sábado, 1 de abril de 2023

Sin novedad en el frente, de Erich Maria Remarque

El anuncio de una película basada en esta novela me animó a leer este clásico de la Primera Guerra Mundial. Su autor, el alemán Erich Maria Remarque, participó en este conflicto combatiendo en el frente de Flandes.

Sin novedad en el frente describe con todo detalle el horror de la guerra, especialmente los combates en las trincheras. A lo largo de las páginas se suceden las muertes, heridas, amputaciones, ataques con gas... todo ello acompañado por las enfermedades y escasez de comida, ésto último un grave problema en las Potencias Centrales en la fase final de la guerra.

Los protagonistas son un grupo de estudiantes movilizados tras estallar la guerra. Tienen en torno a 20 años y no conocen otra vida que la carnicería del frente. Los oficiales y políticos son duramente criticados por haber llevado al país a tal situación sin preocuparse de las pérdidas. Paul Bäumer, el narrador, cuando vuelve a casa de permiso, sufre una desconexión con el mundo civil, especialmente con aquellos que le animan para seguir luchando sin entender lo que supone la guerra.

Portada.


Merece la pena destacar que el libro fue prohibido en varios países, incluyendo la Alemania nazi, donde tuvo el honor de ser uno de los primeros en ser quemado por degenerado. En español fue publicado por primera vez en 1929. Desde entonces ha habido varias traducciones y ediciones. Seguramente se pueden encontrar ejemplares de segunda mano a buen precio. También se puede encontrar en formato pdf y por libre descarga. Yo he leído una traducción al inglés en formato Kindle.

Sin novedad en el frente está al nivel de lo que espero de un clásico. No es muy largo (250 páginas) y se lee con facilidad. Lo recomiendo a todos los amantes de la literatura.

Fuentes y enlaces de interés:


- All Quiet on the Western Front, de Erich Maria Remarque. Traducción al inglés de Brian Murdoch. Vintage Digital (2010)
- https://omegalfa.es/downloadfile.php?file=libros/sin-novedad-en-el-frente.pdf

9 comentarios:

  1. No he mirado la película, pero muchos critican que perdió el espíritu de mostrar la necedad de las guerras.
    Imagino que en el Occidente de hoy con su actitud combativa no hubiera sido muy bienvenida.

    ResponderEliminar
  2. muy buen libro, altamente recomendable, por cierto, para mi la mejor versión de cine es la de los 1930´s, la d los setenta es digerible, pero la del año pasado creo que no debió llevar el título de la novela

    ResponderEliminar
  3. "Los oficiales y políticos son duramente criticados por haber llevado al país a tal situación sin preocuparse de las pérdidas."

    Cien años después seguimos con el mismo cuento. El sufrimiento de la mayoría es usado para intentar conseguir el beneficio de unos pocos.

    - Embajadora Estadounidense para asuntos Europeos "Fuck the EU"
    - Embajador de EEUU en Kiev “Exactly”

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Yo he visto la película que salió recientemente, es muy bestia pero acierta de lleno.

    ResponderEliminar
  5. "Sin novedad en el frente", es de esa clase de libros que no se llevan bien con el "espíritu" hollywoodense, donde lo esencial no son los tiros ni el barullo sino el drama humano que significa estar ahí, justamente entre los tiros , el barullo y los infinitos temores y emociones de cada uno de los "suertudos" allí presentes.
    La película podía llamarse de cualquier manera, menos "Sin novedad en el frente" por una razón muy sencilla, está hecha para y con el modo hollywoodense. Tiros, líos, barullo y gente a las que les pasa todo éso, porque estaban ahí y lo que de veras les pasa, el cómo y por qué llegaron ahí, importa poco y nada.
    Pablo, el del libro, NO ES el de la película, el tipo que describe Remarque no es sólo un testigo narrador, siente, vive, el sufrimiento, la camaradería, el temor, el hambre, la mugre y, esencial, que está ahí porque él y sus compañeros fueron manipulados para pasar sin escalas, del colegio a una guerra espantosa,
    Curioso (o no tanto) pero en la película ni figura el cabo Himmeltoss (su "formador" cuando simples reclutas), un bicho cruel, abusivo y, al final, un cobarde de manual. Tampoco sale (y hubiera sido fundamental si se respetaba el libro) esa "escena" de los soldados sacándose mutuamente los piojos (¿será que como hay una guerra "de trincheras" en curso, no conviene mostrar esas maravillas?). Y para hacerla corta, el final, un absoluto delirio, esa "ofensiva" del último minuto y esa muerte, tan, pero tan lejos del final del libro "....cayó, en un día tan tranquilo, que el parte oficial decía "sin novedad en el frente" (cito de memoria pero el sentido es ése).
    Buena película para pasar el rato pero el título..... "No le robes pollos a un granjero francés" le hubiera quedado mejor. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. 'Tiros, líos, barullo y gente a las que les pasa todo éso, porque estaban ahí y lo que de veras les pasa, el cómo y por qué llegaron ahí, importa poco y nada.'

    Eso mismo fue lo que leí.
    Si, me he preguntado si esta película tuvo en cuenta a Ucrania para elaborar el mensaje.

    ResponderEliminar
  7. La película como dice ram es bastante diferente, sobre todo el tramo final. También toca el tema de las negociaciones, que no ocurre en el libro.

    Personalmente la película me pareció demasiado larga, como todo lo que produce Netflix. Llega un momento en que tanta escena sangrienta cansa y pierde el impacto (mucho mejor como hace Spielberg en los primeros 15 minutos de Salvar al soldado Ryan). Tampoco entiendo el ataque final, pues no habría sido autorizado. Horas antes del armisticio sí que hubo unidades que abrieron fuego porque la guerra terminaba y querían ganar la ofensiva, pero no hubo ataques.

    De la película sí que me gustó la escena del oficial saliendo al balcón y acusando al PSD (Partido Social Demócrata) de traidor - es literalmente el comienzo del mito de la puñalada en la espalda.

    ResponderEliminar
  8. El libro es una obra maestra. Aún recuerdo la descripción de la muerte de uno de los amigos del narrador, en la soledad de la cama de un hospital... tremendo.

    ResponderEliminar
  9. El libro de Remarque es una maravilla, y no termina sólo con Sin Novedad en el Frente, continúa con Después,que relata la retirada desde el frente al hogar y la lucha por adaptarse a la vida civil, donde se ve que los soldados más inútiles y cobardes, son los primeros que aprovechan la situación y hacen fortunas en el mercado negro. El último de la saga es Tres Camaradas, los sobrevivientes del grupo de Sin Novedad en el Frente, relatando la Alemania a la que se avecinaba el nazismo.

    ResponderEliminar