lunes, 10 de abril de 2023

Desarrollo del EF-2000: Pruebas y prototipos

El desarrollo del caza Eurofighter fue un proceso que duró varios años e implicó la colaboración de las industrias aeroespaciales de los 4 miembros. El diseño, que partía de un concepto de British Aerospace (BAe), fue desarrollado utilizando demostradores de tecnología y varios prototipos, que se analizarán en este artículo.    

Antes de que el prototipo DA1 realizase su primer vuelo en marzo de 1994 British Aerospace (BAe) fabricó un demostrador de tecnología denominado EAP (Experimental Aircraft Programme). Pese a que su parecido al EF-2000 es innegable, utilizaba los motores RB.199-104D del Tornado, del que también heredaba el timón vertical. El control de vuelo derivaba del SEPECAT Jaguar XX765, utilizado para desarrollar un sistema fly-by-wire.

El EAP realizó su primer vuelo el 8/8/1996 a los mandos del piloto de pruebas Dave Eagles. En este primer vuelo alcanzó M1,1 y 30.000 pies (+10.000 metros), unas cifras considerables. En total voló 195 horas y 21 minutos en 259 salidas, siendo retirado el 1 de mayo de 1991. En las pruebas alcanzó ángulos de ataque de 35° y superó M2.

Para el programa Eurofighter se fabricaron 7 prototipos, denominados DA (Development Aircraft). El primero fue ensamblado en Alemania y voló por primera vez en marzo de 1994. Para entonces ya había problemas de financiación y desarrollo, y se decidió reducir la flota de prototipos de 9 a 7 y las horas de vuelo del programa de desarrollo de 5.000 a 4.500. El plan era realizar 2.990 vuelos con los DA y otros 1.700 con 5 aviones de producción denominados IPA, equipados con equipos de instrumentación para pruebas (Tabla 2). 

En la tabla 1 se puede ver una lista con los ejemplares y las misiones/horas de vuelo en abril de 2002. Por aquel entonces sumaban 1990 y 1671,95 respectivamente, y quedaban por realizar más de 2.500 salidas, incluyendo 1.516 por la serie IPA para lograr la capacidad operacional completa. Para diciembre el 9 de diciembre de 2002 se habían superado 2.100 vuelos en casi 2.500 horas.



Herr y Butcher.


Merece la pena recordar que en 2003 los primeros ejemplares de producción fueron entregados a unidades operativas. Ante los retrasos se entregó una variante con capacidades muy limitadas en comparación con variantes posteriores.

Además de los prototipos, un fuselaje fue utilizado para una prueba de fatiga denominada DMAFT (Development Major Airframe Fatigue test). Para mayo de 1995 había alcanzado 6.000 horas, y en septiembre de 1998 18.000, el equivalente a 6.000 horas de vuelo (con un factor de seguridad de 3,0). En los ensayos se utilizaron 66 actuadores hidráulicos, 6 soportes, y 4 sistemas de presión neumática. En total se simularon 771 escenarios de carga en 3 misiones y 17 vuelos diferentes.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.baesystems.com/en-uk/heritage/bae-eap
- http://on-target-aviation.com/typhoon.html
- https://www.rafmuseum.org.uk/research/collections/sepecat-jaguar-act-demonstrator/
- https://ukdefencejournal.org.uk/typhoon-jet-development-hits-milestone/
- https://www.deutsches-museum.de/flugwerft
- https://www.eurofighter.com/news/ipa6milestone
- https://janes.migavia.com
- http://portierramaryaire.com

2 comentarios:



  1. 'El EAP realizó su primer vuelo el 8/8/1996 a los mandos del piloto de pruebas Dave Eagles.'

    Sería 1986.
    Un saludo

    https://en.wikipedia.org/wiki/British_Aerospace_EAP

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  2. Yo creía que la tranche 1 los ingleses la avían dado ya de baja y según esta noticia todavía no
    Y los Austriacos sin palabras no saben a dónde van
    https://www.infodefensa.com/texto-diario/mostrar/4240676/reino-unido-austria-fijan-actualizacion-espana-hecho-eurofighter-tranche-1

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