martes, 25 de abril de 2023

Rusia despliega el tanque T-14 Armata en la guerra de Ucrania

Una fuente de la agencia rusa RIA Novosti ha informado que el Ejército Ruso ha comenzado a utilizar tanques T-14 Armata en Ucrania. Según esta fuente los vehículos desplegados han recibido protección lateral extra y se han utilizado en misiones de apoyo:

"Las tropas rusas han comenzado a utilizar los últimos tanques Armata para disparar contra posiciones ucranianas. Todavía no han participado en operaciones de asalto directo"

Todo indica que se desplegará un pequeño número para que el fabricante pueda añadir la etiqueta "probado en Ucrania" (*). Rusia debería disponer de un pequeño número que ha utilizado en pruebas. En 2018 el viceministro de defensa, Yuri Borisov, informó que se había firmado un contrato para crear 2 batallones de tanques T-14 y 1 de su versión VCI T-15 (~100 vehículos). Las pruebas estatales terminarían en 2019, y entonces se decidirá la adquisición en grandes cantidades. Borisov se mostró optimista porque las tropas estaban satisfechas con el modelo.

T-14 Armata (Wikipedia).


Desde entonces se han producido varios retrasos y no ha habido muchas noticias. Lo más probable es que la crisis del covid y la invasión de Ucrania, además de las complejidades del proyecto, hayan retrasado las entregas.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://ria.ru/20230425/
- Entrada blog: El tanque ruso T-14 Armata, probado en Siria (4/2020)

(*) También se hizo lo mismo en Siria, aunque nunca aparecieron fotos.

2 comentarios:

  1. Demasiado bonito (y caro) como para ir a la guerra, algo así como un Leopard 2A7.

    El T-90M está demostrando que tiene características suficientes para lo que le tiren en Ucrania.

    ResponderEliminar
  2. Interesante que el T-14 Armara se pueda probar en el teatro de operaciones ucraniano.

    ResponderEliminar