jueves, 2 de abril de 2020

El Ejército Brasileño publica los requerimientos para un nuevo tanque

Parece que el Ejército Brasileño está analizando la adquisición de un carro de combate, y ha publicado un documento sobre el proyecto VBC-CC (Viatura Blindada de Combate-Carro de Combate), informando sobre los requerimientos técnicos, logísticos e industriales de cara a una potencial compra.

- Peso de menos de 50 toneladas
- Dimensiones máximas de 12 metros de longitud, 4 de anchura y altura de 3
- Sistema eléctrico de 24V
- Velocidad superior a 60 km/h
- Cañón estabilizado de ánima lisa de 120 mm, ametralladora coaxial de 7,62 mm, y módulo con otra de 12,7 mm
- Alcance de 400 km
- 8 lanzagranadas de 76 mm
- Dirección de tiro con computadora balística, cámara térmica para comandante y artillero, seguimiento de blanco automático, inclusión de datos meteorológicos y telémetro láser
- Sistema de mando y control
- Unidad de potencial auxiliar y aire acondicionado
- Equipo de protección NBQ
- Teléfono exterior
- Unidad de potencial auxiliar
- Posibilidad de instalar blindaje extra y recubrimiento interno (internal spall liner)
- Sistema de defensa activa/interferencia
- Posibilidad de instalar equipos para superar obstáculos
- Sistema de control de la señal (radar/térmica)
- Motor multicombustible con transmisión semiautomática o automática

Si se desean mantener los límites de peso y el calibre del cañón hay un único candidato: el T-84-120 Yagatan ucraniano. Se trata de una variante del T-84 con un cañón de 120 mm y un cargador automático adaptado. Participó en el concurso de tanques de Turquía y dio buen resultado. El problema es que la fábrica que los produce está pasando por una crisis importante y Brasil sería el primer operario.

La empresa polaca Bumar Group ha anunciado en ocasiones pasadas que iba a desarrollar el PT-16, una modernización profunda del PT-91 con cañón de 120 mm, pero de momento no hay compradores.

 T-84-120 Yagatan (morozov.com.ua).

Si el Ejército admitiese vehículos un poco más pesados el K2 Black Panther sería un candidato (peso de 55 toneladas). El Leclerc también pero ya no se produce. Si se admitiese un calibre de 125 mm el T-90 cumpliría con esos requerimientos, lo mismo que los tanques chinos Tipo-96/99.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://www.janes.com/article

30 comentarios:

  1. Casi parece que pretendan construir un EE-T1 Osorio puesto al día. Lo que no sé es si tienen una industria capaz de fabricarlo a un coste competitivo.

    ResponderEliminar
  2. El momento en el que se desarrolló no fue precisamente el más adecuado: El tratado FACE de desarme dejó disponibles miles de carros de combate de segunda mano a "precios de risa". Otros desarrollos de la época vieron cortadas drásticamente las cantidades a producir (por ejemplo el AMX-56 Leclerc o el Ariete) o totalmente abandonados (Vickers Mk5 y Mk7; AMX-40)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por otra parte, Brasil exportaba mucho armamento a Oriente Medio, y tras el final del conflicto la demanda cesó. Y si recuerdo bien el país atravesó una importante crisis económica.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Uno de los principales socios comerciales de Brasil, y justamente el que más compraba armamento, era el Irak de Saddam Hussein (en la época de la ditadura militar de Brasil, que duró hasta 1985, hasta cooperaban clandestinamente en proyectos nucleares). Las sanciones por la guerra Irán-Irak a inicios de los 80 supuso un golpe duro a la industria de armamento brasileña, que perdió muchos contratos. Súmese a eso la crisis hiperinflacionaria de los 80 y el poco interés de los nuevos gobiernos civiles significaron el fin de varios proyectos militares, como el Osorio.

      Eliminar
  3. Al ver los requisitos de menos de 50 tn ,me vien a la cabeza muy pocos modelos como son el T90 y el T 72....que opinais?

    ResponderEliminar
  4. Ya sabemos que Ucrania no sería capaz de producir los tanques. Por otro lado, por cuestiones políticas el actual gobierno jamás compraría ningún equipo militar a Rusia o China. Así que realmente veo difícil cumplir requerimientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanta plata tiene China en Brasil o cuánto en alimentos vende Brasil a Rusia. Para unas cosas estos países son malos y en otras buenos. Ridículo

      Eliminar
  5. tal vez tengan en mente algo del tipo CV90120 o del carro ligero sobre la plataforma del ASCOD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No había un proyecto de carro liviano en EEUU?

      Eliminar
    2. En los años 80 tuvieron el proyecto AGS (Armored Gun System) para dotarse de un carro ligero (por supuesto que no le llamaron Light Tank, palabra que parece ser una blasfemia en el US Army) que sustituyera al M551 Sheridan y otros vehículos de exploración y tras un largo proceso de evaluación escogieron el M8 Buford para poco después suprimir el programa alegando que era demasiado pesado y caro. En su lugar adquirieron los M1128 Stryker con cañón de 105mm.
      Más recientemente han vuelto a pensar en un carro ligero y tienen un par de prototipos el Griffin de GDLS (que es un derivado el ASCOD con un cañón de 120mm) y el "Expeditionary Light Tank" de BAe (que es una versión actualizada del Buford mantiene el cañón de 105mm) aunque viendo los precedentes no me extrañaría que al final no adoptasen ninguno.

      Eliminar
  6. Al ver el peso de 50 toneladas y cañón 120mm pensé lo mismo: ridículo.

    ResponderEliminar
  7. A menos que se busquen compensaciones industriales importantes. Y estando Ucrania en crisis, Brasil podría buscar producir el Yatagan en el país.

    ResponderEliminar
  8. El Type-10 japones cumpliria con las especiicaciones, el K2 y Leclerc sobrepasan el peso por 5t no se si pueden sacar na version aligerada que cumpla la especificacion

    El Yatagan como se presento en el concurso turco no se ofrece, se ofrece un Oplot-M con cañon de 120mm e imagino que ahora con sistemas polacos en reemplazo de los rusos y los producidos en Crimea, en todoc caso si los numeros son importasntes una licencia de ensamblaje o produccion localcon transferencia de tecnologia no seria descartable, un pais asiatic hizo asi con el BTR-4 seria un contrato de ganr ganar

    No se si los chinos tenga una version de su VT-4 con cañon de 120mm tampoco creo que Bolsonaro quiera comprar tanques chinos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra opcion seria una version aligerada y "Brasileña" del Ariete, dado el buen rumbo que creo ha tenido el nuevo blindado a ruedas fabricdo con IVECO

      Eliminar
    2. Tambien esta e PT-17 que es un PT-91 construido en colaboracin con Ucrania muy actualizado y con cañon de 120mm

      Eliminar
    3. Donde se vendió el Ariete fuera de Italia? type-10 y 90,K2 tiene la plata Brasil para ellos? Hay un país con un buen tanque T-90S

      Eliminar
    4. Siempre hay una primera vez y el T90 se dejara de producir en unos años a parte que tiene cañon de 125 y las sanciones a Rusia dificulta cualquier operacion.

      Mas probable veo el Twardy PT-17

      Eliminar
  9. las sanciones de EEUU es contra importar armamento ruso, no chino, puede ser lo mas probable que sea un tanque chino como el que le venden a pakistan

    ResponderEliminar
  10. hola
    probablemente para la seleccion y adquisición pasen años y para esa epoca no esté bolsonaro asi quien sabe si se selecciona un producto ruso o chino.
    saludos

    ResponderEliminar
  11. aparte de aca una decada hay que ver en economia d escala el potencial ecportador (o sea mas barato)del armata que en teoría cumple con los requerimientos brasileros y no creo que hasta mediados del 2030 occidente o china tengan un carro a la altura del ruso.
    saludos conrado

    ResponderEliminar
  12. A mi me parece que el requerimiento tácitamente implica la compra de una licencia para fabricación local. Tal vez la expectativa sea comprar una licencia europea como Italia con el Ariete, o francesa con un Leclerc a la brasileña, o una licencia ucraniana para un T84/85. De los chinos no veo al ejercito brasileño buscando por ahí.

    ResponderEliminar
  13. Además Brasil debe estar pensando en el mercado Latinoamericano, donde hay mucho para colocar un producto en un nicho que a corto y mediano plazo va a requerir de reemplazos.

    ResponderEliminar
  14. Me suena que hubiera un t-90 con un cañón de 120mm o me equivoco? Una de esas opciones de exportación.

    ResponderEliminar
  15. El T-90 está descartado, no hay versiones con cañon de 120mm, además implicaría el rediseño del cargador automático o la instalación de uno nuevo.

    ResponderEliminar
  16. Parece ser que piensan en algo estilo CV 90/120. la conexión sueca esta activa por el programa del Gripen y los suecos estarían dispuestos a permitir construcción en Brasil. En terminos practicos, varios chasises de IFV occidentales permitirian instalar algo como la torreta Hitfact
    con su 120mm Low Recoil

    ResponderEliminar
  17. El Ariete y Leclerc estarían descartados, sobrepasan el máximo de 50Tm, el CV 90-120 me parece que está muy pobre en protección y alcance, a menos que desarrollen una versión más protegida (¿será?). El PT-16 se presenta como una modernización del PT-91 y T-72M1 polacos. Los que cumplen son el Type 10 Japonés (44Tm) y el Yatagan ucraniano

    ResponderEliminar
  18. Una opcion seria continuar la colaboracion con IVECO que dio su frutos en el Guarani, y se desarrolle una plataforma bien sea basada en el Centauro II on en un Ariete aligerado con la fabricacion en Brasil

    ResponderEliminar
  19. Les deseo mucha suerte en la búsqueda de un carro de 120mm, con esas prestaciones y a un peso de menos de 50 toneladas...

    A priori aquí solo quedan dos opciones a corto plazo y de forma sencilla: O renuncias a un buen cacho de blindaje entonces habría más opciones o te gastas el pastón en un Tipo-10.

    Un saludo

    ResponderEliminar