La Fuerza Aérea Israelí (IAF en inglés) ha retirado los últimos F-16A/B operador por la Fuerza Aérea. Atrás quedan 36 años de operaciones, 355.000 horas de vuelo y 474.000 salidas. Los F-16 han realizado la mayoría de derribos logrados por este modelo, incluyendo el primero, un Mi-8 sirio en 1981. La aparición de este modelo y el F-15 dio una enorme ventaja a Israel sobre sus vecinos árabes. Curiosamente, los primeros F-16 adquiridos estaban destinados a Irán, donde iban a sustituir a los F-5. La revolución de 1979 canceló todos estos planes.
F-16 israelí (Maj Ofer)
En total Israel adquirió 125 ejemplares. Los primeros 75 llegaron entre 1978 y 1992 bajo el programa Peace Marble I. Tras la Guerra del Golfo en 1991 EEUU entregó otros 50 ejemplares de segunda mano de acuerdo al programa Peace Marble IV.
Teniendo en cuenta el tamaño de la flota y horas de vuelo no sería descabellado que algunos aviones sean adquiridos por otras fuerzas aéreas. Gracias a los programas de modernización los F-16 seguirán operando por décadas, y serían buenos candidatos para países como Argentina, Bulgaria o Croacia. Israel seguirá operando una flota de variantes más recientes.
Fuentes y enlaces de interés:
Lo que me extraña es que Israel no almacene estos aviones como reserva.
ResponderEliminarLas células en mejor condición quedan almacenadas en reserva y pueden volver al servicio en caso de emergencia, y hay ejemplares con importantes remanentes de horas que pasan a disponibilidad para la venta.
ResponderEliminarGracias Gabriel. Si se dividen las horas por las células sale un número batsante bajo. Lockheed Martin dispone de programas para aumentar la vida hasta más de 10.000 horas. Saludos.
EliminarCreo recordad que los que se recibieron surplus de los EEUU estaban bastante volados; no creo que esos estén en muy buenas condiciones. El resto de la flota seguro que está mucho más baqueteada que sus equivalentes belgas holandeses, noruegos..... aunque posiblemente más al día. Habría que ver si Israel puede exportarlos libremente o debería contar con la autorización previa de los EEUU. Es de destacar que empresas israelies ha ofrecido diversos programas de modernización para el F-16 como poco éxito exportador pese a la gran experiencia que tienen operando el modelo en combate y en sus versiones más representativas
ResponderEliminarHola Gorka, felices fiestas. En portierramaryaire Gabriel había comentado que EEUU había bloqueado la oferta de F-16 israelíes para no hacer competencia a los ejemplares norteamericanos. Saludos.
EliminarYa lo habian hecho con los Lavi israelies.
ResponderEliminar