tendrá alguna utilidad real, de momento a algún político del PP parece que le resulta útil el derecho a vestir el uniforme en determinados actos.

      Eliminar
    2. Este artículo lo tomo con pinzas, de ser así EEUU tiene problemas de voluntarios. https://warisboring.com/army-offering-40000-bonus-for-people-to-join-the-infantry/

      Eliminar
    3. Supongo que era más sencillo reclutar hombres cuando la percepción generalizada sobre el enemigo de turno era distinta a la actual. Ir a combatir lejos de casa, contra enemigos claramente inferiores y quién sabe en beneficio de quiénes, como que no debe dar una imágen muy de película de héroes. (11 S y todo su show mediático aparte).

      Eliminar
    4. Después de más de una década en Afganistán , viendo las secuelas que traen de ese teatro , creo que a varios se le fueron las ganas.

      Eliminar
  3. Santiago,

    ese es artículo debe de ser cierto, ya desde hace años los EEUU tienen falta de personal, especialmente en las fuerzas especiales.

    Por allí se dice que ser reclutador de las fuerzas armadas es el trabajo mas difícil que hay.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juan! Igual creo que el principal enemigo no está en Afganistán , Irak etc ... sí no cuándo regresan a casa y tienen que reinsertarse en la sociedad , hay más suicidios que bajas propiamente en el teatro de operaciones.

      Eliminar
  4. FFAA profesional? mmmm con ese tamaño de pais y poblacion, los problemas habidos y por haber lo dudo.

    ResponderEliminar