jueves, 1 de julio de 2021

Pruebas comparativas entre el T-62, T-64, T-72 y T-80

En 1976 el Ejército Soviético recibió los primeros T-80, con lo que pasaba a operar 3 tanques modernos con unas características similares (T-64, T-72 y T-80). El debate sobre cuál es el mejor llega hasta hoy y seguramente no tendrá fin.

El despliegue del T-80 no supuso un parón en los trabajos de diseño y mejora. El comandante de las fuerzas terrestres, Ivan Pavlovsky, ordenó realizar una serie de pruebas con los T-62, T-64A, T-72 y T-80 para analizar cómo se podían mejorar. Los ensayos tendrían lugar en los Distritos Militares (DM) de Bielorrusia, Kiev y Cárpatos. A las pruebas se unió el T-64B, que acababa de entrar en servicio y disponía de la dirección de tiro más moderna del mundo por aquel entonces.

Para garantizar la comparativa se creó un batallón independiente. Estaba formado por 4 compañías de 10 tanques - cada una con un modelo diferente. En las pruebas se medirían todo tipo de parámetro: precisión del disparo, consumo, mantenimiento, tiempo de preparación y vadeo de ríos entre otros. Entre el 10 y 19 de agosto los tanques recorrieron 240-280 km para cohesionar a las tripulaciones.

La compañía de T-80 estaba formada por personal y vehículos de la 213° División de Fusileros Motorizada; la de T-64 por tripulaciones del DM de Kiev y vehículos de la fábrica Malyshev; los T-72 fueron entregados desde Nizhny Tagil y los tripulantes del DM de Bielorrusia. Finalmente estaban los T-62 que venían de la Base de Reserva 969°.

En total se recorrieron 2.500-3.000 km. Las pruebas incluyeron marchas de al menos 300 km, ejercicios tácticos con y sin formación de combate, pruebas de disparo con todo tipo de munición en estático y movimiento, vadeo de un río, y ejercicios en un circuito de entrenamiento de los conductores.

En las siguientes tablas se pueden ver los resultados. El ganador fue el T-80, que se mostró superior en las pruebas de puntería, movilidad, confort, comunicaciones y disponibilidad. Sin embargo quedó por detrás en consumo y alcance.

A la hora de disparar no hay demasiado diferencia entre los T-64/72/80. La superioridad del T-80 seguramente se basa en la menor vibración del chasis, mejor suspensión y cambios de marcha más suaves (1).

El alcance máximo efectivo del cañón de 125 mm se definió en 2.300-2.500 metros en estático y con munición APFSDS, y 1.700-1.900 metros en movimiento. Con HEAT se reducían a 1.600-1.800 y 1.400-1.600 respectivamente. Para el T-62 estos valores eran 200-300 metros menos debido a la balística inferior del cañón U-5T de 115 mm.


Las pruebas de puntería mostraron que todos los cañones y la munición eran lo suficientemente fiables como para realizar todas las pruebas. Los cañones no necesitaban ser recalibrados o mantenidos tras largas marchas. Sólo hacían falta 15 minutos para preparar un combate después de una marcha. Este tiempo se dedicaba a quitar polvo y suciedad del armamento y visores.

Los ejercicios tácticos a nivel de compañía arrojaron los siguientes resultados. Los T-64/72/80 mostraron una alta movilidad táctica, y podían desplegarse, ponerse en formación, atacar y flanquear a altas velocidades. El T-80 resultó ser el modelo superior y el T-62 el peor.


El siguiente grupo de tablas muestra los resultados de movilidad. La velocidad media del T-80 resulta superior al resto, pero no se traduce en una gran diferente frente al T-72 cuando dos compañías tienen que recorrer 300 km. En este aspecto el T-62 está claramente por detrás.


En el alcance la situación es diferente, y el T-80 es el que menos tiene por su mayor consumo. El T-62 se mide bien con el T-64A y T-72, también similares.




El consumo de combustible y aceite en el periodo de pruebas por tanque es un dato casi definitivo en la comparativa. En el T-80 es de casi 23.000 litros, casi el doble que el T-72/64A. Por su parte el consumo del T-62 no alcanza 10.000. Algunos defensores del T-80 matizan que al tener turbina no hace falta aceite, pero en los motores diesel su consumo no es tan elevado, y pueden operar dos días sin necesitar recarga.

A destacar el consumo de aceite del motor de 2 tiempos del T-64, el doble que el del T-72. Esto es una característica típica de este tipo de motores.

Sigue...

En los tiempos de recarga de combustible y preparación el T-80 vuelve a quedar por delante. No es sorprendente porque una turbina no necesita calentar y los depósitos de combustible son presurizados. En el resto de modelos diésel no hay grandes diferencias. Merece la pena recordar que el T-80 lleva más combustible porque la turbina y sistemas auxiliares ocupan menos espacio.

En esta prueba se añade que si la preparación incluye una inspección técnica, suministro de munición, reparaciones y ajustes el mantenimiento para los T-80/T-64A/T-72 es de hasta 4,5 horas, mientras que para el T-62 de hasta 6,5 horas.



La comisión también estudio la habitabilidad de los tanques. Tras completar una marcha larga los tripulantes fueron examinados por médicos. La evaluación cardiovascular mostró que los tripulantes del T-80 eran los menos afectados seguidos muy de cerca por los del T-72 y T-64. En el T-62 era más pronunciado.

En el tiempo de preparación el T-80 vuelve a quedar por delante. No se ofrecen más detalles. Es bien conocido que la turbina tiene ventaja a la hora de arrancar cuando las temperaturas son muy bajas, pero en las pruebas se hizo con temperatura ambiente positiva.

A la hora de preparar el vadeo de obstáculos el T-80 es el más lento. Es curioso porque el dato (84 minutos) es mucho más alto que el medido en Suecia durante unas pruebas con el T-80U: 5 minutos para un río de 1,8 metros y 30 minutos para uno de más de 1,8.

Las últimas tablas muestran la velocidad media en una pista con obstáculos y el periodo medio de mantenimiento por cada 1.000 km. La tendencia general se repite, con el T-80 por delante seguido por el T-72, T-64 y T-62. A destacar que el T-62 necesita mucho más mantenimiento que el T-64/72/80, hasta el punto que no compensa disponer de un tripulante extra. Del T-80 se destaca que gracias a su turbina monobloque ésta se puede remplazar en 4-5 horas; y una rueda de apoyo en media hora.

En general se puede concluir que el T-80 se mostró superior, pero su consumo eran tan superior (casi el doble) al resto que hace preguntarse si vale la pena. Hay que recordar que un mayor consumo también implica un mayor tren logístico, lo que implica más coste. Cuando la India evaluó el T-80U calculó que necesitaría un suministro de combustible 3 veces mayor que el T-90S.

Pese a los años y dirección de tiro básica el T-62 no hace un mal papel, y estas pruebas servirían para diseñar variantes modernizadas.

También hay que tener en cuenta que en las pruebas hubo cierta picaresca. Por ejemplo, los T-80 avanzaron con varios kms entre ellos, de tal manera que el consumo se reducía y la velocidad aumentaba. En las pruebas de tiro los tripulantes de T-64B pasaron a los de T-64A datos de distancia medidos con el telémetro láser. Al mismo no tiempo, los del T-72A no tenían experiencia con estos dispositivos.

Viendo los resultados no es de sorprender que los soviéticos diseñasen una variante del T-80 con diésel, denominada T-80UD.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://warspot.ru/
- Entrada blog: Estado mayor soviético: estudio de potencial de tanques
- Entrada blog: Pruebas del tanque ruso T-80U en Suecia

Apéndice 1: Depósitos de combustible en los T-62/64/72/80



(1) En pruebas realizadas en Ucrania entre los 3 modelos los T-80BV han resultado los ganadores.

27 comentarios:

  1. Muy interesante. Me pregunto si los ejercicios se hubieran hecho en zonas más remotas y con peores carreteras etc. no sé si los carros más delicados como el T80 y T64 hubieran hecho un peor papel en algunos puntos ante los T72 y T62.
    Siempre me llamó la atención del uso del T62 en Afganistán y después en otras guerras.

    ResponderEliminar
  2. Me sorprende el T-62 dejando bien alta su reputación. Siempre lo había visto como un T-55 mejorado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. El T62 es un carro que siempre me gusto. Recuerdo la película “la bestia de la guerra”.

    En todo caso lo de la Unión Soviética no es normal. Con esos resultados ¿por que seguir fabricando T72 o T64 en vez del T80?. Los demás países se centraron en un único carro. Puede argumentarse la necesidad o no de un carro pensado y uno medio, pero estos tres son de la misma clase.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jose la respuesta es sencilla, la Unión Soviética tenía una industria capaz de hacerlo, occidente en ese momento andaba aun con cañones rayados y una colección de carros viejos

      Eliminar
  4. Me parece que en la Bestia de Guerra se utiliza un Tiran israelí.

    Jose, es una buena pregunta la que planteas. El T-80 terminó sustituyendo al T-64 en 1987, pero hubo resistencia de Jarkov porque quería fabricar sus modelos. La del T-72 estaba asegurada porque era un carro de movilización, más simple. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate que cuando la vi pensé que era un T62 por el cañón (pero claro, el Titán monta un L7). Revisando imágenes es cierto que el chasis es de un T55 por el espaciado de la primera y segunda rueda.

      https://miro.medium.com/max/3840/1*wNM99xJP3j3_dfd78IJXfw.jpeg

      Saludos



      Eliminar
  5. Me llama la atención que el T72 no se diferencia mucho del T64.. 😱

    Alejandro, ¿cuál es la diferencia entre "tasa de aciertos, ejercicio táctico", con "porcentaje de objetivos alcanzados"?

    pd. Jarkov debiera de volver a Rusia..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy experto en tanques, pero entiendo que 'T-72' significa mucha cosa. Había una versión soviética y otra de exportación que los árabes utilizaron para pasar vergüenza. Es como el Flogger de los tanques!
      Un saludo

      Eliminar
    2. Ex, yo tampoco sé de tanques, pero si leer tablas estadísticas. Y las diferencias que se muestran aquí entre el t64 y el t72 no es mucha.

      En la última tabla que presenta Alejandro habla de tasa y porcentaje. Habría que ver cómo calculó la tasa. Un ejemplo típico es la tasa de mortalidad infantil por cada 100 mil nacimientos. Saludos

      Eliminar
    3. El T-72 es un T-64 simplificado para bajar costos, tiene un chasis modificado, diferentes ruedas, un motor más barato y sencillo y diferente sistema de cargador automático.

      Fue diseñado como un tanque de movilización para ser producido en masa en caso de guerra, pero por cuestiones políticas y económicas fue ordenado a producción masiva dejando los complejos T-64 y T-80 como la punta de lanza para unidades de Guardias Blindados.

      Eliminar
    4. ¿cuál es la diferencia entre "tasa de aciertos, ejercicio táctico", con "porcentaje de objetivos alcanzados"?

      El documento no contiene muchos detalles, pero imgino que son dos pruebas diferentes. El ejercicio táctico seguramente consiste en maniobrar y buscar objetivos.

      Como suele pasar, en las pruebas hubo cierta picaresca para mejorar los resultados. Por ejemplo, los T-64B utilizaron sus telémtros láser para pasar datos de distancia a los T-64A, y los T-80 avanzaban con mucha distancia entre ellos, lo que evitaba atascos y parones y reducía el consumo. Saludos.

      Eliminar
    5. Oye lo que entiendo yo:
      Tasa de acierto ejercicio táctico es con disparos en movimiento.
      Porcentaje de objetivos alcanzado será entonces sobre el total de proyectiles disparados ( en movimiento y en estático)
      Y tiene lógica ya que el que mejor puntuación tiene es el que tenia una dirección de tiro moderna en conjunto con la mejor suspensión (t80)

      Eliminar
  6. Así fue. El diseño de Alexander Morozov fue tan innovador en todos los sentidos que se complico demasiado, creando dudas en la elite Sovietica. En realidad lo fue tanto como ahora el t-14 armata...rompió con todo. Al tiempo le encargaron el diseño otro mas sencillo a otro ingeniero y resulto el T-72. Creo que hubo un poco de pique.... resultado que la evolución del t64b llego al T-80. Al T-64 le penalizaba mucho el diseño tan ligero no podía admitir mucho más blindaje adicional pero después sobre todo por las ruedas ultraligeras que llevan... problema que fue resuelto con el excelente diseño del T80

    ResponderEliminar
  7. Ver al T-80 volar y bailar sobre medio metro de nieve es una pasada la verdad

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Buenas
    Video del T80 sobre nieve


    https://es.rbth.com/technologias/84881-dif%C3%ADciles-pruebas-nuevo-tanque-t-80

    ResponderEliminar
  10. El T 64 sobre nieve

    https://www.ukrinform.es/rubric-defense/2638127-ukroboronprom-muestra-tanques-t64-modernizados.html

    ResponderEliminar
  11. Y más vídeos de tanques Rusos

    https://es.rbth.com/technologias/84387-videos-espectaculares-tanques-rusos-2019

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos.

    Veo que el mito del "tanque de movilización" sigue vivo.

    Os dejo este artículo que explica porque la URSS termina con tres carros.

    https://www.guerra-acorazada.blog/como-termino-la-urss-usando-tres/

    La respuesta corta: Promesas incumplidas de un carro vanguardista, un diseñador que se salta las ordenes para ofrecer lo que los generales están exactamente buscando y finalmente ideología política que pasa olímpicamente de la lógica y el presupuesto militar.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas muy interesante el artículo
      De un tanque sale tres que tendría que ser hermanos y son primos

      El F-35 asta la sopa

      Eliminar
    2. Gracias Don Juan! Lo reviso.

      Eliminar
    3. Hola Juan, también hay que añadir que en caso de conflicto la URSS no podía suministrar una cantidad de motores suficiente de T-64. De ahí que se hable del T-72 como un tanque de movilización. Saludos.

      Eliminar
    4. Hola.

      He revisado el asunto y he añadido información adicional al respecto.


      Hola Alejandro.

      Muy cierto lo que comentas la pega esta en que una vez que Gretchko ordenase la producción en serie del T-72, el concepto de "carro de movilización" dejo de existir ya que el carro había entrado efectivamente en servicio y por lo tanto no había nada que "movilizar".

      Por eso digo que es un mito que nunca llego materializarse.

      Un saludo y pinchando

      Eliminar
  13. Los nuevos/viejos tanques

    https://desarrollodefensaytecnologiabelica.blogspot.com/2021/03/el-ejercito-ruso-recibe-8-carros-de.html?m=1

    ResponderEliminar
  14. Hola,

    Sería interesante saber si se hizo una comparativa entre el T-80 con turbina y el T-80UD.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Hola,

    Sería interesante saber si se hizo una comparativa entre el T-80 con turbina y el T-80UD.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Hi for everyone! I'm author of Milimoto blog. That's very interesting article as introduction for discussion "T-64/T-80 vs T-72/T-90". Generally, in my opinion on T-72/T-90 chassis can be build more safety tank than on T-64/T-80. I think about autoloader desing. In T-72/T-90 we have horizontally located rounds inside autoloader I.E. we have small chance for direct hit into autoloader ammo (lower part of hull got small percent of hits). Of course, in classic T-72/T-90 we have also many extra rounds located outside autoloader and some of them are located in vulnerable positions of a tank (upper part of hull), but in T-90MS we have more safety layout. In T-90MS we have ammo in autoloader, ammo inside fuel tank located behind autoloader and extra ammo located inside externally located armoured box. I think that T-90MS can be pretty safety if enemy don't use top attack anti tank weapon. In T-64/T-80 we have autoloader with vertically located cases with prepellant- in this type of autoloader, enemy projectile can directly hit autoloader propellant cases, even if hit upper part of hull.

    Two entries on my blog about Soviet made tanks. First entry show why Soviet tanks use fuel tanks located inside crew compartment. Second entry show why Soviets use fuel tanks which can work as ammo rack:

    https://milimoto.wordpress.com/2015/12/13/zbiorniki-paliwa-czolgow/

    https://milimoto.wordpress.com/2015/10/12/amunicja-czolgowa-w-zbiornikach-paliwa/

    ResponderEliminar