La empresa ucraniana Antonov y la uzbeka TMZ (Planta Mecánica de Tashkent en ruso) están negociando una posible colaboración para que TMZ suministre componentes y repuestos. Ambas partes han acordado una hoja de ruta y la creación de un grupo de especialistas para analizar la cuestion.
Habrá que ver cómo termina el asunto. Desde hace meses el gobierno uzbkeo está intentando reactivar TMZ, antigua TAPO (*), desde hace meses. Hace años que la empresa no produce ningún avión. La plantilla es otro problema, y es que no hay personal cualificado. Por ello se está preparando la formación anual de 100 estudiantes pre-universitarios en Rusia.
TAPO inicialmente estaba basada en Moscú, pero fue evacuada a Tashkent durante la Segunda Guerra Mundial. En la era soviética fabricó aviones de transporte como el An-12, An-22 o Il-76. También participaba en la producción de An-124/225 (alas).
Firma del acuerdo (uz.sputnik.ru). |
En los años 80 fue designada para fabricar el Il-114 y las alas del An-70, pero la disolución de la URSS dio al traste con todos los planes. A principios del siglo XXI Rusia intentó integrar la fábrica, pero no fue posible. En el 2010 el gobierno uzbeko inició las gestiones para declarar a TAPO en bancarrota. En 2012 se planeaba construir autobuses Mercedes-Benz en cooperación con Daimler AG.
En 2011 Rusia se negó a cooperar con Uzbekistán para fabricar 34 Il-76 y 4 Il-78 por 1.500 millones de $ para China. Este contrato fue posteriormente cancelado porque TAPO no tenía capacidad para cumplirlo. En 2012 se empezó a desguazar el equipo e infraestructura. Varios Il-76 fueron transportados a Taganrog para ser terminados como AWACS. El resto fue desguazado. Rusia por su parte adquirió repuestos valorados en 2.000-3.000 millones de rublos.
En agosto del 2013 hubo un día de puertas abiertas y los trabajadores afirmaron que reparaban aviones Boeing y Airbus de Kazajstán, Israel, Rusia... en octubre se informó de que TAPO iba a producir Il-114. El representante de la fábrica también declaró que pasaría a llamarse TMZ (Planta Mecánica de Tashkent en ruso), pero que mantendría la principal actividad, el ensamblado y reparación de aviones. Además, se fabricarían repuestos para el Il-114 e Il-76.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://uz.sputniknews.ru
- Entrada blog: Rusia y Uzbekistán podrían reactivar la fábrica de aviones TAPO (4/2021)
(*) Asociación de Producción de Aviones de Tashkent
Es muy difícil que un país pequeño pueda sobrevivir en este campo sin el apoyo o alianza de uno más grande. ¿Rusia no bloqueará el acuerdo?
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