Un antiguo oficial del Ejército de Pakistán ha tenido la amabilidad de aceptar una entrevista para el blog. N. sirvió en el Cuerpo Acorazado de Pakistán durante su carrera, y operó con tanques T-55 y Tipo-59, una copia china del T-54. Además, estuvo destinado en bases de Arabia Saudí y Estados Unidos, por lo que pudo familiarizarse con el AMX-30 y M1 Abrams. Desde aquí le agradezco su amabilidad.
1. Hola N., muchas gracias por aceptar una entrevista para alejandro-8.blogspot.com ¿Podrías ofrecer una introducción a tu carrera en el Ejécito de Pakistán?
Gracias amigo.
En 1981 fui comisionado en el Cuerpo Acorazado de Pakistán. Básicamente trabajé en tanques chinos durante mi servicio. También disfruté brevemente trabajando en tanques estadounidenses y soviéticos. Me retiré como coronel completo en 2010
2. ¿Cuales crees que eran los puntos fuertes y débiles del Tipo-59?
Primero los puntos fuertes:
Es un tanque robusto de peso medio.
La precisión del cañón le permite alcanzar hasta un 80-90 % de los objetivos en entornos ideales.
Puede desplazarse fácilmente a una velocidad de combate de 30 km/h en un entorno favorable.
Tenía un sistema de comunicación dual con diferentes frecuencias.
El conductor dispone de un visor infrarrojo con un alcance de hasta 30 metros para conducir en las noche más oscuras.
La silueta baja presenta un objetivo más pequeño.
Ahora algunos puntos débiles
Se atasca con facilidad en los pantanos debido al poco espacio entre el chasis y suelo
En nuestra época teniamos cañones de ánima rallada de 90 y 100 mm. Igual ahora se han modernizado a modelos de ánima lisa de 120 mm, pero en nuestra época el alcance efectivo era de sólo 2.000 metros. Los mejores resultados se lograban a sólo 1.800 metros
No disponiamos de equipos NBQ
Los filtros de aire eran demasiado grandes y debían ser limpiados con frecuencia
Las barras de torsión eran débiles
3. Cuando entrenabas, ¿cuál era la distancia típica al objetivo y la velocidad del tanque cuando disparaba? ¿Y la distancia más larga a la que disparaste?
Con el Tipo-59 uno podía disparar fácilmente hasta los 2.000 metros. Las versiones más antiguas no podían disparar en movimiento. La distancia más larga a la que disparé fue de alrededor 2.800 metros (estático) con munición HEAT.
4. ¿Cómo encontraste la calidad de construcción del Tipo-59? ¿Cómo se comparaba con la del T-55 soviético que utilizastes antes?
Bueno, la calidad del T-55 fue superior a la del Tipo-59. De hecho, creo que los chinos copiaron esto de la serie soviética, por lo que las características originales y el valor del tanques soviético era seguramente superior.
Una copia sigue siendo una copia, pero las versiones modificadas posteriores de la serie Tipo-59 eran muy superiores. El T-55 era un poco diferente, ya que tenía visor infrarrojo para el conductor y el artillero en aquella época, y contaba con un indicador de azimuth, y un equipo de vadeo para cruzar obstáculos de agua.
Las barras de torsión de los tanques soviéticos eran superiores a las chinas.
5. Los tanques soviéticos/chinos son a menudo criticados por su ergonomía. ¿Qué te parecía en el Tipo-59?
Estoy de acuerdo. Los tanques chinos de nuestra época eran bastante toscos e incómodos. Pero ahora, con la reducción de tripulación debido al cargador automática, es espacioso y más amigable para la tripulación.
6 ¿Cuál era la configuración típica de la munición (% APFSDS/HE/Humo)? ¿Se recomendaba algún proyectil específico para ciertos objetivos (APFSDS para T-64/72/80)?
Lo típico era utilizar proyectiles HEAT y AP contra objetivos blindados, y HE y HESH contra infantería y objetivos "blandos". Pero a medida que las cosas cambiaron, el calibre del arma principal se modernizó a 120 mm. En las versiones posteriores se podían disparar proyectiles APFS y APFSDS.
El alcance efectivo también aumentó hasta aproximadamente 3.000 metros.
No había recomendaciones sobre los tipos de tanques y aproxidamente 2/3 de la munición era para objetivos blindados.
7. ¿Cuál fue la cadencia máxima que lograste? ¿Cómo variaba a medida que utilizabas los diferentes alveolos?
En nuestra época, el disparo era manual. El cargador cargaba el proyectil tras tirar el casquillo afuera. En el mejor de los casos, uno habría sido extremadamente afortunado de disparar 3 proyectiles s a un objetivo en un minuto. Por lo general, solía ser una o dos disparos en un minuto. Los contenedores de municiones no planteaban ningún problema en cuanto a la velocidad de disparo.
8. ¿Cómo se realizaba el fuego nocturno? ¿Cuál era el alcance efectivo de los visores infrarrojos?
Los tanques chinos (versiones más antiguas de nuestra época) no podían disparar de noche excepto munición HE bajo iluminación.
El visor infrarrojo se instaló inicialmente sólo para que los conductores condujeran el tanque por la noche. Su alcance era de apenas 30 metros como máximo.
Sigue...
9. ¿Cuál fue la distancia máxima que recorriste en un día? ¿El tanque aguantó bien o necesitó mantenimiento adicional?
El
Type-59 podía recorrer hasta 100 km al día en velocidades de combate.
En el desierto y sin oposición podía maniobrar hasta 200 km. El
mantenimiento extra era requerido en el desierto ya que los filtros de
aire se bloqueaban con facilidad debido a la arena.
10. ¿Y qué
tal operaba en las condiciones locales, especialmente a gran altura
altitudes desiertos, el tanque se las arregla bien? ¿Se aplicaron
mejoras locales (filtros)?
Funcionaba bien tanto en montañas
como en desiertos. Se empleó en la región montañosa de Afganistán, donde
se desempeñó bien durante la reciente guerra global contra el
terrorismo.
11. ¿Cuál fue la velocidad máxima que alcanzaste? ¿Y marcha atrás?
En
condiciones ideales podía alcanzar hasta 50 km/h. Normalmente se
desplazaba a 30-35 km/h. Marcha atrás diría que apenas podía alcanzar 15
km/h.
12. El T-55 se considera un tanque simple, ideal para
un ejército de leva. ¿Cuánto tiempo crees que lleva entrenar a una
tripulación?
Creo que un período de tres meses es suficiente
para la formación básica, pero debe complementarse con otros 6 meses de
formación en polígonos para alcanzar la competencia requerida.
13. ¿Preparabas escenarios NBQ? ¿Cómo era el procedimiento? ¿Cómo afectaba al rendimiento de la tripulación?
En nuestra época el equipo NBQ no estaba instalado en los tanques chinos. Ahora disponen del mismo en versiones más modernas.
14.
Los Tipo-59 y T-55 han sido utilizados en muchos conflictos ¿Recibiste
alguna información/conclusión de otros operadores sobre
tácticas/mejoras/lecciones en combate?
Realmente no por la barrera idiomática en los diferentes ejércitos.
15. ¿Te sorprende la longevidad del Tipo-59?
No estoy sorprendido, quizás contento. Después de todo, era nuestra querida montura en esos días de juventud.
16.
Pasaste un tiempo adjunto a una brigada saudí ¿Puedes describir esta
experiencia? ¿Cómo encontraste el equipamiento y entrenamiento? ¿Hubo
alguna lección que traiste a casa?
A mediados de los 80 estuve allí, en Arabia Saudí como capitán. Teníamos tanques franceses AMX-30.
Estos
tanques eran livianos y extremadamente ágiles en terrenos desérticos.
Tenía un sistema de disparo computarizado con un control balístico
superior. Objetivos de hasta 3000 metros podrían atacarse fácilmente.
Los estándares de formación eran aceptables. Los tanques AMX eran fáciles de usar, cómodos y extremadamente bien construidos.
17. ¿Y en Australia y Estados Unidos (Fort Knox)?
En
Australia hice mi curso de mando y estado mayor a principios de los 90,
en Fort Queenscliff, Victoria. Fue una buena experiencia. Recuerdo
haber visto una demostración de tanques Leopard 1 del Ejército
Australiano. Fue fabuloso ya que las chicas australianas también estaban
allí disfrutando y animando a los "armour boys".
Hice mi curso
avanzado de blindados en Fort Knox, Kentucky, Estados Unidos. Fue en los
años 90. Aquí utilicé brevemente los tanques Abrams y sus simuladores
de artillería. Fue una buena experiencia también. Asistí a ejercicios
mecanizados de Estados Unidos en el estado de Mississippi después del
curso, lo que también fue una gran experiencia.
18. ¿Te gustaría compartir alguna anécdota antes de terminar la entrevista?
Para
concluir, me gustaría agradecerte la posibilidad de permitirme rascar
mi cabeza y recordar mis experiencias de hace años. Fue bueno
interactuar contigo y me alegra ver gente interesándose por los asuntos
del "Rey de la Batalla".
Fuentes y enlaces de interés:
Otras entrevistas
El
blog tiene una sección propia de entrevistas, y siempre buscó realizar
más. Si eres militar activo o en reserva, o si tienes alguna relación
con la industria de defensa, y no te importaría responder a una
entrevista anónima, te puedes poner en contacto conmigo (ver correo
electrónico en el título del blog).
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- Entrevista con un antiguo tripulante de Merkava
- Entrevista con un antiguo de M60A1 del Ejército de Estados Unidos
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lunes, 2 de mayo de 2022
Entrevista con un antiguo tripulante de tanque chino Tipo-59 en el Ejército de Pakistán
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Interesantísimo, tan alejado del mundo occidental al que estamos más acostumbrados. Esperando la segunda parte y pinchando publi...
ResponderEliminarMuy buena entrevista y muy sincero respecto a la copia china, destacar que era una copia del T54 el T55 ya pulia unas cuantas deficiencias.
ResponderEliminarExcelente.
ResponderEliminarUn detalle menor, en la intro dice 'Ejército de Canadá'.
A por la siguiente parte!
Hola a tod@s, gran entrevista y encima tratando un vehículo poco conocido en occidente. Publi pinchada.
ResponderEliminarUn saludete
Otra gran entrevista
ResponderEliminarGracias Alejandro
Un saludo
como siempre una excelente entrevista. Con ánimo de aportar,quizás, a la vista de lo que ocurrió en Siria y está sucediendo en Ucrania, podría ser interesante preguntar a los entrevistados sobre qué entrenamiento recibieron para los combates cerrados y la coordinación con la infantería. gracias por tu trabajo Alejandro!
ResponderEliminarExcelente serie de entrevistas! Me ha gustado mucho esto del ejército de Pakistán, a ver para cuando una del ejército Indio. Publi pinchada.
ResponderEliminarCreo que es una prueba de lo lejos que está llegando este blog.
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