lunes, 26 de julio de 2021

El Reino Unido recorta 450 millones de libras del proyecto Tempest

Ya lo dice el refrán "en todas partes cuecen habas", y es que el FCAS no es el único proyecto de aviación europeo en problemas. Su competidor, el Tempest, se acaba de ver afectado por recortes. El gobierno británico ha publicado un informe informando de un recorte de 450 millones de libras, equivalentes a 612 millones de $. Para hacerse una idea, el Ministerio de defensa británico ha asignado al programa 12.800 millones de libras (17.400 millones de %) en los próximos 4 años.

Maqueta del Tempest (rafmuseum.org).


Por otra parte, la Autoridad de Infraestructura y Proyectos (IPA), que supervisa diferentes proyectos, ha informado que la categoría del Tempest es de amarillo/rojo, ya que hay grandes riesgos en un número de áreas clave.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.janes.com/
https://www.gov.uk/government

46 comentarios:

  1. Gran Bretaña, Alemania y otros países de la otan tienen cada vez más mucho presupuesto pero gastan demasiado en desarrollo O de armas y aviones colo estos , creo que es una manera de robar descarado todo es muy sobrevalorado y sobrevaluado

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    1. Su dinero (Euro Libra)se genera de manera artificial, por lo tanto es lógico que cualquier producción -de cualquier tipo- que se genere en ese espacio, esté sobrevaluado y sobrevalorado.
      Algo similar les pasa a los yankis y a los ponjas, a estos últimos les ocurre desde hace más tiempo. Ellos comenzaron su estafa a comienzos de los 70'.

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  2. Esto acerca que el Tempest y FCAS puedan unificarse. Aunque entre Francia y Reino Unido no hay entendimiento.

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    1. Sería lo lógico, excepto que incluir a Reino Unido en un proyecto européo es como poner a un psicopata de huesped en el cuarto de los niños...

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    2. No hay otra solución si quieren un avión decente en vez de dos aviones malos.
      Aún así sería difícil de poner de acuerdo a británicos y franceses ya fracasaron y unos acabaron con el EF-2000 y otros con el Rafale

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    3. pero eso implica aprender de los errores del pasado y eso en Europa no se estila mucho

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  3. Glorioso!, no como esos deformes rusos...

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    1. Vamos a ver, los Rusos a día de hoy no tienen nada. El Su57 no está en configuración para ser producido en masa y no creo que sea comparable al FCAS y al Tempest y el checkmate, pues bueno, ya se verá. Los chinos más de lo mismo, el J20 es muy dudoso que sea un caza de quinta generación.

      Los americanos antes de que todo esto (incluido versión final y definitiva del Su57) llegue a buen puerto habrán presentado otra generación de cazas y bombarderos. Realismo. Solo espero que nadie se ponga nervioso con el FCAS y hagan una especie de Rafale furtivo en vez de desarrollar algo desde cero. El retraso tecnológico existe y se tardarán muchos años en recuperarlo, quizá medio siglo si las cosas se hacen bien.

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    2. José: por favor...

      "Realismo" A ver.

      "El J20 es muy dudoso que sea un caza de quinta generación". Dudoso para quién??? Según que criterio???

      Te cuento que es mas 5ta gen que cualquier no-europeo dando vueltas, salvando el Su57. Argumentos en contra?

      "El Su57 no está en configuración para ser producido en masa y no creo que sea comparable al FCAS y al Tempest"

      José, digo yo, vos las conversas en este foro, donde participas ( y a menudo) no te dejan nada?

      Estas comparando maquetas ( mira esa burrada de Tempest, por Dios! El Chekmate es mucho mas realista que eso) con un aparato que ya està en vuelo hace años!

      Mas vale que "no son comparables".

      Uno de ellos es de verdad!!!! Los otros un montón de plàstico y madera.

      Es joda?

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    3. ( Agrego: un montón de plástico y madera, que a juzgar por las noticias que van surgiendo de ambos programas, pueden no llegar a convertirse en realidad nunca!.

      Dentro de poco vamos a estar discutiendo que los chinos y rusos no estan a la altura del concept art europeo...

      Les recuerdo que los japoneses ya les ganaron a todos: si es por capacidades, tienen cazas de supercrucero, tecnología variable, con capacidad hipersónica trans-orbital desde los 80s!

      Desde que estrenaron Robotech XD

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    4. Los Europeos a día de hay nada de nada. Desafortunada mi comparación de FCAS por que como dices es humo en este momento.

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    5. El J-20 no tiene motor definitivo, usa un motor chino que es una copia de mala calidad del Al-31 ruso un motor que ya esta superado incluso en la misma Rusia

      El Su-57 le falta dinero desde que la India se bajo del carro, los rusos aun no tienen el motor y creo que el radar tampoco, tienen un serio problema produciendo radares AESA, dime tu ¿que es un caza sin motor ni radar?(el que esta previsto obviamente.

      El checkmate aprovecha lo avanzado en el Su-57 heredando muchísimos componentes.

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    6. ¿Qué es un caza sin motor ni radar?

      fácil, un lanzador de manpad

      saludos

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    7. El radar del Su-57 ya está, el N036 que es un AESA. Rusia ya tiene radares AESA en servicio, en buques (clase Gorshkov) y en los Pantsir S2. Los problemas son con el AESA para el MiG-35, que se debe únicamente a falta de recursos para el programa.
      El motor izdelie 30 está en desarrollo y dentro del plazo. Debería estar en plena producción en 2023, si no surgen problemas.

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    9. Sr Gerardo creo que se quedó atrapado en la primera década de este siglo, pensando en "el dinero de la india" y los problemas rusos con los AESA.

      El Armata, los radares Nebo M y el Ka-52M también tienen radares AESA. Vaya que los rusos ya los montan hasta en las alas de los aviones. Que en aquel entonces recuerdo se discutió adiestra y siniestra el tema de la tecnología AESA en las alas, que eso "era imposible", que porque "la refrigeración", y que "los módulos" y que "mucho menos los rusos"... y bueno, ahora solo falta que los monten en sus cinturones.

      Sobre "el dinero", creo que hay que desmentir el mito. El Su-57 desde su origen fue uno de los programas *prioritarios* para Rusia, la participación extranjera fue algo opcional, y en aquel entonces se dijo que el dinero hindú no tendría por qué ser determinante. Ahora que ya está en servicio, lo mismo: el dinero hindú JAMÁS fue determinante. Vaya, que a sukhoi hasta "le sobró" dinero para crear un dron stealth del mismo tamaño paralelamente... así o más claro.

      Y del motor, como dijo Carlo, va según lo definido en los plazos. Nada de retrasos hasta ahorita, y falta de dinero, tampoco.

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    10. Pero es que aquí se ha llegado a decir que sukhoi es líder mundial en cazas de 5 generación porque tiene dos modelos. Y la realidad es que los únicos modelos en producción son americanos desde hace muchos años y el resto de países van con un retraso tecnológico de décadas tanto en radares como en tecnologías furtivas, radares y avionica.

      Lo más parecido a un caza de estas características es el Su57 y aún no es el modelo final de producción, pues falta motor y el radar está como decís está recién salido del horno. Y eso, motor y radar no se integra en un par de días por lo que el producto no está maduro.

      De China y Europa ni hablamos.

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    11. Klein +1 🤭 😂 🤣

      Saludos Leonardo San

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    12. Amigo Kurnass una cosa es producir un(os) prototipo(s) y otra cosa es producir miles d módulos TR para radares de un caza que (supuestamente) se debe producir masivamente, anda a ver pq la India esta mirando para otro lado en su ya dilatado proyecto Super 30 de modernización de sus Su-30 a la hora de los radares o pq los Su-35 aun montan un PESA

      Es lo mismo que le pasa a China con las turbinas, una cosa es producir una turbina prototipo otra es producirla masivamente, son dos rectos tecnológicos distintos, por cierto creo que pasa lo mismo con la segunda dosis de la vacuna rusa, saludos

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    13. Realmente no entiendo de dónde sacan que el radar no está listo. Denme una fuente.
      Rusia ya tiene radares AESA en servicio y en producción, y sin embargo ignoran lo que Kurnass y yo mostramos y simplemente vuelven a lo mismo: "no tienen radares AESA listo, solo prototipos".

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    14. Esta bien anda y búscame un Su-35 con radar AESA o dime que radar AESA le ofrecieron a la India, ahí se demuestra la (in)capacidad industrial para fabricar en serie un diseño.

      fabricar una "antenita" para un misil o para un demostrador es fácil, son un puñado de modulo TR pero fabricar miles para decenas de antenas de decenas de cazas es otra cosa, ese es el punto y Rusia aun no lo ha hecho, seguramente lo podrán hacer dentro de poco pero ciertamente tienen un problema ahí

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    15. Compara eso con (creo que) 3 generaciones de radares AESA en Estados Unidos cientos o miles de fabricados y decenas de miles de módulos TR, es un océano de diferencia

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    16. "anda a ver pq la India esta mirando para otro lado en su ya dilatado proyecto Super 30 de modernización de sus Su-30 a la hora de los radares o pq los Su-35 aun montan un PESA"

      Al único lado que miró la India fue por los MiGs que va a comprar.
      ;)

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    17. Sin dinero de la India les costara financiar cualquier cosa, el presupuesto ruso es muy chico comparado con China o Estados Unidos por ejemplo, eso sumale una industria militar estatizada muy ineficiente y endentaras pq le va a costar mucho fabricarlo, seguramente lo logren pero les va a costar.

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    18. Sr Gerardo, el dinero "insuficiente" repito, es algo que se discutió en la primera década del siglo. Los mismos detractores del "bajo presupuesto ruso" decían que no iban a poder desarrollar el Su-57, el armata, los submarinos Graney, que mucho menos un dron, etc. Y bueno, hasta hace poco nos enteramos que tuvieron dinero hasta para desarrollar las armas hipersónicas-nucleares más avanzadas hasta ahora...

      Y recuerdo que esos detractores hablaban sobre el petróleo, y las exportaciones, y que el rublo, y que la industria local, y que EEUU producía el triple de maíz... y bueno, apuesto a que será lo que enseguida escribas para "argumentar" el futuro de aquí a 10 años.

      Pero pasó el tiempo y de este tipo de discusiones se debería aprender. Que el presupuesto es menor que China o EEUU, si, eso no se discute, EEUU tiene que mantener tantos portaviones, buques anfibios, destructores, submarinos, bases en el extranjero, guerras aquí y allá.

      Pero, los presupuestos para desarrollar un radar, deberían ser algo más comparables. Si tienes datos de cuanto destinó uno y otro, adelante. Pero mientras no, pues discutiremos teorías sin sentido.

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    20. P.D. En 2007 se presentó el primer AESA ruso en un MiG-35 justamente en Aero India para el concurso MRCA. Los radares Nebo-M AESA están desde 2010 en servicio, por lo que la producción de este tipo de tecnologías no está tan "verde" ni con "cero kilometraje" de producción-evolución como se cree.

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    21. Gerardo: "3 generaciones de radares AESA" Interesante...

      Cuáles serían?

      Digo porque, que yo sepa, no existen esas 3 generaciones, y en los años 80 y comienzos de los 90s ni siquiera tenían PESAs: El primero en servicio en el Mundo fue el Mig31...

      Las cuentas, como que no cierran.

      El radar del Su-35 es mixto: AESA/PESA

      El primer caza ofrecido de base con radar AESA fue el Mig-35, en el 2007: Ya en ese entonces, el radar estaba. Que no lo hayan adquirido es otra cosa.

      Y te dicen que los rusos tienen radares AESA hasta en los zapatos, y le buscas un pero: "que son chiquitos, que no son suficientes, que no es lo mismo un radar en el cinturón que uno en el avión, que está muy nuevo"...

      El Su-57 tiene radares AESA hasta en el meadero del piloto ( si es que tuviera uno)

      Y no están "nuevos": Está diseñado de base para el Su-57 y ya está ahí. Seguramente habrá cosas para ajustar, pero dejémonos de joder que los rusos no tienen AESA: Tienen AESA hace rato.

      Respecto a los motores: Ya volaron con ellos, ya existen, y falta integrarlos.

      De todas maneras, el andar diciendo que por que faltan los motores "no son 5ta generación" me parece una reverenda estupidez: lo que determina que esa "etiquetita de marketing" llamada 5ta gen, la tenga un motor, es su capacidad de supercrucero, y si es por eso, ya la tiene el AL-41F, NI HABLAR el Idz 30.

      Y lo mismo con el J-20 que -por cierto, José- ya está volando con los WS-15, como los JC-31 ya están volando con los WS-13 y los WS-19.

      De vuelta, uds parece que vivieran en el pasado. Se quedan en una noticia del 2013, 2015, y parece que no hubiera pasado nada en éstos seis años.

      Les cuento que pasó mucho: Tomarse el trabajo de leer las noticias, que Alejandro y Charly por cierto las postean a todas...

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    22. Creo que ambos bandos tienen razón. Por lo que he leído el radar aesa del su-57 tiene unas prestaciones tremendas y debe ser mas o menos lo que los rusos dicen de él, el problema es que es casi “artesanal” y han tenido muchos problemas para su producción en serie. Me imagino que para los motores debe ser algo similar.
      Aun así no creo que al su-57 le vaya a faltar dinero, ya que es un proyecto ultra prioritario y recortarán otros proyectos antes que ese, es decir, los rusos lo sacarán adelante la producción en serie sea como sea aunque se demoren un poco más.
      El que la industria armamentística rusa sea estatal no quiere decir que sea ineficiente per se, de hecho desde los tiempos de la urss era de hecho casi la única industria competitiva e innovadora que tenían y los rusos lo han sabido mantener (aunque una vez leí que por eso les consumía a sus mejores cerebros e investigadores en desmedro de otras industrias o sectores civiles mas productivos).
      Saludos!

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    23. 'problema es que es casi “artesanal” y han tenido muchos problemas para su producción en serie. Me imagino que para los motores debe ser algo similar.'

      Pablov,creo que si algo ha caracterizado a la filosofía de diseño rusa por más de un siglo es que sus productos son de producción masiva. Por qué habrían de 'innovar' ahora?

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    24. Amigo Kurnas los números no engañan el presupuesto de china es como varias veces mayor al de Rusia y lo de Estados Unidos ni se diga, eso súmele que China y Estados Unidos tienen industrias civiles que invierten toneladas dinero en I+D y que eso lo aprovecha el sector militar, el Su-57 comenzó siendo un Su-35 con célula nueva y poco a poco van añadiéndole nuevos sistemas (turbinas radares etc) el Su-57 no esta listo aun, fabricar módulos TR y todo lo asociado a esa tecnología no es una labor sencilla, el Mig-35 podrá haber presentado un radar AESA prototipo pero ve a ver si los Mig-29M2 egipcios llevaron dicho radar... los retos tecnológicos para un radar en el cono de un caza son muchísimo mas complicados que los de un radar en tierra donde no tienes limites de espacio y energía...

      El radar del Su-35 es un PESA no nos engañemos, Lo Estados Unidos llevan décadas produciendo radares AESA para cazas, Northrop Grumman lleva 60 años en ese campo según su pagina web.

      Es correcto amigo Pablov, una cosa es producir un prototipo y otra cosa es tener una linea de producción industrializada y que sea fiable, como dije los chinos con miles de millones y décadas de trabajo con científicos de muy buen nivel sobre la mesa no han podido hacer la transición en el caso de los motores, eso no es sencillo, yo creo que los rusos finalmente lo lograran pero necesitan dinero y tiempo, el dinero lo obtendrán exportando y el Su-57 no se ha exportado, el checkmate si sera un superventas que competirá no con el F-35 si no con los aviones chinos (J-10, FC-1,etc), de ahi saldrá el dinero para I+D.

      Paradójicamente el principal competidor de Rusia y su mayor amenaza en el mercado de armas es China... saludos

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    25. Con ese criterio, podríamos decir que el PESA no es novedoso. Los alemanes lo tenían hace 80 años atrás con su Mammut.


      https://en.wikipedia.org/wiki/Mammut_radar

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    26. "Amigo Kurnas los números no engañan el presupuesto de china es como varias veces mayor al de Rusia y lo de Estados Unidos ni se diga"

      Eso nadie lo discute. Pero esa comparación no ha impedido que los rusos tengan AESAs en todos los otros sistemas que ya mencioné, que fabrican desde hace AÑOS y parece que no lees. Helicópteros, sistemas SAM, Shorad, Tanques, Aviones, buques... si tu sigues pensando que les es "tremendamente difícil", ok.


      "el Su-57 comenzó siendo un Su-35 con célula nueva y poco a poco van añadiéndole nuevos sistemas (turbinas radares etc) el Su-57 no esta listo aun"

      Un Su-35 con célula nueva... lo dices por el parecido o la configuración del avión? Porque lo mismo podría decirse del F-15 con respecto al F-22, usan la misma "configuración". Cada uno de acuerdo a la experiencia obtenida y preferida. Supongo el Yf-23 para tí también será un Su-35 con célula nueva...

      "fabricar módulos TR y todo lo asociado a esa tecnología no es una labor sencilla"

      Esa "labor que no es sencilla" los rusos ya la tienen MUY DIVERSIFICADA. Lo repito, los rusos ya usan y producen esa tecnología para helicópteros, sistemas SAM, Shorad, Tanques, Aviones, buques... No sé porqué seguir pensando que están en un gran problema. Cada sector los ha ido produciendo según sus necesidades. Insisto, estás todavía en el 2007.

      "los retos tecnológicos para un radar en el cono de un caza son muchísimo mas complicados que los de un radar en tierra donde no tienes limites de espacio y energía..."

      Ves? seguimos en el 2007. Si quieres agregar el tema "imposible" del AESA en las alas, adelante, lo re-discutimos a pesar de ya estar desarrollado...

      "yo creo que los rusos finalmente lo lograran pero necesitan dinero y tiempo, el dinero lo obtendrán exportando"

      El MiG-31 alcanzó todo su potencial, con la revolución que significó, sin necesidad de ser exportado.

      Y por último amigo Gerardo, la realidad actual, más más allá de los prejuicios de siempre. Las noticias acerca del Su-57 para nada indica que ni el radar, ni el motor, están en "peligro" por falta de dinero o por incapacidad técnica. La producción, como en cualquier lado, irá de acuerdo a las necesidades o unidades pagadas. Por el momento hay cerca de 80 Su-57 firmados, y en eso están.

      Ya con aviones entregándose, no sé si valga la pena el re-tiempo y la re-discusión del 2007.

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    27. Una cosa es decir que el presupuesto de Rusia es inferior al de EE.UU. y Rusia, y otra muy diferente es creer que el presupuesto ruso es insuficiente. Lo primero, no cabe duda de las diferencias. En cambio, de lo segundo, están opinando cualquier cosa. Y no creo que sea insuficiente; para muestras basta ver como están completando la serie de submarinos Borei y Yasen; las familias de corbetas con munición de largo alcance, las modernización del parque de blindados y acorazados, y la continuidad de los cazas de la familia flanker y los helicópteros de ataque de Mil y Kamov. El presupuesto de Rusia no pinta como insuficiente. La fabricación en serie del SU-57 ya arrancó con el primer lote, asi que hay que sentarse y mirar;hay 10 prototipos cobstruidos y volando, y ahora salen con que los rusos no pueden hacerlo en serie. Es medio ridículo ese planteo, y está más teñido de prejuicio que de racionalidad. Lo que hay que entender es que hay una pretensión de inmediatez que se le exige a los rusos pero se la perdonan a los occidentales. Ppr ej. El programa del F-35 inició en 1997 cuando ganó el concurso JSF; o sea, 20 años!!!! hasta su aceptación definitiva en el servicio. ¿¿Y así le exigen a los rusos que en 10 años tengan hecho todo?? Me parece que el fanatismo están más del otro lado que de este.

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    28. Vamos por partes como dijo Jack el destripador

      Los rusos no tienen AESA para cazas en producción en serie, eso es una realidad, que lo han puesto en tierra y/o en otras plataformas tiene menos relevancia por la complicaciones técnicas que son distintas, por las cantidades etc, el hecho cierto es que su caza de primera linea (Su-35) no lleva un AESA, que los Mig-29M2 exportados a Egipto no llevan AESA, no ofrecieron nada a la India para sus requerimientos de un radar AESA, Israel creo que termino vendiéndoles e Elta 2052.

      Lo digo pq el Su-57 tiene tamaño y motores de Su-57 a demás de varias piezas y los sistemas clave como motor nuevo y radar no están listos, anda a ver si el F-22 salio con motores y radar de F-15

      Los rusos al dia de hoy no producen radares aesa para cazas no tienen nada en linea de producción en serie, solo prototipos,entiendalo de una vez. NO se en que año estas tu pero en 2021 no producen nada en serie para cazas.

      El MiG-31 es un proyecto soviético, de cuando había dinero a chorros para financiar cualquier cosa a costa de tener un pueblo con carencias enormes, hoy se esta quedando atrás y solo sobrevive pq es un caza único y brutal sin parangón ni equivalente hasta que llegue el Mig-41

      Aviones entregándose ¿cuantos? tienen el radar y la turbina que le corresponden? por favor

      According to TASS, four Su-57s will be delivered in 2021, ninguno con la turbina (se espera para mediados de 2022) ni el radar definitivo... y es que ni los turcos al verse echados del F-35 han querido comprar el Su-57 prefieren tratar de producir esa cosa loca sin futuro... pq los rusos no tienen un AESA y sin AESA no hay paraíso en esta década

      realidades mi amigo sin money no hay paraíso, con el presupuesto para i+d que le queda Rusia no pueden competir ni siquiera con los chinos que ya los pasaron en varias áreas.

      los europeos van por el mismo camino si no se unen el FCAS y el Tempest, la escala de China y Estados Unidos están a otro nivel

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    29. "Lo digo pq el Su-57 tiene tamaño y motores de Su-57 a demás de varias piezas y los sistemas clave como motor nuevo y radar no están listos, anda a ver si el F-22 salio con motores y radar de F-15"
      Estás diciendo que el Su-57 lleva el radar Irbis? Estás completamente equivocado. Lleva el N036 "Bielka" (ardilla, buen nombre para un radar...), desde el tercer prototipo para vuelo (T-50-3). Es un radar AESA completamente nuevo diseñado para el Su-57. Y está listo. Podés decir que no está fue producido masivamente, y es verdad, debe de haber unos 10 instalados (los prototipos iniciales, como el T-50-1 y el T-50-2, más los estáticos, no tienen radar, pero a partir del T-50-3 sí). Pero el radar ESTÁ LISTO, ES NUEVO, FUE DESARROLLADO ESPECÍFICAMENTE PARA EL SU-57, y ES AESA. No hay nada que argumentar acá.

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    30. Sobre el motor es verdad, el izdelie 30 no está listo, en este momento solo un prototipo (el T-50-2) está realizando pruebas en vuelo con él. Pero el radar del Su-57 (que es un AESA) SÍ ESTÁ LISTO, ESTÁ INSTALADO EN VARIOS EJEMPLARES (la mayoría de los prototipos), ESTÁ INSTALADO EN LOS DOS AVIONES DE PRE-SERIE ENTREGADOS A LA VKS (el primero de los cuales se estrelló a fines de 2019). Escribo en mayúsculas porque no sé por qué seguís insistiendo que el radar es un "prototipo" y no está listo. Acá no hay nada que discutir ni argumentar, son hechos.

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    31. El T-50-3 fue entregue en 2011, o sea, hace 10 años que los rusos ya tienen el radar N036 (que, insisto por las dudas, es AESA y fue diseñado específicamente para el Su-57) probando en vuelo. Y también instalado en los prototipos de vuelo subsiguientes (T-50-4, T-50-5 que voló poco porque fue destruido en un incendio en 2014, T-50-5R, T-50-6, T-50-8, T-50-9, T-50-10, T-50-11). Sin contar que antes el radar tuvo que estar en pruebas en tierra. O sea, no es algo "verde", "un prototipo", "en desarrollo". Está más que probado y totalmente listo. El radar definitivo del Su-57 (que, repito, es AESA) está listo y disponible.

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    32. No es nada personal, Gerardo, pero la verdad que cansa que des vuelta sobre el mismo tema cuando varios ya dijimos que no es así.

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    33. Y si tomo el trabajo de responderte es porque considero que sos una persona inteligente y razonable, y no un troll. A los trolls ni me gasto en responderles.

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    34. El radar del Su-57 ya ha superado las pruebas, no entiendo cuál es el problema con este equipo. Saludos.

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    35. Para enriquecer más el tema de los AESA rusos en producción, me faltó mencionar los desarrollados para los misiles BVR R-77M, radares 9B-1103М2, que iniciaron producción en 2019 por contrato con el ministerio de defensa.

      Gerardo, necesitamos fuentes -de 2021- que digan que el primer Su-57 de serie, lleva un "prototipo de radar", fuentes que digan que "no está listo" y fuentes que digan que "por culpa del dinero, y lo complicado que es hacer un AESA para un avión, el radar ruso tiene un futuro incierto". Si por casualidad no encuentras nada, entonces daremos por hecho que esa "realidad fatal" son meras creencias.

      El tema de la producción; como en cualquier país, se lleva conforme a las necesidades y conforme a lo contratado. Así ha sido para los AESA terrestres rusos, los AESA de los misiles, los AESA de los helicópteros, los AESA de los Armata, y NINGUNO ha tenido "problemas" para llevar esa tecnología a su puesta en producción cuando fue requerido. No veo para qué discutir que con el radar del Su-57 "sí habrá". Y vale la pena agregar que cuando el ministerio de defensa ruso ordena producir, es porque comprobó, que ya todo está bien cocinado.

      Vaya que incluso el mismo ministerio, antes de aprobar cualquier producción, y claramente-no-confiando en las maravillas que seguramente le cuentan los constructores (para evitar esos escándalos incómodos post-producción), ordenó enviar los prototipos a Siria para comprobar el funcionamiento de todo en operaciones reales y en latitudes-climas diferentes. ¿Así o más real?

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  4. Creo que los casos europeos no han sido influyentes ni determinantes entre los dos principales competidores.

    Por más dudosos que sean los cazas rusos-chinos, simplemente por "lo que parecen ser", han provocado que la USAF no se los tome a juego, y en un claro detrimento de su mejor caza actual. Eso también es una especie de realismo, las acciones que la USAF ha decidido tomar, son reales.

    Sobre los plazos del 6ta gen, creo que deberán tomárselo más con calma que con prisa, para evitar repetir la historia que todos conocemos.

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    1. La USAF está claro que el tema se lo ha tomado en serio después de años de cierta complacencia. No tengo tan claro que se hayan tomado tan en serio el asunto de las fuerzas no convencionales y deberían hacerlo porque en ese punto si puede haber una ventaja clara mantenida desde los 80 de Rusia, en especial en vectores basados en tierra y sobre todo móviles.

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  5. Que leeeendoo!! Desde Argentina, música para mis oídos. Ahora en serio, me parece que la aparición del chake mate desbancó a más de uno y algún par de depresiones en Europa debe haber provocado. Porque los muchachos calculaban llegar al 2030 con algo hecho y se dan con que los Rusos ya ofrecen un segundo producto al costo de 5°generación. Visto asi al Reino Unido le conviene ganar tiempo comprando F35 antes que esperar al 2030. Francia y Alemania y hasta por ahí Suecia están más complicados porque no tienen nada en planos. Perdieron mucho tiempo tratando de rentabilizar el Rafale y el Eurofighter. SAAB no tanto porque logró un par de contratillos interesantes durante estos 15 años. Por lo tanto resulta factible que en Londres terminen dejando de lado el Tempest.

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