El director de United Aircraft corporation (UAC), Yuri Slyusar, se ha encontrado con el presidente Putin para discutir sobre la actualidad de diversos proyectos aeronáuticos rusos. La página web de la presidencia ha publicado una transcripción del contenido.
En la parte militar, lo más destacable es la estimación de producción del Su-57. Según Slyusar será de varios cientos. Hasta ahora no se habían dado muchas cifras, explicándo que se adquiriría la cantidad que pueda producir la fábrica, y que la Fuerza Aeroespacial Rusa (VKS) tendría prioridad.
Esto hizo que en algunos medios se hablase de que no había dinero para el proyecto, especialmente tras la salida de la India. La realidad es que el Su-57 es más caro que modelos anteriores pero tampoco de manera catastrófica. El número de horas necesario para la fabricación es actualmente 2,05 veces mayor al Su-35, pero en 2028 se espera reducir a 1,21.
Por otra parte, el diario Kommersant publicó que el coste de los 76 adquiridos en 2019 era de 170.000 millones de rublos (2.631 millones de $), lo que da un precio unitario de 34,6 millones de $.
Para comparar, un dron avanzado Ojotnik cuesta ~18 millones de $ y un MiG-35 23,1 (datos del Ministerio de Defensa accedidos por Izvestia). Como en otras ocasiones, es buen manejar los precios con cierta cautela, ya que no se sabe lo que incluyen
En cuanto al sector civil, se ha destacado la mejora en la disponibilidad del SSJ, que es el principal avión de transporte regional en el mercado ruso. El MS-21 sigue en pruebas y ha realizado más de 500 vuelos.
A continuación un resumen de los puntos más destacados
El Superjet (SSJ) está operando intensamente en un momento difícil de la pandemia. Actualmente hay 155 aviones en servicio, y este año se entregarán 30 (que no fabricar). A finales de año habrá más de 180 aviones volando.
En el último año, y gracias entre otras cosas a las inversiones, se ha logrado mejorar la disponibilidad en un 10%. El tiempo medio de vuelo ha aumentado a 6-8 horas, en principio comparable a sus competidores. Además, las aerolíneas están satisfechas, porque donde antes solían volar con aviones de 200 asientos ahora sólo hay demanda para 100.
En principio se puede decir que lentamente el SSJ se está convirtiendo en la base de transporte regional en el mercado ruso. Hay que desarrollar el sistema de soporte.
En cuanto al MS-21, se han realizado más de 500 vuelos. Siguen las pruebas en bancos (estáticas) y en vuelo. El ala de material compuesto acaba de pasar una importante prueba (carga reversa). Ahora uno de los objetivos es alcanzar una producción de 36 aviones al año en 2025 y tras dos años 72.
Existe demanda para el modelo; sólo en el mercado doméstico es de 600 aviones de esta categoría para los próximos 10 años (de acuerdo a las previsiones más conservadoras). Slyusar espera que la mayoría del mercado sea para el MS-21 gracias a las medidas proteccionistas del gobierno.
En cuanto a la aviación táctica, el evento principal del año pasado fue la entrega del primer Su-57 de serie en diciembre. Este año se entregarán 4 ejemplares. El objetivo es alcanzar una producción de 12 anuales. El contrato con el Ministerio de Defensa es por 76 unidades.
Este año se empezará a trabajar en diferentes variantes del Su-57, ya que la plataforma se utilizará en un amplio número de misiones. El pedido total del modelo se medirá en centenares.
El ensamblaje final del Il-114-300 se está realizando en la fábrica de Lujovitsy. Se trabaja en el proyecto desde hace 4 años, y la aerolínea Aurora ha encargado 19 unidades (*).
El desarrollo del PAK-DP sigue adelante. Los contratos para el Tu-160 han dado trabajo a la fábrica KAPO por un periodo de 10 años.
Fuentes y enlaces de interés:
- http://www.kremlin.ru/events/president/news/66199
(*) Contrato que seguramente se anunciará de manera oficial en el salón aéreo MAKS-2021.
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miércoles, 21 de julio de 2021
Encuentro de Yuri Slyusar con Vladimir Putin para analizar la situación de la aviación
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ResponderEliminarDe mig están todes callados.
ResponderEliminarInteresante lo del SSJ, el avión de pasajeros de 100 asientos. Están bajando el coste y mejorando la disponibilidad por medio de contratos con ciclo de soporte completo y economías de escala.
ResponderEliminarEl MS-21 bien en la pruebas de aviónica, alas de material compuesto y motores rusos PD-14. Las estimaciones de demanda son bastante amplias, apostando por saturar el mercado ruso en 10 años. Si a ello le sumamos algunas ventas al extranjero, se ven buenas perspectivas.