martes, 25 de abril de 2023

Estados Unidos aprueba la venta de sistemas HIMARS y bombas planeadores JDOW a Marruecos

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha aprobado la venta a Marruecos de sistemas lanzacohetes HIMARS y bombas planeadores JDOW. La noticia ha sido muy comentada en las redes sociales de España, siempre pendientes de lo que adquiere el vecino del sur. La compra de HIMARS es especialmente significativa porque permite a Marruecos alcanzar ciudades en el sur de España. El paquete aprobado está valorado en algo más de 500 millones de $ e incluye:

Vehículos:

- 18 sistemas M142 HIMARS, tal y como los entregados a Ucrania
- 9 vehículos de alta movilidad M1152A1
- 18 camiones de carga M1084A2
- 3 camiones M1089A2

Armamento:

- 40 misiles tácticos M57 ATACMS, con más de 300 km de alcance
- 36 conjuntos de cohetes GMLRS-U M31A2, equivalentes a 216 cohetes. El alcance es de 85 km y utilizan una cabeza explosiva
- 36 conjuntos de cohetes M30A2 GMLRS-AW, equivalentes a 216 cohetes. El alcance es de 85 km y dispone de una cabeza de fragmentación.
- 40 conjuntos de cohetes M28A2 de prácticas

En cuanto a las bombas planeadores Joint Standoff Weapon, dispone de un guiado inercial/GPS, y es utilizada por los principales cazas de Estados Unidos. El paquete se valora en 250 millones de $.

Anuncio JSOW(dsca).

Anuncio HIMARS (dsca).

HIMARS (Wikipedia).


Un aspecto que la gente suele olvidar es la rivalidad entre Marruecos y Argelia en la región. Ambos países han adquirido armamento a sus respectivos socios en los últimos años (Estados Unidos y Rusia), y se vive una pequeña carrera de armamento.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://www.dsca.mil/jsow
- https://www.dsca.mil/himars

15 comentarios:

  1. "Un aspecto que la gente suele olvidar es la rivalidad entre Marruecos y Argelia en la región"

    Y con España, que ahora envalentonados van pregonando que Ceuta y Melilla les pertenece históricamente y que no es terreno legal español, que algún día será reconquistado.

    Supongo que nos alegraremos cuando esta vez sean himmars de nuestros amigos los que caigan sobre españoles en vez de rusos, nada que objetar a nuestros socios valla ellos siempre hacen todo bien por el mundo.

    (Y seguramente los t-72 entregados a ucrania sean cambiados por Abraham's más avanzados y en mayor número)

    España que se lleva de entregar armamento a Ucrania?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "España que se lleva de entregar armamento a Ucrania?"

      thank you, Uncle Sam Sends His Regards

      Eliminar
    2. Quedar bien con el AMO de europa

      Eliminar
  2. En fin que verguenza de nuestro gobierno, vergüenza de cualquier gobierno que venga a futuro y vergüenza de nuestros aliados y de los propios españoles que ver a la Pantoja es mucho más importante que cualquier evento político que lleve a España a la ruina.

    No somos anglosajones no tenemos que jugar por y para ellos por qué ellos nunca han mirado ni mirarán por nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 'No somos anglosajones no tenemos que jugar por y para ellos por qué ellos nunca han mirado ni mirarán por nosotros.'

      Amén.

      Eliminar
  3. Siempre simpáticos los gringos!
    🤢

    ResponderEliminar
  4. Marruecos está cerrando muy rápidamente la brecha en capacidades qué una vez España mantuvo con ellos.
    Ambos han elegido el mismo bando, es poco probable que EEUU permita que se enfrenten entre sí. Ya lo vimos con Perejil.

    ResponderEliminar
  5. ¡Joder! Pues qué aliados tenemos..

    Meridio, que Estados Unidos no lo permita, no quiere decir que sea suficiente para evitar enfrentamientos. Ya hemos visto en otros casos. Si el tío Sam no vende, se buscan otras alternativas. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente, no creo que España cuente con ningún verdadero aliado. Enemigos sí, pero les llamamos socios.

      Eliminar
    2. Exacto. Tanto Argentina como Reino Unido estaban del lado de EEUU, y sin embargo entraron en guerra (no declarada, pero de hecho sí) por las Malvinas, forzando a este a elegir un bando. Es perfectamente posible que lo mismo suceda entre Marruecos y España.

      Eliminar
    3. UK era una opción cantada. En este caso, para EEUU elegir entre 2 países no anglosajones no es una opción fácil.

      Eliminar
    4. Lo que yo espero es que España tenga planes para cuando Marruecos tome Ceuta y Melilla y que estos al menos contemplen barrer con la flota aerea de Marruecos, antes de negociar cualquier cosa.

      Eliminar
    5. "Lo que yo espero es que España tenga planes para cuando Marruecos tome Ceuta y Melilla"

      😂😂 (No es a ti,si no a nuestra situación).

      Ves algún tipo de preparación o preocupacion por el gobierno? No verdad? Los políticos tienen otros intereses (la mayoría se venden por dinero, no van a hacer lo mismo con un país que les importa bien poco?)

      Pasará como Armenia y Azerbaiyán, Armenia dando bandazos con la democracia de lado a lado y Azerbaiján determinado en su objetivo a manos de Aliyev desde el principio, y solo hay que ver a quien de los dos la guerra pillo en bragas y mira que mejor posición no tenía, el nargjono es fácil de defender por ser tremendamente montañoso.

      Nuestros soldados son buenos y no dudo que todos tengan más que de sobra voluntad para ir a la guerra por las provincias pero que hay de los "niños" que hay más arriba? Y más cuando lo único que les importan son sus juguetes (casa en nosedonde, puesto en tal sitio y lo que te apetezca pensar realmente)

      Eliminar
    6. Dices grandes verdades como templos , una lastima que nuestra clase política no esté a la altura de la historia de esta nación, que fue grande y campeo en dos continentes.

      Eliminar
  6. https://www.google.com/amp/s/www.elconfidencial.com/amp/economia/2023-04-28/investigan-importacion-ilegal-diesel-ruso-espana-marruecos_3619892/

    Lo dicho, Marruecos haciendo caja con beneplácito del jefe, y nosotros dedicándonos a solo decir si señor cabizbajos.

    ResponderEliminar