La empresa Israel Aerospace Industries (IAI) ha anunciado que ha firmado un contrato con la Fuerza Aérea de Sri Lanka para reactivar y modernizar la flota de cazas IAI Kfir. El contrato está valorado en 50 millones de $ y tiene un calendario de dos años.
El acuerdo permitirá activar 5 Kfir fuera de servicio. Recibirán una modernización con nuevos sensores, un radar avanzado, cascos y nuevos equipos de comunicación. La nueva variante será similar a la variante Block 60, ofrecida a Argentina hace algunos años. El proceso será llevado a cabo en Sri Lanka, donde se realizará todo el mantenimiento.
El acuerdo permitirá activar 5 Kfir fuera de servicio. Recibirán una modernización con nuevos sensores, un radar avanzado, cascos y nuevos equipos de comunicación. La nueva variante será similar a la variante Block 60, ofrecida a Argentina hace algunos años. El proceso será llevado a cabo en Sri Lanka, donde se realizará todo el mantenimiento.
Cazas Kfir (IAI). |
Actualmente no está claro si la SLAF dispone de más Kfir. A finales de los 90 y principios de los 2000 adquirió 15 a Israel, pero debido a accidentes y pérdidas en ataques sólo quedarían 10-11.
Merece la pena recordar que la variante Block 60 no dispone de un radar AESA, aunque a veces se crea porque comparte designación con los modernos F-16 de Emiratos Árabes Unidos. Los ejemplares de esta variante ofrecidos a Argentina disponían del radar Elta EL/M 2032 y un enlace de datos.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://twitter.com/ILAerospaceIAI
- https://www.janes.com/d
Hubiera pensado que el Kfir ya no daba para más. Al fin y al cabo, cuando apareció ya no estaba al nivel de sus colegas en las FAI.
ResponderEliminarUn saludo
En cierta manera es así y la prueba está en Colombia que ya no los puede mantener mas. Pero esto es un negocio, y si pueden venderte un triciclo con AESA y umas LGB, de seguro lo harán.
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